Red Purple Black

Opinión

El primer potencial turístico de Béjar deben ser sus habitantes

PDFImprimirE-mail

Lunes, 02 de Octubre de 2017 04:11

Una opinión de Miguel Rodero / Conseguir que los viajeros seleccionen un destino turístico no es una tarea fácil, depende de muchos factores y elementos, muchos que podemos controlar y otros ajenos a todas nuestras acciones.

Evidentemente no debemos fustigarnos por las causas alejadas de nuestro control, pero si debemos fortalecer los puntos en los cuales tenemos mucho que decir.

Conviene no olvidar que si hay un sector que vive de su imagen externa es el turismo, y es por ello si pretendemos que este pueda ser un motor de relevante peso para la comarca, el mensaje exterior debe ser positivo, alegré, ilusionante y de orgullo de una tierra que tiene todo para ser un destino de lujo.

Ojo, que nadie malinterprete mi texto, ni estoy diciendo que Béjar deba apostar únicamente por el turismo (cosa que no he odio decir a ningún político, y de lo cual me alegro), ni tampoco estoy diciendo que no se deba criticar lo que no consideremos ajustado a las necesidades, sino que estos aspectos no trasciendan con negatividad a la imagen exterior de Béjar y su comarca.

La imagen del destino es una percepción que tiene el viajero compuesta por todas aquellas creencias, ideas, sentimientos y actitudes, en definitiva, por toda la información de la que dispone sobre el mismo. Por ello si los habitantes trasmitimos negatividad al exterior estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Tal vez sea un poco ególatra el ejemplo por mi condición de corito, pero en este aspecto Candelario es un ejemplo de actitud. Un municipio donde la diversidad de opiniones respecto a su modelo turístico es amplia, donde conviven ciudadanos con ideas contrapuestas que trascienden habitualmente a la política municipal (Parque Natural, ampliación estación de esquí, caza…) pero donde todos los habitantes son aduladores sin limites de las maravillas del pueblo tanto en foros, redes sociales, programas de televisión… logrando así que la proyección del municipio al exterior sea de auténtico lujo. Algo que más allá de destacar la vanidad de los candelarienses por nuestro magnifico pueblo, logra atraer no solo turistas, sino campañas publicitarias, concursos, cámaras de televisión… en definitiva todos ayudamos a generar una imagen que engrandece a la localidad como destino turístico.

Así, salvando las distancias, creo que Béjar debe mirar un poco a la sierra y copiar este modelo natural para todas las zonas que en mayor o menor medida optan a vivir del primer motor de España en la actualidad: El turismo.

Mi recomendación es clara y decidida: Si focalizamos las críticas en lo constructivo, sin pretender con ello dañar la labor que otros desempeñan. Si aprendemos a conocer lo que tenemos y así aprendemos a valorarlo. Si somos conscientes que no solo tenemos que buscar nuestro propio beneficios, sino que el esfuerzo de otros nos repercutirá también positivamente a nosotros y viceversa… será el principio para que Béjar camine un paso más para convertirse en una ciudad de referencia turística.

Tenemos que acabar con el rodillo de la crítica pública para avanzar hacia ensalzar los valores positivos de los que goza Béjar. ¿Crees que no los tiene?, simplemente no los conoces.

  • Béjar está rodeada de un espacio natural inigualable y es eje vertebrador de la Ruta de la Plata.
  • La antigua ciudad textil rezuma historia en cada rincón de sus calles. Muestra de ello está recogido en sus seis museos de talla internacional.
  • La Villa Renacentista de El Bosque (Siglo XVI), el Palacio Ducal, la Plaza de Toros más antigua del mundo (año 1667), sus murallas, la cámara oscura, el Teatro Cervantes o el Convento San Francisco son monumentos que marcan un pasado que debemos conocer y conservar.
  • Béjar es la capital salmantina del deporte no solo por ser un magnifico enclave para la práctica de múltiples disciplinas, sino por gozar de un calendario de actividades y competiciones que se prolonga todo el año y del que sentirse muy orgullosos.
  • La vieja ciudad rezuma la más variada gama de actos culturales que caminan desde el Corpus Christi al Festival Internacional de Blues pasando por el Día del Calderillo o el Abejarock.
  • La cabeza de comarca puede sacar pecho de una gastronomía de autentica envidia que se degusta en los más de 30 restaurantes de alto nivel con los que cuenta la ciudad.
  • También es cuna de grandes bejaranos ilustres como el escultor Mateo Hernández, el filósofo Nicomedes Martín Mateos, atletas como Cubino, los hermanos Heras, el paralímpico Enrique Sánchez-Guijo…

Estoy seguro que todos y todas atesorareis muchos más motivos con los que ayudar a potenciar la imagen de la ciudad. No os los guardéis, compartirlos!!!

