Red Purple Black

Opinión

Algunos socios critican abiertamente la gestión de la residencia El Buen Pastor

PDFImprimirE-mail

Lunes, 13 de Febrero de 2017 17:52

Miguel Rodero / El próximo 19 de febrero se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Hogar Residencia El Buen Pastor, un espacio que está rodeado de polémica y en el que suenan “campanas de guerra” tras las sensaciones que uno de los socios nos trasmite mediante una conversación en la cual nos muestra su descontento con la actual gestión de la Junta de Voluntarios de la residencia. Durante la conversación nos manifiesta que su opinión, y no es única entre los socios, es que “nadie da puntadas sin hilo” y sospecha que “ parece que algunos de esos miembros lo que hacen es preparar algún puesto de trabajo para algún familiar, o como está pasando últimamente para ellos mismos”.

Así nuestro interlocutor nos comenta que el tiene la sensación que “cada vez que queda una vacante da igual los curriculum que se presenten, el puesto parece estas adjudicado” alegando además que en esas adjudicaciones incluso se pudieran estar dando lazos de parentesco, lo cual no es ilegal pero les genera dudas sobre el proceso.

“A los que somos socios del Buen Pastor y veíamos lo que pasaba, como que nos daba igual porque todo funcionaba fenomenal,  pero de un tiempo a esta parte que vemos este mamoneo, la imagen que se está dando y que estamos en boca de todos los bejaranos, ya no opinamos lo mismo” por lo que adelanta que “algunos lo vamos a denunciar en la próxima Junta General, pero mientras tanto queremos que lo sepa todo el mundo”.

Para finalizar “El Buen Pastor como la entidad que es, y ha sido siempre para Béjar, debe de estar por encima de todos estos temas, que lo único que hacen es ensuciar su buen nombre”, nos asegura uno de los socios del Buen Pastor.

 

El Grupo Cultural San Gil expresa su emotivo “Hasta siempre Lola”

PDFImprimirE-mail

Domingo, 12 de Febrero de 2017 20:31

Carta abierta del Grupo Cultural San Gil / Con los primeros fríos de febrero nos dejaba Lola González Canalejo, presidenta de esta asociación cultural a la que perteneció desde finales de los años ochenta del pasado siglo. Largo tiempo de brega juntos, querida Lola, peleando por mantener vivas las formas menos institucionales de la cultura: el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos y su música, las viejas fábricas o los jardines casi perdidos de esta tierra.

Desde el rigor y desde el cariño –esa especial sensibilidad tuya–, pero sin renunciar nunca al trabajo bien hecho, fuimos desgranando muchas actividades que compartir con nuestra gente y con quienes quisieran acercarse a conocer y disfrutar: conciertos y recitales poéticos, proyecciones, exposiciones como «El ajuar de nuestras abuelas», publicaciones muy diversas entre lo científico y lo divulgativo, conferencias y paseos en reiteradas etapas como presidenta, a veces tan consciente del esfuerzo y sus cortos logros que te obligaba a recordarte y recordarnos aquella frase de Ortega: «todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía». Nunca escatimaste tu tiempo ni fue en vano tanta actividad.

Fuiste una mujer de trato sencillo y exquisito, coherente en tus principios y con gran capacidad de empatía hacia los que sufren (queda demostrado en varios artículos de opinión, pero sobre todo en tus acciones), volcada en aportar ideas para un programa electoral en defensa de los talentos locales y del acceso universal a la cultura, sin élites excluyentes, siempre atenta e incansable en el amor por tu familia y tus amigos.

