Red Purple Black

El Ayuntamiento de Candelario pide una investigación sobre el incendio de la Sierra

PDFImprimirE-mail

Comunicado Ayto de Candelario / Una vez extinguido el fuego, retirados ya los servicios antincendio y después de dedicar tiempo y esfuerzos colaborando en la solución del terrible incendio que ha asolado la Sierra de Candelario, el Equipo de Gobierno municipal quiere trasladar a la opinión pública un relato breve de lo sucedido.

Pero, en primer lugar, queremos hacer un reconocimiento agradecido a todos los trabajadores, medios y administraciones públicas que han colaborado en las labores de extinción, aún a riesgo de la propia integridad y salud de dichos trabajadores.

El pasado miércoles, alrededor de las 16 horas, se iniciaron 4 focos de incendio en las laderas de la sierra. Estas quemas no habían sido comunicadas ni al Ayuntamiento ni al Servicio de Medio Ambiente. No había ninguna autorización para las quemas. Eran por tanto, quemas ilegales. Y no disponían de medios de control.

El fuego fue extendiéndose y sin control alguno, debido a las horas en que se inició y la caída de la noche, aunque se mantuvo un operativo de vigilancia. En la mañana del jueves continuaron las labores de extinción, con serias dificultades por la orografía e inclinación del terreno y con riesgo para el personal y los medios técnicos que se dispusieron. Se complicaron las labores de extinción por el fuerte viento que se inició al mediodía, dificultando la intervención de los helicópteros e hidroaviones.

Por este motivo, el fuego penetró en una zona de pinar, donde finalmente se pudo atajar. A primeras horas de la tarde del jueves el fuego quedó controlado y perimetrado, después de quemar más de 500 has., principalmente de monte bajo y matorral. A la extinción definitiva han contribuido las condiciones meteorológicas de esta noche pasada.

Desde el Ayuntamiento, la administración más cercana e interesada en velar por la conservación de un patrimonio que es de todos, queremos poner de manifiesto la condena de este tipo de actuaciones, con consecuencias muy negativas en el medio ambiente, con riesgos importantes para el ecosistema, las personas y los bienes, y altos costes económicos para las diversas administraciones y el dinero de todos.
Al tiempo, pedimos que se realice la más exhaustiva investigación para averiguar la identidad de los responsables de este salvaje despropósito, con consecuencias negativas para todos.

Una de las más próximas en el tiempo afectará al agua de consumo en el municipio, cuando las lluvias arrastren las cenizas al arroyo del cual se abastecen los depósitos. Para ello hemos dejado en funcionamiento solo uno de los tres depósitos, para suministro de agua a todo el pueblo. De esa manera, cuando baje sucia el agua solo quedará inutilizado ese depósito. Y se usará el de abajo y el grande que ya se han dejado llenos de agua. Cuando se acabe el agua de estos depósitos se irán rellenando con camiones cisterna de la Diputación, con los que ya se ha acordado el operativo. Con esta medida habrá un depósito limpio que se podrá rellenar con agua de cisterna y apta para el consumo.

También tendremos depósitos móviles si fuera necesario para suministrar agua para beber. Ayer se dieron instrucciones al encargado de mantenimiento para que también esté pendiente cuando empiece a enturbiarse el arroyo. Mientras tanto, y por si surgen problemas, se ha informado en un bando para que la gente tenga disponible agua embotellada.

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 59 invitados conectado(s)

http://picasion.com/