Red Purple Black

Opinión

Queja vecinal sobre la idoneidad del lugar de celebración de los campamentos urbanos

PDFImprimirE-mail

Jueves, 17 de Agosto de 2017 11:44

Una lectora no remite un correo electrónico manifestando sus quejas sobre la idoneidad del lugar elegido para la realización de los campamentos urbanos de Béjar.


Buenos días , les escribo para dar mis quejas sobre el campamento de verano que tiene lugar en el colegio Filiberto Villalobos y me gustaría que alguien se hiciera eco de este problema que nos afecta a todos los vecinos de la zona.

No concibo como un campamento se hace en plena ciudad, teniendo sitios y un entorno como el que tenemos aquí … que lo hagan en  Madrid vale, pero aquí?

Es insoportable no poder ni dormir con las ventanas abiertas los días de calor por los gritos de los niños, la megafonía de los que los llevan y lo peor  de todo es la música a todo trapo, es una auténtica vergüenza que uno trabaje todo el año y no pueda ni descansar los días de vacaciones. Son niños y los niños gritan y chillan pero no a costa de que los tengamos que aguantar los demás.

No comprendo siquiera como se puede poner eso al lado de un hospital… no entiendo nada y como ver  a los vecinos gritándoles por la ventana enfadados no vale de nada me gustaría que esta queja valiera para algo, porque en lo que los padres de los niños están bien descansaditos y durmiendo bien los que vivimos aquí que pasa? Y sino que lo hagan cada semana en un colegio a ver que pasaba… a ver lo que tardaban los vecinos en quejarse .

Un saludo y gracias.

 

Con cada evento Béjar se consolida como la capital deportiva de Salamanca

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 01 de Marzo de 2017 20:11

La provincia de Salamanca es un referente vacacional, y aunque su oferta principal está subordinada al atractivo cultural y medioambiental, poco a poco gana enteros el flujo de visitantes que nos visitan bajo la tendencia de los viajes de ocio deportivo, una opción que la ciudad de Béjar está sabiendo explotar de forma excepcional.

La apuesta institucional en esta materia es fuerte y ha logrado la unidad tanto de club y asociaciones deportivas como de municipios limítrofes, ya que nadie puede negar que el turismo deportivo es sinónimo de crecimiento y tiene una incidencia real en el tejido socioeconómico del enclave en el que se desarrolla, principalmente porque combate la estacionalidad, talón de Aquiles de la industria turística española.

A la sombra de grandes deportistas como Cubino, los hermanos Heras o Santi Blanco han crecido nuevos fenómenos como Moisés Dueñas, Ángela Nieto o Alfredo Gil, que junto a otros muchos, han servido de revulsivo para el lanzamiento de renombradas pruebas competitivas que hacen de Béjar el epicentro deportivo de la provincia.

Hablamos de pruebas ya consolidadas como la Ruta Vetona o el Open de Tenis que han animado a que se genere un auténtico calendario deportivo en el que destacan eventos tales como: Duatlon Cross, Campeonato de Castilla y León de Trail, Ultrail La Covatilla, Marcha Bedelalsa, Carrera del Pavo, Marcha de Otoño, Freestyle Ciudad de Béjar… y un sinfín de actividades que recorren la práctica totalidad de modalidades deportivas que se pueden realizar en zonas de montaña.

Evidentemente todo ello no sería posible sin el tejido asociativo que se ha coordinado desde la concejalía de deportes, la cual ha querido reflejar y premiar esta amalgama de actividades en los Premios Anuales del Deporte, un evento que hace justicia al atrevimiento tanto de asociaciones, deportistas, centros escolares y personalidades que aportan su esfuerzo para que Béjar comience a explotar el deporte no solo como práctica saludable, sino como potencial turístico y económico.

La prueba más tangible de la aportación turística que supone el deporte para la ciudad textil es la Ruta Vetona (puede inscribirse pinchando aquí) . La exigente prueba deportiva alcanzará este año su quinta edición mientras que su “hermano pequeño” el Maratón Vetón, llegara a su tercera edición y juntos atraerán a cerca de 300 deportistas de los que el 80% serán de fuera de la provincia de Salamanca. A ellos debemos sumar acompañantes y espectadores, un dato que conocen a la perfección los hosteleros que ven como el evento deportivo llena hostales, hoteles y casas rurales durante la totalidad del fin de semana.