Atesorabas conocimiento de varias disciplinas y eras capaz de servirte de ellas en tu variado quehacer. Farmacéutica de formación y profesión, musicóloga por vocación y carrera, con estudios en Ciencias Ambientales y gran curiosidad por otros campos del saber, irreductible defensora del papel de las mujeres en nuestra sociedad, te dedicaste también a la investigación en materia de patrimonio cultural (ecomuseo, arboreto), con alguna escapada al periodismo de opinión (aquellas «Píldoras de boticaria») y la música siempre presente, llenándolo todo (dejas inacabada tu tesis doctoral sobre Las canciones de las niñas y las ideologías de género en el medio rural salmantino, 1900-1940), pero sin olvidar el contacto humano más amable, el que surge de compartir ideas, proyectos, esfuerzos, empeños colectivos, conversación animada y una copa de buen vino. El fruto de tantos afanes lleva nombre y lugar en nuestra historia reciente: la Coral de Béjar, el Grupo Cultural San Gil, el Centro de Estudios Bejaranos, el Grupo Hierbabuena de Horcajo de Montemayor y generosas colaboraciones con el Grupo Radalaila en Valladolid y el Grupo Velaila en Candelario.

Y la vida, ya se sabe, siempre es demasiado corta cuando se ensancha en tantos horizontes. Queremos continuar lo que iniciaste y recordar tu tiempo entre nosotros con este verso de Machado al viejo Giner, eternamente joven: «lleva quien deja y vive el que ha vivido». Hasta siempre, Lola.

Béjar, 5 de febrero de 2017

 
 

Entre exedras y terrazas doy las gracias al Grupo Cultural San Gil y a Pepe Muñoz

PDFImprimirE-mail

Jueves, 29 de Diciembre de 2016 03:33

Una opinión de Miguel Rodero / Hacía muchos años que no acudía a la finca renacentista del Bosque, y ayer tuve la ocasión de disfrutar en una de las visitas guiadas que altruistamente organizan desde el grupo Cultural San Gil.

Llegamos al pase de las 13 horas, y a la entrada nos esperaba carpeta en mano y con dos pases ya a sus espaldas, el enérgico Pepe Muñoz, un hombre al cual hace un año conocía poco y ahora aunque le conozco menos cada día me genera más simpatía. Una simpatía que nada tiene que ver con nuestras coincidencias ideológicas (si me permite Pepe que lo llame así) sino con la energía que desprende en la defensa de los proyectos en los que cree. Una defensa que repercute positivamente en la ciudad de Béjar cuando menos enseñando un espacio de recreo renacentista, cuando más colaborando con proyectos que por cosas de la vida acaban en polvorientos cajones de oficinas municipales.

Y en este peculiar viaje en el tiempo entre pomposos apellidos, cotilleos del siglo XV e investigaciones que nos dejaban boquiabiertos, comprendí algo tan sencillo que a menudo se nos olvida, me dí cuenta del verdadero motivo que lleva al Grupo Cultural San Gil a ofrecernos conocer el palacete, las exedras (he de reconocer que nunca había oído ese término), sus paseos y fuentes, y es que solo se valora lo que se conoce, solo se conoce lo que se conserva.

Y por ello hoy realmente me siento agradecido al Grupo Cultural San Gil por su generosidad para no permitirme caer en el “paletismo” de no pensar fervientemente en apoyar la conservación de todos los valores históricos, artísticos, paisajísticos e incluso botánicos, sumado a sus posibilidades como elemento de desarrollo para la comarca, que ofrece esta finca de recreo.

Y sé que muchos no comprenderéis lo que os digo, y por ello mi único consejo es: acudir, escuchar, preguntar, analizar y después decidir. Y de paso, si sois tan desinformados como yo, os enteráis de lo que es una exedra.

Gracias al Grupo San Gil, y en este caso en especial a Pepe Muñoz, por dedicar años de sus vidas para hacerme comprender a mi en una hora la importancia del jardín histórico de “El Bosque”.

 
 

Bejaranos: Me he sacado mocos que merecen más reconocimiento que Cristina Cifuentes

PDFImprimirE-mail

Domingo, 13 de Noviembre de 2016 04:44

Una opinión de Miguel Rodero / La Asociación de Amigos de la plaza de toros de Béjar premiará el próximo 4 de diciembre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como “reconocimiento a su labor de apoyo y defensa de los toros”.

A estas alturas no voy a entrar a debatir que simplemente me parezca deleznable que se premie a quién defiende la tortura animal, pero lo que si pediría es que, si hay que conceder un premio, se otorgue a alguien que no tenga una mochila de ataques contra los derechos fundamentales de los ciudadanos como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que al recoger el premio no sabremos si se premia que apoye el maltrato animal o también la crueldad hacia los humanos.

