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Béjar y Comarca

Protección Civil de Béjar ofrece recomendaciones para el Corpus Christi

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Jueves, 15 de Junio de 2017 22:02

El domingo 18 de junio se celebrará el Corpus Christi 2017 y para la seguridad de todos queremos dejar unas recomendaciones para que todo salga bien.

  1. Los padres deben vigilar a los más pequeños.
  2. Recomendamos anotar en una mano con rotulador, en una pulsera o en un papel un teléfono para en caso de pérdida, poder localizar a los padres.
  3. En tal caso se ruega que la persona que encuentre a un menor desorientado o perdido lo entregue a los agentes de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía o Protección Civil.
  4. Está prohibido el uso de artefactos pirotécnicos en el recorrido de la procesión.
  5. Evitar colocarnos en zonas de paso estrechas del recorrido de la procesión.
  6. Se ruega sigan las indicaciones de policía, organización y Protección Civil para el buen transcurso de la procesión.
  7. Respetar las normas y señalizaciones de tráfico para esa mañana por donde discurre la procesión.

También unos consejos ante la ola de calor que se espera para el domingo

Medidas de Autoprotección

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.

Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).

Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.

Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

Calambres, por pérdida de sales.

Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.

Deshidratación: decaimiento y sensación de postración.

Golpe de calor: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.

Reduzca la actividad física.

Descanse con frecuencia a la sombra.

Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.

Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.

Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.

Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.

Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

Llame a emergencias sanitarias al 112.

Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.

Quítele ropa para airearle.

Si está consciente, colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.

Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.

Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.

Nunca de líquidos a una persona inconsciente.

Recuerde

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

 

El Ayto continúa el trabajo de dinamización del turismo en Béjar

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Jueves, 15 de Junio de 2017 10:15

Siguiendo con el trabajo de la dinamización del turismo en Béjar, el concejal de Turismo Ángel Orgaz ha presentado varias actuaciones turísticas con el objetivo de la creación de una identidad singular de Béjar como destino turístico donde confluyan todos los recursos turísticos existentes en nuestro municipio.

El cuaderno de viaje es un documento tanto en formato papel como digital, que ahora también se encuentra en paneles de dos metros que reune los lugares imprescindibles que hay que visitar en Béjar, como la Finca Renacentista “El Bosque”, los museos,…. Se han realizado 7 paneles que se colocaran en la oficina de turismo, los museos, y cámara oscura con el objetivo de recordar y facilitar al turista los lugares de interés de la ciudad.

Folleto de la Ruta de las fábricas textiles, esta ya famosa ruta senderista cuenta con un nuevo folleto para dar respuesta a una de las principales demantas turísticas, que además de la descripción de la ruta, cuenta la historia del patrimonio industrial con textos de Javier R. Sánchez y destaca brevemente puntos de referencia a lo largo de estos cuatro kilómetros de trayecto.

Se colocará una gran lona en el museo textil que identificará el edificio, tanto desde la vista de la bajada de San Albín como desde la carretera. Al mismo tiempo se colocará otra identificación para señalar la ruta de las fábricas textiles.

Concretamente para el domingo, 18 de junio, Procesión del Corpus Christi – Hombres de Musgo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se colocarán dos puntos de información turística; el primero estará situado en la plaza frente al Teatro Cervantes, en el que se informará de los actos y lugares para visitar, además de tener un Photocall, venta de merchandising y guías turísticas; y el segundo será junto con la Vía de la Plata, en su 20º aniversario que estará colocado en el C.M.C. San Francisco.

 
 

María Victoria Mateos "En muchos casos es saber gestionar y no derrochar la clave para que el presupuesto sea suficiente"

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Martes, 13 de Junio de 2017 20:01

Miguel Rodero / El pasado 1 de junio realizábamos una entrevista en el Centro Cultural San Francisco a la concejala de Medio Ambiente, del consistorio bejarano, María Victoria Mateos Hernández, a quien agradecemos profundamente su atención no por concedernos una entrevista, sino por acudir a ella recién operada y con ayuda de muletas.

¿Qué posición mantiene el Ayuntamiento de Béjar actualmente respecto al Parque Natural de Candelario?