Ahora toca consolidar en el exterior a Béjar como una referencia en la práctica deportiva, donde el espacio natural sea el marco ideal  para continuar fortaleciendo la agenda de actividades deportivas hasta lograr que sean una constante todos los meses del año. Hasta lograr que Béjar sea conocida como la Ciudad del Deporte.

En este aspecto nadie puede negar que el Ayuntamiento bejarano esté caminando en la dirección correcta y sus frutos cada vez son más palpables.

 
 

Algunos socios critican abiertamente la gestión de la residencia El Buen Pastor

PDFImprimirE-mail

Lunes, 13 de Febrero de 2017 17:52

Miguel Rodero / El próximo 19 de febrero se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Hogar Residencia El Buen Pastor, un espacio que está rodeado de polémica y en el que suenan “campanas de guerra” tras las sensaciones que uno de los socios nos trasmite mediante una conversación en la cual nos muestra su descontento con la actual gestión de la Junta de Voluntarios de la residencia. Durante la conversación nos manifiesta que su opinión, y no es única entre los socios, es que “nadie da puntadas sin hilo” y sospecha que “ parece que algunos de esos miembros lo que hacen es preparar algún puesto de trabajo para algún familiar, o como está pasando últimamente para ellos mismos”.

Así nuestro interlocutor nos comenta que el tiene la sensación que “cada vez que queda una vacante da igual los curriculum que se presenten, el puesto parece estas adjudicado” alegando además que en esas adjudicaciones incluso se pudieran estar dando lazos de parentesco, lo cual no es ilegal pero les genera dudas sobre el proceso.

“A los que somos socios del Buen Pastor y veíamos lo que pasaba, como que nos daba igual porque todo funcionaba fenomenal,  pero de un tiempo a esta parte que vemos este mamoneo, la imagen que se está dando y que estamos en boca de todos los bejaranos, ya no opinamos lo mismo” por lo que adelanta que “algunos lo vamos a denunciar en la próxima Junta General, pero mientras tanto queremos que lo sepa todo el mundo”.

Para finalizar “El Buen Pastor como la entidad que es, y ha sido siempre para Béjar, debe de estar por encima de todos estos temas, que lo único que hacen es ensuciar su buen nombre”, nos asegura uno de los socios del Buen Pastor.

 
 

El Grupo Cultural San Gil expresa su emotivo “Hasta siempre Lola”

PDFImprimirE-mail

Domingo, 12 de Febrero de 2017 20:31

Carta abierta del Grupo Cultural San Gil / Con los primeros fríos de febrero nos dejaba Lola González Canalejo, presidenta de esta asociación cultural a la que perteneció desde finales de los años ochenta del pasado siglo. Largo tiempo de brega juntos, querida Lola, peleando por mantener vivas las formas menos institucionales de la cultura: el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos y su música, las viejas fábricas o los jardines casi perdidos de esta tierra.

Desde el rigor y desde el cariño –esa especial sensibilidad tuya–, pero sin renunciar nunca al trabajo bien hecho, fuimos desgranando muchas actividades que compartir con nuestra gente y con quienes quisieran acercarse a conocer y disfrutar: conciertos y recitales poéticos, proyecciones, exposiciones como «El ajuar de nuestras abuelas», publicaciones muy diversas entre lo científico y lo divulgativo, conferencias y paseos en reiteradas etapas como presidenta, a veces tan consciente del esfuerzo y sus cortos logros que te obligaba a recordarte y recordarnos aquella frase de Ortega: «todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía». Nunca escatimaste tu tiempo ni fue en vano tanta actividad.

Fuiste una mujer de trato sencillo y exquisito, coherente en tus principios y con gran capacidad de empatía hacia los que sufren (queda demostrado en varios artículos de opinión, pero sobre todo en tus acciones), volcada en aportar ideas para un programa electoral en defensa de los talentos locales y del acceso universal a la cultura, sin élites excluyentes, siempre atenta e incansable en el amor por tu familia y tus amigos.

