Red Purple Black
Béjar

Izquierda Unida denuncia el estado de la novena planta del Hospital Virgen Vega de Salamanca

PDFImprimirE-mail

Martes, 11 de Abril de 2017 15:17

En la madrugada del 10 al 11 de Abril la Unidad de Diálisis del Hospital Virgen Vega de Salamanca tuvo un fallo en una máquina. La consecuencia de dicho fallo fue la inundación de la planta novena de dicho hospital. A mayores de dicha inundación, detectada tardíamente, ya que no queda nadie en la planta de diálisis durante la noche, y el personal de mantenimiento del Complejo Hospitalario, además de tener que atender los dos edificios, ha sufrido diversos recortes, el agua se filtró a la planta octava, en la que se encuentran neurología y trasplantes. Como consecuencia de dicha filtración, la habitación 814, de la citada octava planta, hubo de ser evacuada, trasladando a la paciente a una nueva, debido a la inundación, a las 4:30 de esta madrugada.

Desde Izquierda Unida de Salamanca “entendemos que es lógico que una máquina pueda fallar, dada la antigüedad de las mismas, mientras está trabajando en la desinfección de la misma, que puede hacer mecánicamente. Lo que no consideramos lógico, deseable ni positivo, es que dicho fallo tarde horas en detectarse debido a la situación de recortes a la que se ha sometido continuamente al Complejo Hospitalario en su conjunto y a las partidas y trabajadores de Mantenimiento del mismo en especial”.

La formación de izquierdas denuncia que “No entendemos cómo es posible que solamente haya un mecánico de guardia para los dos centros médicos, el cual puede estar atendiendo urgencias en el Hospital Clínico, mientras una planta dedicada a diálisis está trabajando, en el otro edificio, sin supervisión de ningún tipo”.

 

Medio millar de ciudadanos se manifiestan en Hervás para pedir la reapertura del Tren Vía de la Plata

PDFImprimirE-mail

Lunes, 10 de Abril de 2017 00:43

  • La manifestación ha contado con la presencia de la diputada, de Izquierda Unida, Eva García Sampere.

Esta mañana, más de 500 personas han acudido en Hervás (Cáceres) a la convocatoria realizada por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, y que ha reclamado la reapertura del tren Ruta de la Plata tanto para viajeros como para mercancías en los tramos cerrados a lo largo del corredor del oeste.

De este modo, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, Izquierda Unida tanto de Salamanca como Extremadura, Plasencia en Común, Equo o el PCE han encabezado una manifestación encabezada por una pancarta con un mensaje claro “Queremos tren en el Oeste”. Y es que, a juicio de los asistentes, difícilmente se puede sacar del subdesarrollo al Oeste si se le priva de un ferrocarril que le vertebre y facilite el intercambio comercial de mercancías y el trasiego de personas.

Los organizadores consideran que las autoridades estatales pretenden, mediante la creación de una “vía verde” sobre la antigua vía del ferrocarril, que la vía férrea de la Plata quede definitivamente desmantelada y, por tanto, dificultar una posible reapertura de la misma, quedando definitivamente marginado el Oeste en materia ferroviaria.

Por otro lado, los convocantes han señalado la necesidad de que retorne un tren “público, social, seguro, ecológico y sostenible”, para así volver a conectar por ferrocarril entre sí a importantes poblaciones como Plasencia, Hervás, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente o Astorga.

De este modo, la manifestación ha finalizado con la lectura del “Manifiesto de Hervás”, reanudándose por la tarde la ‘Jornada de Lucha’ con la celebración de una reunión de representantes de diversos colectivos extremeños en el cine-teatro de Hervás, en la cual se han intercambiado opiniones acerca de las acciones a desarrollar en los próximos meses por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

 
 

El Grupo San Gil anuncia una nueva visita guiada a El Bosque

PDFImprimirE-mail

Domingo, 09 de Abril de 2017 10:28

  • Miércoles 12 de abril, a las 11, 45 horas se realizará el único pase.

El Grupo Cultural San Gil ofrecerá sus habituales visitas didácticas a la villa renacentista El Bosque de Béjar en pase único a las 11, 45 horas del miércoles 12 de abril.

El punto de encuentro estará situado al comienzo de la calleja de entrada, donde se iniciará la visita con una panorámica histórica sobre el paisaje de El Bosque.

El pase tiene una duración aproximada de hora y media y pretende poner de manifiesto las relaciones entre las diferentes partes de la villa renacentista, así como entre ésta y la ciudad de Béjar; además, trata de destacar los aspectos principales del monumento y señalar sus posibilidades de puesta en valor.

