Red Purple Black

Resto Comarca

Mogarraz, un municipio con mucho encanto en Salamanca

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 19 de Abril de 2017 20:35

Mogarraz es un municipio de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León y en la comarca de Sierra de Francia. Su superficie es de tan solo 9m² y su población en 2014 era de 329 habitantes.

Un viaje a la época medieval

Mogarraz es un pequeño pueblo de arquitectura medieval en la provincia de Salamanca en el que podrás visitar sus encantadoras calles. De hecho, éstas le han sido útiles para ser declarada Bien de Interés Cultural. En ellas, judíos y árabes se paseaban antaño, lo que realza su valor histórico. Si tú también quieres descubrir lugares encantados, no dudes en pasarte por la página http://www.nervisvillalobosfotoperiodista.com.

En Mogarraz puedes encontrar el Museo Etnográfico (Casa de las artesanías) que antiguamente fue una posada. En este edificio de tres plantas de arquitectura medieval, podrás descubrir las tradiciones de Mogarraz y de sus alrededores. Joyas, zapatos, bordados y trajes típicos son los elementos que se presentan a lo largo de las salas que lo constituyen. Y para finalizar la visita, el museo nos propone una proyección audiovisual que nos presenta todas las artesanías antes vistas. Sin lugar a duda, es esencial ir a visitar el Museo de las artesanías para adentrarnos en el pasado de Mogarraz y conocer sus profundidades.

La iglesia, Nuestra Señora de las Nieves de arquitectura barroca, destaca por su belleza arquitectónica y su gran campanario. Puedes visitar https://www.instagram.com/nervisvillalobos/ para ver un sinfín de fotografías de lugares mágicos como éste.

Un lugar de arte

En algunos edificios podrás admirar pinturas de rostros de vecinos. Fueron pintadas por el pintor Florencio Maíllo, nativo de Mogarraz. Estas fotos fueron tomadas en 1967 para que los habitantes pudiesen añadirlas a su DNI. La intención del pintor es retratar el recuerdo de lo que fue Mogarraz para que permanezca en el presente y los visitantes puedan hacerse una imagen del pasado de Mogarraz.

A unos 70km, no podéis olvidaros de visitar Salamanca, una gran ciudad y capital de la provincia de Salamanca, cuya superficie es de casi 40m² y cuya población es de 144 949 habitantes en 2016. En ella, podrás visitar un sinfín de monumentos, calles y museos que te adentrará en la historia y en el día a día de sus habitantes. Nervis Villalobos Fotoperiodista, nos propone visitar La Clerecía, un imponente edificio de estilo barroco que fue el Real Colegio del Espíritu Santo. Puedes visitar sus otros blogs para conocer otras ciudades y otros países para futuros viajes. Para obtener más información sobre Mogarraz y sus alrededores, es mejor visitar blogs, como éste https://nervisvillalobosblog.blogspot.com, o las páginas web de turismo u oficiales de Salamanca y Mogarraz para tener información actualizada y poder realizar visitas a tu medida.

 

La mejor Semana Santa sin salir de la comarca

PDFImprimirE-mail

Martes, 11 de Abril de 2017 01:09

M.R. / Varias localidades de la comarca ofrecen una Semana Santa que unen tradición y sentimiento, donde religiosidad y turismo están enlazados.

El Jueves Santo al mediodía el atrio de San Juan de Béjar será el marco del tradicional Tálamo o subasta; posteriormente, a las 20:30 h. en La Alberca, una vibrante recreación de las escenas del Misterio cumple este año su 38ª edición.

Al día siguiente, Viernes Santo, al mediodía, Béjar acoge la dramatización de la ‘Sentencia’, mientras que por la noche, desde las 23 horas, un emotivo Vía Crucis recorre la Cuesta de la Romana de Candelario.

 
 

Hervás cuarta posición en el concurso "las 7 Maravillas Rurales"

PDFImprimirE-mail

Martes, 13 de Diciembre de 2016 00:30

Miguel Rodero / El 24 de noviembre se desvelaban los nombres de las siete localidades elegidas por los viajeros rurales que ostentarán el título de las 7 Maravillas Rurales en su quinta edición.

El municipio canario de Tejeda ocupa el primer puesto de las 7 Maravillas Rurales con el 17% de los votos. El segundo puesto este año es para Setenil de las Bodegas (Cádiz), que alcanza esta posición con el 9,8%, mientras que Frigiliana, ubicada en la provincia de Málaga, se sitúa en tercera posición recibiendo el 8,9% de los votos. Los municipios de Hervás, Cáceres, y Sigüenza en Guadalajara, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, con el 7,2% y 7,0% de los votos. Cierran la lista de las 7 Maravillas Rurales 2016 Morella (Castellón) en el sexto lugar con el 6,2% de los votos y por último Ochagavía, municipio de Navarra (6,0% de los votos).