Para quienes vivimos de cerca las movilizaciones ciudadanas posteriores al 15M nos será complicado olvidar que la ahora beatificada Cristina Cifuentes fue no hace tanto tiempo delegada del Gobierno, y que su trayectoria profesional refleja perfectamente como su defensa de la brutalidad no es solo con los toros.

Legal Sol, brazo jurídico del movimiento 15-M, denunció en su día “cargas injustificadas, brutalidad en la disolución de concentraciones, tratos vejatorios en comisaría y detenciones aleatorias” por parte de la Policía con el consentimiento de la delegada del Gobierno, quien se dedicaba a “anunciar investigaciones internas que nunca, ni en los casos más escandalosos, han supuesto sanciones”.

Bajo el mandato de Cifuentes se ha utilizado la detención como “castigo”. Así, el colectivo denuncia que de las cientos de detenciones que se practicaron durante las mencionadas manifestaciones y concentraciones, únicamente dos personas han sido condenadas por delito. Evidenciando la utilización de la privación de libertad como un castigo previo y lejos del control de la institución judicial, más allá de los límites y exigencias que la Ley impone.

Con Cifuentes se han criminalizado a los abogados que defendían manifestantes, se ha defendido que los policías anti-disturbios no llevasen su número de placa visible para garantizar que ante cualquier abuso se pueda identificar de manera fácil al funcionario responsable de malos tratos policiales. Se destrozo a base de sanciones administrativas a los miembros de colectivos sociales que acudían a las manifestaciones. Vulneró la constitución con frases como “Una concentración no comunicada es una concentración ilegal” y finalmente, Cifuentes apostó públicamente por regular el derecho a reunión de los ciudadanos introduciendo “algún cambio legislativo”. Poco después fue aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana más restrictiva de la democracia.

Esta semana me he sacado mocos que se merecen más un reconocimiento, por triste que sea, que Cristina Cifuentes. Béjar, una vez más, repartiendo pena por el mundo.

 
 

Por la IX edición del Abejarock

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 24 de Agosto de 2016 23:51

Una opinión de Miguel Rodero / Se me está ocurriendo una idea. Que os parece si nos juntamos un grupo de jóvenes, de esos que la sociedad mayor critica y dice que no hacen nada, y organizamos un festival de música en algún lugar característico de la comarca. Logramos que tenga repercusión nacional y que se interesen unas 2.000 personas por asistir. Damos trabajo a comercios y bares principalmente. Publicitamos la zona y además el dinero que obtengamos de beneficio lo donamos a algunas causas solidarias de la zona. ¿Es buena idea? ¿Os gusta?

Afortunadamente esa idea ya la tuvieron hace 8 años unos jóvenes que mediante la Asociación Juvenil Abejarock articularon todo lo necesario para llevarla a cabo. Y la verdad que lo hacen muy bien.

Pero ahora, a quienes se les tenía que aplaudir por el simple gesto de realizar algo altruista en esta sociedad egoísta, se les comienza a “criminalizar” con gestos de apatía institucional, vinculando actos indeseables con el festival, buscando la confrontación entre la ciudadanía más mayor y el ocio de los aún no tan mayores, cargando de dudas los motivos reales de la realización del evento… y me pregunto ¿donde está el error de los organizadores?

Algunos dicen que el evento fomenta un ambiente que no concuerda con la línea del pensamiento único, otros que las organizaciones seleccionadas para realizar las donaciones no son del agrado de todos, pero la respuesta es mucho más sencilla, esto es Béjar y aquí las cosas pueden ser de dos formas: Como dice “el duque” o mal.

Pero si finalmente consiguen desanimar a los organizadores, o ponerles tantas trabas que sea irrealizable el festival, la responsabilidad será de quienes lo hemos tolerado con nuestro inmovilismo y silencio. No lo olvidéis y no lo permitamos.

 
 

Página 1 de 10

Tenemos 34 invitados conectado(s)

A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com