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Todo sobre la Declaración de la Renta

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Jueves, 06 de Abril de 2017 09:12

  • El periodo de presentación arrancó ayer y en 48 horas se recibirán las primeras devoluciones de IRPF.
  • El 100% de las declaraciones se podrán realizar con ‘RENTA WEB’, que no requiere descarga de programas, da acceso a los datos fiscales más actualizados y permite operar en diferentes sesiones desde cualquier dispositivo.
  • Por primera vez se podrán efectuar a través de la propia declaración las modificaciones a su favor que deban hacer los contribuyentes sobre declaraciones ya presentadas.
  • En la campaña de este año está prevista la presentación de 19.750.000 declaraciones, de las cuales 14.775.000 serán a devolver, por importe de 11.198 millones de euros.

La Agencia Tributaria abrió ayer el plazo para confirmar, modificar y presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016 (IRPF 2016).

En la Campaña de Renta que ahora arranca ‘RENTA WEB’ pasa a ser la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, dado que su utilización se extiende también a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas. Así, RENTA WEB será ya la plataforma única de la Agencia. Como ya sucedía el año pasado, todos los borradores que tradicionalmente se envían por correo, así como las declaraciones que se realizan y presentan en las oficinas de la Agencia durante el periodo de campaña presencial, se confeccionarán con RENTA WEB, al igual que las declaraciones presentadas por los contribuyentes por vía telemática.

Está previsto que en la presente campaña se presenten 19.750.000 declaraciones, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes de IRPF tras el registrado en las últimas campañas.

Está previsto que den derecho a devolución un total de 14.775.000 declaraciones, por importe de 11.198 millones de euros, mientras que se espera que 4.175.000 declaraciones salgan con resultado a ingresar, por importe de 8.537 millones de euros.

La posibilidad de presentar las declaraciones por internet, así como la atención telefónica, comienza hoy y, como novedad, también desde hoy mismo se pueden presentar declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras.

Las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo 7 de abril. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio.

La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas. RENTA WEB, el servicio universal de la Agencia Con RENTA WEB, todos los contribuyentes podrán contar con una propuesta de declaración, confeccionada a partir de los datos de que dispone la Agencia Tributaria. Como plataforma única para las declaraciones de Renta que gestiona la Agencia, facilita la confección de un borrador, sea cual sea su destino: una declaración a presentar por internet, un borrador remitido por correo postal o a confirmar por teléfono, y también una declaración confeccionada en oficinas.

No cambian las vías de recepción y presentación, sino el producto con el que la Agencia elabora las propuestas de declaración. RENTA WEB permite actuar directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, sin descargas previas de programas, ni de ficheros de datos.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.000 euros anuales. Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos: – Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros. – Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta conveniente revisar la propuesta de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador. Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes: – Inmuebles y sus referencias catastrales – Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2016) – Arrendamientos de inmuebles – Transmisiones – Aportaciones a planes de pensiones – Cuotas sindicales – Percepciones por subvenciones – Deducciones familiares y por maternidad – Deducción por inversión en vivienda habitual – Deducciones autonómicas

Vías de presentación de la declaración

Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 6 de noviembre).

Declaración de Patrimonio

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según las CCAA.

Principales servicios de asistencia e información

Internet: http://www.agenciatributaria.es (ofrece información y gestiones sin horarios). – Teléfono Asistencia: 901 200 345 y 91 535 68 13 (para gestionar el borrador; de 9 a 21 horas, de lunes a viernes). – Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, de lunes a viernes) – Teléfono Cita Previa: 901 22 33 44 y 91 553 00 71

 

Escoger qué inmueble comprar para hacer de él tu próximo hogar

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Jueves, 06 de Abril de 2017 08:36

El paso de adquirir una vivienda no es tan sencillo como a priori puede aparentar, inclusive para personas con fluidez económica más que suficiente.

Adquirir una vivienda ya sea en su totalidad mediante una venta, o tan sólo el derecho de ocuparla mediante un alquiler, implica una mudanza de tus enseres personales que te permitan el traslado de los mismos directamente desde tu anterior residencia hasta el nuevo domicilio, y poder así dotarlo de tus pertenencias para al fin bautizarlo como tuyo. Sin embargo, no en todas las ocasiones se tiene disponibilidad inmediata de dicho nuevo hogar, o se debe de abandonar con antelación el lugar de residencia previo, por lo que tus pertenencias se encontrarían en una hipotética problemática, a la cual debes de poner remedio. Por suerte para ti y cualquier ciudadano que se encuentre en esta tesitura, existen servicios como el que proporciona tutrastero, a través del cual podrás almacenar todas y cada una de tus posesiones (incluído el mobiliario) sin mayores problemas hasta nuevo aviso. Estas se guardarán bajo llave en estos espacios habilitados específicamente para el alojamiento de elementos relacionados con la vivienda, y aguardarán a poder ser trasladadas al fin a este nuevo inmueble, sea cuando sea.