Por otra parte, hay otros espacios rurales que, a pesar de no haber conseguido una posición dentro de las 7 Maravillas Rurales 2016 han contado con un destacable número de votos por parte de los viajeros: La Alberca (Salamanca), con el 5,13%, Bárcena Mayor (Cantabria), con un total de 4,74% votos, Lastres, (Asturias), el 4,59% y Muxía en A Coruña con el 3,25% de los votos.

 
 

Miranda del Castañar se incorpora en el 2017 a "Los Pueblos Más Bonitos de España"

PDFImprimirE-mail

Martes, 29 de Noviembre de 2016 02:11

Miguel Rodero / En la Feria de Turismo de Gran Canaria se presentaron el pasado domingo 27 de noviembre los pueblos que se sumarán a la red "Los Pueblos Más Bonitos de España" en el año 2017.

Entre los pueblos que se sumaran está Miranda del Castañar, siendo el quinto pueblo de la provincia de Salamanca que entrará en dicha asociación tras Candelario, Ciudad Rodrigo, Mogarraz y La Alberca.

Las asociación “Los Pueblos Más Bonitos de España” integra a 44 localidades repartidas por todo el territorio nacional, 12 de ellas en Castilla y León. Con las nuevas adhesiones del año 2017 llegará a un total de 57 municipios.

Los nuevos pueblos que se integrarán en 2017 son:
Grazalema (Cádiz)
Puebla de Sanabria (Zamora)
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Miranda del Castañar (Salamanca)
Capileira (Granada)
Caleruega (Burgos)
Fornalutx (Baleares)
Ujué (Navarra)
Sajazarra (La Rioja)
Chinchón (Madrid)
Yanguas (Soria)
Hita (Guadalajara)
Covarrubias (Burgos)
 
 

Salamanca se une contra la violencia machista

PDFImprimirE-mail

Viernes, 25 de Noviembre de 2016 15:19

Miguel Rodero / La provincia de Salamanca se une contra la violencia machista en múltiples actos repartidos por todo el territorio entre los que destacan:

Salamanca Ciudad

El acto central que se celebrará este viernes, 25 de noviembre, a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca. Precedido de una cadena humana, realizada esta mañana, entre los institutos de Fray Luis de León y Lucía de Medrano para concienciar y hacer visible la repulsa contra esa lacra social que es la violencia de género, así como de una marcha fúnebre convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca, donde un nutrido grupo de colectivos de la ciudad, se han unido para organizar una ‘Manifestación – Marcha Fúnebre’ por las 80 mujeres asesinadas por violencia machista este año.

Béjar

Hoy, a las 10:00 h se ha reunido el jurado del concurso de tweets, organizado por el Ayuntamiento, contra la violencia de género y se ha elegido al primer ganador Andrea Bejarano y como segundo ganador a Sara García, también se entregará un pequeño obsequio y un diploma de colaboración al IES Ramón Olleros y al Consejo de la Juventud de Béjar por su implicación en el concurso.

Tras este simbólico concurso, como cada año, la asociación feminista AMDEVE realizará su emotivo acto en los portales de Pizarro, bajo el lema “Una Flor por cada mujer asesinada” a las 20 horas.

Candelario

En un acto organizado en colaboración entre la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Candelario, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá un monólogo y posterior debate a cargo del grupo Telaraña Teatro.

El acto será el próximo viernes 25 de noviembre a las 19 horas y estará enmarcado dentro de las acciones para manifestar la repulsa de todos a la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Guijuelo

Sumandose a las multiples actividades convocadas en todo el territorio, se representará en Guijuelo la obra “El verbo amar” (de Esfinge Teatro), un espectáculo que atesora más de 50 primeros premios en certámenes nacionales. La representación será a las 22 horas en el Centro Cultura de Guijuelo y, a pesar de la crudeza de la temática, es una obra dirigida a público juvenil y adulto, cuyo objetivo es concienciar sobre estas situaciones, especialmente pensado para la población más joven.

El viernes, 25 de noviembre, a partir de las 12,00 horas. también se realizará un acto institucional en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto.

 
 

Página 1 de 11

Encuesta

¿Prefiere una cabalgata de Reyes en Béjar sin animales?



 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 86 invitados conectado(s)


A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es





Banners DIBECO