 

Queja vecinal sobre la idoneidad del lugar de celebración de los campamentos urbanos

PDFImprimirE-mail

Jueves, 17 de Agosto de 2017 11:44

Una lectora no remite un correo electrónico manifestando sus quejas sobre la idoneidad del lugar elegido para la realización de los campamentos urbanos de Béjar.


Buenos días , les escribo para dar mis quejas sobre el campamento de verano que tiene lugar en el colegio Filiberto Villalobos y me gustaría que alguien se hiciera eco de este problema que nos afecta a todos los vecinos de la zona.

No concibo como un campamento se hace en plena ciudad, teniendo sitios y un entorno como el que tenemos aquí … que lo hagan en  Madrid vale, pero aquí?

Es insoportable no poder ni dormir con las ventanas abiertas los días de calor por los gritos de los niños, la megafonía de los que los llevan y lo peor  de todo es la música a todo trapo, es una auténtica vergüenza que uno trabaje todo el año y no pueda ni descansar los días de vacaciones. Son niños y los niños gritan y chillan pero no a costa de que los tengamos que aguantar los demás.

No comprendo siquiera como se puede poner eso al lado de un hospital… no entiendo nada y como ver  a los vecinos gritándoles por la ventana enfadados no vale de nada me gustaría que esta queja valiera para algo, porque en lo que los padres de los niños están bien descansaditos y durmiendo bien los que vivimos aquí que pasa? Y sino que lo hagan cada semana en un colegio a ver que pasaba… a ver lo que tardaban los vecinos en quejarse .

Un saludo y gracias.

 
 

Con cada evento Béjar se consolida como la capital deportiva de Salamanca

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 01 de Marzo de 2017 20:11

La provincia de Salamanca es un referente vacacional, y aunque su oferta principal está subordinada al atractivo cultural y medioambiental, poco a poco gana enteros el flujo de visitantes que nos visitan bajo la tendencia de los viajes de ocio deportivo, una opción que la ciudad de Béjar está sabiendo explotar de forma excepcional.

La apuesta institucional en esta materia es fuerte y ha logrado la unidad tanto de club y asociaciones deportivas como de municipios limítrofes, ya que nadie puede negar que el turismo deportivo es sinónimo de crecimiento y tiene una incidencia real en el tejido socioeconómico del enclave en el que se desarrolla, principalmente porque combate la estacionalidad, talón de Aquiles de la industria turística española.

A la sombra de grandes deportistas como Cubino, los hermanos Heras o Santi Blanco han crecido nuevos fenómenos como Moisés Dueñas, Ángela Nieto o Alfredo Gil, que junto a otros muchos, han servido de revulsivo para el lanzamiento de renombradas pruebas competitivas que hacen de Béjar el epicentro deportivo de la provincia.

Hablamos de pruebas ya consolidadas como la Ruta Vetona o el Open de Tenis que han animado a que se genere un auténtico calendario deportivo en el que destacan eventos tales como: Duatlon Cross, Campeonato de Castilla y León de Trail, Ultrail La Covatilla, Marcha Bedelalsa, Carrera del Pavo, Marcha de Otoño, Freestyle Ciudad de Béjar… y un sinfín de actividades que recorren la práctica totalidad de modalidades deportivas que se pueden realizar en zonas de montaña.

Evidentemente todo ello no sería posible sin el tejido asociativo que se ha coordinado desde la concejalía de deportes, la cual ha querido reflejar y premiar esta amalgama de actividades en los Premios Anuales del Deporte, un evento que hace justicia al atrevimiento tanto de asociaciones, deportistas, centros escolares y personalidades que aportan su esfuerzo para que Béjar comience a explotar el deporte no solo como práctica saludable, sino como potencial turístico y económico.

La prueba más tangible de la aportación turística que supone el deporte para la ciudad textil es la Ruta Vetona (puede inscribirse pinchando aquí) . La exigente prueba deportiva alcanzará este año su quinta edición mientras que su “hermano pequeño” el Maratón Vetón, llegara a su tercera edición y juntos atraerán a cerca de 300 deportistas de los que el 80% serán de fuera de la provincia de Salamanca. A ellos debemos sumar acompañantes y espectadores, un dato que conocen a la perfección los hosteleros que ven como el evento deportivo llena hostales, hoteles y casas rurales durante la totalidad del fin de semana.

Ahora toca consolidar en el exterior a Béjar como una referencia en la práctica deportiva, donde el espacio natural sea el marco ideal  para continuar fortaleciendo la agenda de actividades deportivas hasta lograr que sean una constante todos los meses del año. Hasta lograr que Béjar sea conocida como la Ciudad del Deporte.

En este aspecto nadie puede negar que el Ayuntamiento bejarano esté caminando en la dirección correcta y sus frutos cada vez son más palpables.