Atesorabas conocimiento de varias disciplinas y eras capaz de servirte de ellas en tu variado quehacer. Farmacéutica de formación y profesión, musicóloga por vocación y carrera, con estudios en Ciencias Ambientales y gran curiosidad por otros campos del saber, irreductible defensora del papel de las mujeres en nuestra sociedad, te dedicaste también a la investigación en materia de patrimonio cultural (ecomuseo, arboreto), con alguna escapada al periodismo de opinión (aquellas «Píldoras de boticaria») y la música siempre presente, llenándolo todo (dejas inacabada tu tesis doctoral sobre Las canciones de las niñas y las ideologías de género en el medio rural salmantino, 1900-1940), pero sin olvidar el contacto humano más amable, el que surge de compartir ideas, proyectos, esfuerzos, empeños colectivos, conversación animada y una copa de buen vino. El fruto de tantos afanes lleva nombre y lugar en nuestra historia reciente: la Coral de Béjar, el Grupo Cultural San Gil, el Centro de Estudios Bejaranos, el Grupo Hierbabuena de Horcajo de Montemayor y generosas colaboraciones con el Grupo Radalaila en Valladolid y el Grupo Velaila en Candelario.

Y la vida, ya se sabe, siempre es demasiado corta cuando se ensancha en tantos horizontes. Queremos continuar lo que iniciaste y recordar tu tiempo entre nosotros con este verso de Machado al viejo Giner, eternamente joven: «lleva quien deja y vive el que ha vivido». Hasta siempre, Lola.

Béjar, 5 de febrero de 2017

 
 

Entre exedras y terrazas doy las gracias al Grupo Cultural San Gil y a Pepe Muñoz

PDFImprimirE-mail

Jueves, 29 de Diciembre de 2016 03:33

Una opinión de Miguel Rodero / Hacía muchos años que no acudía a la finca renacentista del Bosque, y ayer tuve la ocasión de disfrutar en una de las visitas guiadas que altruistamente organizan desde el grupo Cultural San Gil.

Llegamos al pase de las 13 horas, y a la entrada nos esperaba carpeta en mano y con dos pases ya a sus espaldas, el enérgico Pepe Muñoz, un hombre al cual hace un año conocía poco y ahora aunque le conozco menos cada día me genera más simpatía. Una simpatía que nada tiene que ver con nuestras coincidencias ideológicas (si me permite Pepe que lo llame así) sino con la energía que desprende en la defensa de los proyectos en los que cree. Una defensa que repercute positivamente en la ciudad de Béjar cuando menos enseñando un espacio de recreo renacentista, cuando más colaborando con proyectos que por cosas de la vida acaban en polvorientos cajones de oficinas municipales.

Y en este peculiar viaje en el tiempo entre pomposos apellidos, cotilleos del siglo XV e investigaciones que nos dejaban boquiabiertos, comprendí algo tan sencillo que a menudo se nos olvida, me dí cuenta del verdadero motivo que lleva al Grupo Cultural San Gil a ofrecernos conocer el palacete, las exedras (he de reconocer que nunca había oído ese término), sus paseos y fuentes, y es que solo se valora lo que se conoce, solo se conoce lo que se conserva.

Y por ello hoy realmente me siento agradecido al Grupo Cultural San Gil por su generosidad para no permitirme caer en el “paletismo” de no pensar fervientemente en apoyar la conservación de todos los valores históricos, artísticos, paisajísticos e incluso botánicos, sumado a sus posibilidades como elemento de desarrollo para la comarca, que ofrece esta finca de recreo.

Y sé que muchos no comprenderéis lo que os digo, y por ello mi único consejo es: acudir, escuchar, preguntar, analizar y después decidir. Y de paso, si sois tan desinformados como yo, os enteráis de lo que es una exedra.

Gracias al Grupo San Gil, y en este caso en especial a Pepe Muñoz, por dedicar años de sus vidas para hacerme comprender a mi en una hora la importancia del jardín histórico de “El Bosque”.

 
 

Página 1 de 10

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 53 invitados conectado(s)