Realmente en esta legislatura no hemos hablado el Equipo de Gobierno respecto del Parque Natural de Candelario. En mi opinión personal creo que este asunto les compete más a los vecinos de Candelario.

Por una parte me parece una buena idea, ya que es una herramienta útil para preservar el entorno maravilloso que tenemos, pero por otro lado habría que analizar los perjuicios que ese nombramiento podría traer. Realmente considero que no es un tema de Béjar, aunque a mí me gustaría que el proyecto saliera adelante.

¿Podríamos por tanto decir que continúa en vigor la postura que manifestó en pleno el Alcalde de Béjar en la pasada legislatura cuando dijo que si Candelario dijera “si” Béjar también lo diría?

Podríamos decir que sí.

En el pasado pleno se pidieron explicaciones por la aparición de un ciervo decapitado y quemado en el recinto de El Bosque de Béjar. ¿Qué puede decir de esto?

Ha aparecido un ciervo, que tal y como explico el Alcalde en pleno, ha fallecido de muerte natural. El ejemplar es un “siete puntas” al que le han cortado la cabeza como trofeo una vez muerto. Es una circunstancia totalmente puntual que difícilmente podría el Ayuntamiento haber evitado.

Diferentes grupos animalistas y protectoras llevan años manifestando que en Béjar hay un problema de perros y gatos abandonados ¿Tiene Béjar algún protocolo de cómo gestionar estos casos? ¿Tienen un presupuesto concreto para este asunto?

Presupuesto como tal no tenemos, pero tenemos un protocolo bien establecido. En el momento que algún vecino o vecina encuentre un perro abandonado debe comunicárselo a la Policía Municipal.

El Ayto realiza las gestiones oportunas para devolver la mascota a sus dueños, y si no pudiera por cualquier motivo se hace cargo del animal la asociación “scooby” de Salamanca, ya que antes se trabajaba con una protectora de Ciudad Rodrigo pero ahora ya no.

Lo primero que se hace cuando alguien nos avisa es leer el chip en la veterinaria para poder localizar al dueño. Si no hay chip o no se puede localizar al dueño, se llama  a la asociación “Scooby” quienes se acercan cualquier día y a cualquier hora a buscarlo, a no ser que tengan algún problema suele ser en el día o al día siguiente como mucho. Cuando sucede esto el animal queda custodiado en donde los bomberos. Y por cierto quiero agradecerle a los bomberos que nunca hayan puesto ninguna pega en atender a los animales.

Diferentes fuentes se han quejado a lo largo de los años de plagas de ratas en la ciudad ¿Cómo afronta su concejalía este problema?

Se desratiza todos los meses, y cabe destacar que cuando algún vecino o vecina ha puesto en conocimiento de esta concejalía cualquier avistamiento en zonas concretas se han mandado a la empresa encargada para actuar en la zona. Pero que quede claro que realmente se desratiza todos los meses. No obstante tenemos que darnos cuenta que estamos en un sitio de campo y que no favorece que haya muchas casas viejas abandonadas.

Te todas formas es importante destacar que aunque periódicamente se lea en periódicos digitales, la realidad es que son muy escasas las llamadas de vecinos por esta causa y en Medio Ambiente no tenemos prácticamente ningún expediente abierto.

Aún así, cualquier persona que vea una rata puede llamar al Ayuntamiento y aseguro que se tomarán las medidas oportunas para evitar que se formen nidos.

Con la llegada del verano llega el  peligro de incendios forestales ¿Qué medidas está tomando su departamento?

Ya está trabajando una cuadrilla de desbroce y la semana que viene entran tres forestales nuevos para apoyar con las labores de desbroce.

La realidad es que no damos abasto, y por eso a la cuadrilla que ya teníamos le sumamos una más de trabajadores que hemos pedidos al INEM.

¿Qué tal van las gestiones de la planta de biomasa que pretende atraer el consistorio?

Es un proyecto muy interesante e importante para la ciudad que seguimos estudiando. Por el momento no podemos decir nada más.

Recientemente la oposición criticaba el estado en el que se encuentra la Ladera Umbria ¿Considera que este paseo está deteriorado? ¿se van a tomar medidas?