 
 

Algunos socios critican abiertamente la gestión de la residencia El Buen Pastor

PDFImprimirE-mail

Lunes, 13 de Febrero de 2017 17:52

Miguel Rodero / El próximo 19 de febrero se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Hogar Residencia El Buen Pastor, un espacio que está rodeado de polémica y en el que suenan “campanas de guerra” tras las sensaciones que uno de los socios nos trasmite mediante una conversación en la cual nos muestra su descontento con la actual gestión de la Junta de Voluntarios de la residencia. Durante la conversación nos manifiesta que su opinión, y no es única entre los socios, es que “nadie da puntadas sin hilo” y sospecha que “ parece que algunos de esos miembros lo que hacen es preparar algún puesto de trabajo para algún familiar, o como está pasando últimamente para ellos mismos”.

Así nuestro interlocutor nos comenta que el tiene la sensación que “cada vez que queda una vacante da igual los curriculum que se presenten, el puesto parece estas adjudicado” alegando además que en esas adjudicaciones incluso se pudieran estar dando lazos de parentesco, lo cual no es ilegal pero les genera dudas sobre el proceso.

“A los que somos socios del Buen Pastor y veíamos lo que pasaba, como que nos daba igual porque todo funcionaba fenomenal,  pero de un tiempo a esta parte que vemos este mamoneo, la imagen que se está dando y que estamos en boca de todos los bejaranos, ya no opinamos lo mismo” por lo que adelanta que “algunos lo vamos a denunciar en la próxima Junta General, pero mientras tanto queremos que lo sepa todo el mundo”.

Para finalizar “El Buen Pastor como la entidad que es, y ha sido siempre para Béjar, debe de estar por encima de todos estos temas, que lo único que hacen es ensuciar su buen nombre”, nos asegura uno de los socios del Buen Pastor.

 
 

El Grupo Cultural San Gil expresa su emotivo “Hasta siempre Lola”

PDFImprimirE-mail

Domingo, 12 de Febrero de 2017 20:31

Carta abierta del Grupo Cultural San Gil / Con los primeros fríos de febrero nos dejaba Lola González Canalejo, presidenta de esta asociación cultural a la que perteneció desde finales de los años ochenta del pasado siglo. Largo tiempo de brega juntos, querida Lola, peleando por mantener vivas las formas menos institucionales de la cultura: el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos y su música, las viejas fábricas o los jardines casi perdidos de esta tierra.

Desde el rigor y desde el cariño –esa especial sensibilidad tuya–, pero sin renunciar nunca al trabajo bien hecho, fuimos desgranando muchas actividades que compartir con nuestra gente y con quienes quisieran acercarse a conocer y disfrutar: conciertos y recitales poéticos, proyecciones, exposiciones como «El ajuar de nuestras abuelas», publicaciones muy diversas entre lo científico y lo divulgativo, conferencias y paseos en reiteradas etapas como presidenta, a veces tan consciente del esfuerzo y sus cortos logros que te obligaba a recordarte y recordarnos aquella frase de Ortega: «todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía». Nunca escatimaste tu tiempo ni fue en vano tanta actividad.

Fuiste una mujer de trato sencillo y exquisito, coherente en tus principios y con gran capacidad de empatía hacia los que sufren (queda demostrado en varios artículos de opinión, pero sobre todo en tus acciones), volcada en aportar ideas para un programa electoral en defensa de los talentos locales y del acceso universal a la cultura, sin élites excluyentes, siempre atenta e incansable en el amor por tu familia y tus amigos.

Atesorabas conocimiento de varias disciplinas y eras capaz de servirte de ellas en tu variado quehacer. Farmacéutica de formación y profesión, musicóloga por vocación y carrera, con estudios en Ciencias Ambientales y gran curiosidad por otros campos del saber, irreductible defensora del papel de las mujeres en nuestra sociedad, te dedicaste también a la investigación en materia de patrimonio cultural (ecomuseo, arboreto), con alguna escapada al periodismo de opinión (aquellas «Píldoras de boticaria») y la música siempre presente, llenándolo todo (dejas inacabada tu tesis doctoral sobre Las canciones de las niñas y las ideologías de género en el medio rural salmantino, 1900-1940), pero sin olvidar el contacto humano más amable, el que surge de compartir ideas, proyectos, esfuerzos, empeños colectivos, conversación animada y una copa de buen vino. El fruto de tantos afanes lleva nombre y lugar en nuestra historia reciente: la Coral de Béjar, el Grupo Cultural San Gil, el Centro de Estudios Bejaranos, el Grupo Hierbabuena de Horcajo de Montemayor y generosas colaboraciones con el Grupo Radalaila en Valladolid y el Grupo Velaila en Candelario.

Y la vida, ya se sabe, siempre es demasiado corta cuando se ensancha en tantos horizontes. Queremos continuar lo que iniciaste y recordar tu tiempo entre nosotros con este verso de Machado al viejo Giner, eternamente joven: «lleva quien deja y vive el que ha vivido». Hasta siempre, Lola.

Béjar, 5 de febrero de 2017

 
 

Página 1 de 10

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 36 invitados conectado(s)


http://picasion.com/