Los miembros del Grupo Cultural San Gil vienen defendiendo y estudiando esta villa de recreo desde 1992, con numerosas investigaciones publicadas desde entonces en forma de libros, artículos, comunicaciones, conferencias y obras divulgativas.

Se recuerda al público interesado que la visita con Grupo Cultural San Gil es gratuita y que, por ser miércoles, también lo es la entrada a El Bosque.

 
 

Inaugurado el libro "Montemayor entre líneas" de Charo JIménez

PDFImprimirE-mail

Sábado, 08 de Abril de 2017 20:59

  • En el transcurso del mismo fue inaugurada la exposición de los dibujos de Charo Jiménez que adorna dicho libro.

Dicha exposición estará abierta durante toda la semana santa con el siguiente horario:

  • Mañanas de 12:00 a 14:00 horas
  • Tardes de 19:00 a 21:30 horas

En la tarde de ayer viernes tuvo lugar en la sala de Exposiciones y Conferencias del Casino Obrero Béjar el acto de presentación del libro “Montemayor entre líneas” de la artista Charo Jiménez con escritos de Juan Fdez Platero.

El acto contó con gran asistencia de público que prácticamente llenó la sala. No solo gente de Béjar sino de Montemayor del Río.

Tras la presentación del acto a cargo de nuestro presidente Julio González fue el turno de Charo Jiménez que desgranó todo el proceso de creación del libro, los contactos con gentes del pueblo, la elección de los dibujos etc y como su pueblo Montemayor le ha transmitido esa creatividad plasmada en los dibujos que recoge el libro.

Juan Fdez Platero hizo una síntesis de lo que ha querido transmitir con sus escritos y como escritos y dibujos transmiten lo que sienten por Montemayor del Río.

 
 

Presentada en la antigua estación de trenes de Béjar el “Movimiento Tren Ruta de la Plata”

PDFImprimirE-mail

Viernes, 07 de Abril de 2017 12:12

M.R. / Ayer jueves se presentaba en la antigua estación de trenes de Béjar el “Movimiento Tren Ruta de la Plata” por parte de diferentes colectivos entre los que se encontraban representantes de Izquierda Unida de Extremadura y Salamanca, Equo o el colectivo Ciudadanos del Reino de León. En dicha presentación se anuncio la convocatoria para el día 9 de abril de una Jornada de Lucha en la localidad vecina de Hervás.

Tras la presentación a la prensa nos respondieron a las siguientes preguntas básicas para entender el Movimiento:

¿Qué les motiva a agruparse en este Movimiento tras 30 años desde el cierre de la histórica línea férrea?

Es una lucha histórica de la gente que echa de menos el tren y que puede decirse que se encuentra en diferentes partidos. Mucha gente de las provincias de León, confiaron en que diputados como Ana Pastor o Rodríguez Zapatero para reabrir la línea Plasencia-Astorga. Hubo múltiples intentos de plataformas o movimientos ciudadanos, el momento más álgido en torno al Manifiesto de Salamanca, cuando la Conferencia de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata solicitó al Ministerio de Fomento la inclusión en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de un moderno corredor ferroviario que uniera el Norte con el Sur peninsular, entre Gijón y Algeciras, dedicado al tráfico de mercancías y viajeros, con vocación intermodal y con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico y como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el ámbito del Oeste Ibérico. Finalmente, este esfuerzo de tanta gente no fue oído en Madrid y Bruselas en plena crisis económica.

La apuesta por las autovías y por el carísimo tren de Alta Velocidad se abre camino. Es una apuesta por el mercado del automóvil y por los combustibles fósiles y por un tren que supone una deuda impresionante para España. En el año 2011 Portugal renuncia al modelo AVE, incluso uniendo dos grandes capitales como Madrid y Lisboa. Esto tiene un mensaje, en España se mima al AVE porque es español, pero fuera de nuestras fronteras se es objetivo y se ve como un lujo impagable.

Además tenemos un problema enorme con las emisiones de gases que provocan efecto invernadero, para conseguir frenar el cambio climático los expertos han tomado una serie de medidas y compromisos para los próximos decenios, uno de ellos es la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles, quiere decir que la autovía de la Plata debe complementarse con infraestructuras de transporte no contaminantes de uso colectivo.

¿Qué objetivos se plantean el Movimiento a corto y medio plazo?

Tenemos en España un defecto de electoralismo y nos cuesta pensar a largo plazo y más allá de lo local. Uno de los objetivos es que la unión de las provincias del Oeste nos haga fuertes para que se nos escuche nuestra reivindicación como territorio perjudicado por el absurdo de las políticas europeas, nacionales y regionales, incluso locales. Se potenció lo radial porque se favorece que en Madrid vivan millones de personas y se perjudicó el eje atlántico interior provocando su despoblamiento en estos años.