El desbroce y mantenimiento de las zonas verdes de Béjar lo gestionan dos empresas. Una es el propio Ayuntamiento de Béjar, y otra es una subcontrata que se llama “SALARCA”, y esta empresa tiene gran parte de la Ladera Umbría, gran zona de Los Pinos… pero como todos sabéis Salarca va a dejar la concesión en breve, y por ello vamos a coger más trabajadores municipales para que cubran todo el terreno.

¿Va a ser posible alargar la Ruta de las Fabricas Textiles hasta el nuevo recinto ferial?

Si. Hay un proyecto realizado para poder unirlo mediante un paseo que incluso contará con algún merendero.

¿Esta satisfecha con el presupuesto que recibe la concejalía de Medio Ambiente?

Yo sí, aunque evidentemente siempre sería poco para lo que nos gustaría hacer. Pero la verdad que bien gestionado le sacamos mucho provecho. En los próximos meses se dotarán de más papeleras la ciudad, y en toda la subida del Castañar, y se mejoraran algunos parques infantiles. Además se va a adquirir un nuevo camión de basura apto para las calles estrechas. Se están viendo algunos modelos para tener ideas, nos gustaría que tuviera un sistema para poder lavar los contenedores.

En muchos casos es saber gestionar y no derrochar la clave para que el presupuesto sea suficiente.

¿Vamos a ver la Vía Verde antes de que acabe la legislatura?

Ojala para el año que viene ya podamos tener habitado el tramo que nos compete a nosotros, que si nos referimos al estricto término de Béjar son únicamente cuatro kilómetros.

 
 

Abiertos los periodos de matriculaciones para la Escuela Municipal de Música y Danza "José Lidón"

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Lunes, 12 de Junio de 2017 16:44

Ya se encuentran abiertos los periodos de matriculaciones para la Escuela Municipal de Música y Danza “José Lidón”, las cuales se realizarán en la secretaría del centro en horario de 10:00 a 14:00, y cuyas fechas son:

– Alumnos del centro: Del 14 al 20 de junio.
– Alumnos de nuevo ingreso: Del 26 al 30 de junio.

Igualmente desde el Centro comunican que las fechas de las  audiciones finales las cuales son gratuitas y abiertas al público en general.

 
 

Presentados los campamentos urbanos municipales de verano

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Viernes, 09 de Junio de 2017 14:19

En la mañana del viernes, el concejal de Juventud, Ángel Orgaz, la concejala del Área Cultura y Educación, Purificación Pozo ha presentado junto con los representantes de la Asociación Juvenil Bejuven, los campamentos urbanos municipales para este verano. Las familias con niños pueden reservar desde el lunes, 12 de junio a las 10:00 horas las plazas en los campamentos urbanos municipales de verano del mes de julio.

La Asociación Juvenil Bejuven, será la encargada de realizar los campamentos urbanos municipales, tras haber sido la adjudicataria del servicio de campamentos en el procedimiento de selección.

El objetivo del programa es ofertar un tiempo de ocio educativo dentro de la ciudad, al tiempo que se favorece la participación juvenil. Además, como destacó el concejal Ángel Orgaz, se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, se potencia la igualdad, el respeto a los demás, al medio ambiente, se fomenta el deporte, la convivencia, la cultura, el inglés y disfrutando en todo momento del tiempo de ocio.

Los campamentos se realizaran en dos turnos del mes de julio (del 3 de julio al 21 de julio) y el turno del mes de agosto (del 1 al 31 de agosto, excepto festivos), en el CEIP Filiberto Villalobos desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas, el precio por alumno y mes será de 60 euros.

Hay dos grupos: los infantiles de 3 a 6 años, con 35 plazas, de las cuales este año se becarán 5 plazas y los juveniles de 6 a 12 años con 75 plazas de las cuales se mantendrán las plazas becadas de los años anteriores, los niños de 6 años podrán elegir entre el campamento infantil o juvenil.

El plazo de apertura de inscripciones comienza el lunes, 12 de junio y se podrá recoger la solicitud de los niños de infantil en el CMC San Francisco en el departamento de Educación de 10:00 h a 13:00 h y las solicitudes de los juveniles en el edificio de la Plaza Mayor en el departamento de juventud también de 10:00 h a 13:00h.

 
 

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