En la actualidad los políticos están obligados a planificar para favorecer que haya un descenso de las emisiones con efecto invernadero, están pendientes muchos cambios sociales y personales y el tren es la bandera de este cambio. Si hay que disminuir el uso de combustibles fósiles, si hay que viajar en grupo, el transporte público es algo que hay que potenciar, pero además el tren permite su electrificación, si también habrá coches o autobuses eléctricos en el futuro, pero el tren permite una electrificación con energías renovables.

¿Realmente creen que es posible recuperar el tren o están realizando una lucha utópica?

Estamos obligados a recuperar el tren pues es hay una norma de obligado cumplimiento en todos y cada uno de los Estados miembros de la UE por el Reglamento (UE) 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, donde se señala que la planificación, el desarrollo y la explotación de estas redes deben contribuir a la consecución de los objetivos definidos en la Estrategia Europa 2020, en concreto en la«Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte»), se propone el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial. permitiendo el transporte sin fisuras, seguro y sostenible, de personas y de mercancías, asegurando la accesibilidad a todas las personas y la conectividad de todas las regiones de la Unión Europea. Entendemos que la conexión en la periferia del oeste interior es una fisura a cerrar.

El mencionado Reglamento 1315/2013, señala que esta Red Transeuropea de Transporte, debe desarrollarse mediante la rehabilitación y la actualización de las infraestructuras ya existentes, más la creación de nuevas infraestructuras de transporte siempre que sean necesarias para completarla, donde la rehabilitación mejora la calidad de forma duradera, respecto a la situación de partida, mediante la aplicación de los requisitos y disposiciones del citado Reglamento.

Según dice el Reglamento referido, dicha red básica ferroviaria debe constituir la columna vertebral del desenvolvimiento de una red de transporte multimodal sostenible y fomentar el desarrollo de la totalidad de la red global, contribuyendo al objetivo indicado en el Libro Blanco de reducir en un 60%, respecto a los niveles de 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte de aquí a 2050, con la finalidad de reducir los riesgos del cambio climático. En este aspecto medioambiental ha de tomarse en consideración que el ferrocarril es el modo de transporte más ecológico debido a que el bajo índice de rozamiento entre las ruedas de acero y el carril de acero, hace que el tren tenga el menor consumo energético, entre todos los modos de transporte, para cada unidad de transportada.

La red global de alta calidad que menciona este Reglamento debe ser una red de transporte de ámbito europeo que garantice la accesibilidad a todas las personas y la conectividad de todas las regiones de la Unión Europea, incluidas las remotas, insulares y ultraperiféricas, a la vez que refuerce la cohesión social, territorial y económica entre ellas.

¿Han tenido alguna respuesta por parte de la administración desde que han iniciado el Movimiento?

Hay mucha gente que lleva reivindicando desde hace años un transporte ferroviario digno, hay y ha habido un montón de Plataformas y, en los últimos meses bastantes iniciativas reivindicando un tren digno, por ejemplo en Extremadura hay un Pacto por el Tren y hace nada se han hecho movilizaciones. Ya les han respondido a ellos que de sus reivindicaciones les darán una pequeña parte. La Consejera de Fomento de Extremadura dicen que por estas movilizaciones se han desbloqueado 25 de 26 contratos de obras de ferrocarril.

Nuestra insatisfacción con este pacto es que contempla como “en estudio” la reapertura de la líneas Plasencia-Astorga, ya que la prioridad del AVE y el ferrocarril hacia Levante; las deudas e inversiones que ocasiona el AVE, condenan al ostracismo al Tren Ruta de la Plata y ver que las vías se venden como chatarra para pagar las deudas de ADIF por el AVE provoca nuestra indignación. Lo lamentable es que no se escucha decir que lo que merece un estudio es el propio mantenimiento del AVE Madrid-Badajoz una vez en funcionamiento, sin considerar la inversión, ya que según los expertos, será deficitario cada día.

Está extendida por toda España una insatisfacción con el modelo de tren solo para turistas y lo que nuestra plataforma quiere conseguir es que se hable del futuro del tren y del ferrocarril para mercancías y viajeros. Queremos un cambio de modelo, un tren que pare en todas las comarcas y que todas las familias puedan permitirse por su precio y que, a la vez que no contaminante, el tren sea motor de desarrollo de las comarcas.

 
 

Página 9 de 207

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 101 invitados conectado(s)


A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es





Banners DIBECO