En ocasiones, y si se trata de un alquiler, es aconsejable primero visitar la casa en cuestión para cerciorarnos del estado real de la misma, y no dejarnos guiar por fotos u opiniones de cualquier inmobiliaria, ya que harán lo que sea para vendértelo. Al fin y al cabo, es su trabajo.

También deberás de cuestionar si todos los servicios se mantienen activos y en regla, así como solicitar el papeleo legal que lo demuestre, como es el caso del certificado energético o del suministro de agua del piso en cuestión. Una vez comprobado que todo esté en orden, es cuando deberás de firmar tu contrato de alquiler.

En cuanto a la compra de un inmueble, deberás de realizar un estudio de mercado antes de lanzarte a efectuar la adquisición en sí misma, ya que elementos tales como el precio de mercado, o la zona a escoger para vivir pueden ser esenciales de cara a la decisión final del mismo, ya que influirán de forma directa en tu nueva vida dentro de estos muros, ya sea a nivel de vecindad o de forma directa en tu estilo de vida. Y es que no es lo mismo si buscas piso en la capital del país, que una segunda vivienda vacacional en la costa andaluza.

Escoger tu futuro lugar de residencia atendiendo a la calidad de vida y tus posibilidades económicas

Madrid: Esta es una de las ciudades más caras donde buscar una vivienda, más aún si tus pretensiones son bastante altas, y te centras en la búsqueda de pisos de lujo en Madrid. En estos casos deberás de prepararte para la cuantiosa suma de dinero que supondrá no solamente la compra de dicho inmueble, sino también los gastos derivados de la vivienda, así como el costo del nuevo estilo de vida en las zonas más pretenciosas de la capital. Esto se aplica, evidentemente, también a cualquier ciudad de relevancia dentro del territorio nacional, como pueden ser Barcelona o Valencia, por lo que tenlo en cuenta antes de firmar ningún papel que te haga propietario de una vivienda a todos los efectos, y planea bien tus gastos y tus posibilidades no solo en el presente, sino también en un futuro. Y es que quizá una casa en cualquier otro barrio pueda ofrecerte las mismas características o similares sin la necesidad de un gasto de dinero tan significativo. Aunque esto, evidentemente, dependerá de cada persona. De forma lógica, quien es pudiente, no sólamente podrá hacer frente sin problema al pago de esta vivienda, sino que buscará una segunda residencia en algún lugar de su agrado donde poder pasar las vacaciones, siendo la costa malagueña uno de los destinos más populares entre la gente con dinero. Su cercanía con Marbella (ligada al lujo desde décadas atrás) la hace muy atractiva para personas como futbolistas o famosos, quienes buscan una casa personalizada y ajustada a sus necesidades, algo que las zonas residenciales típicas del lugar, como es el caso de Reserva del Higuerón Privé, pueden ofrecer sin mayores dificultades, ya que este es precisamente su target de mercado.

La exclusividad de la zona, la gran cantidad de metros cuadrados llenos de lujos y servicios, así como la posibilidad de ajustar la vivienda a tus gustos y/o pretensiones es uno de los mayores reclamos que a buen seguro serán del agrado de todas aquellas personas adineradas.

 
 

Cuándo dejar el trabajo en manos de profesionales

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Miércoles, 05 de Abril de 2017 00:14

Más allá de las manualidades y el bricolaje, ciertos trabajos no se pueden dejar en manos de cualquiera. A no ser que quieras perder tu tiempo y tu dinero en vanos intentos.

La moda del DIY o hazlo tú mismo se ha extendido de tal manera, que a menudo nos convencemos de que podemos hacer cualquier cosa sin la ayuda de un experto. Sin embargo, hay trabajos que requieren una mano profesional,sobre todo si buscamos obtener resultados de calidad. Veamos la diferencia entre trabajos caseros y labores que solo alguien experimentado puede realizar.

Bricolaje, manualidades y hobbies

Lo primero que hay que distinguir es cuándo algo es una afición, una tarea de bricolaje o una manualidad, y cuándo se trata de un trabajo que debe realizar un experto.

Por ejemplo, puede que tengas una cierta habilidad para los trabajos manuales y te apetezca hacer algo decorativo, como un atrapasueños casero. En la red puedes ver muchos tutoriales sobre como hacer un atrapasueños que te resultan de gran utilidad. Paso a paso, puedes seguir lasa instrucciones hasta obtener un resultado más o menos satisfactorio, en función de la dificultad, el tiempo y las ganas que le pongas. Lo mismo se puede decir de otras tareas como darle un nuevo aire a los muebles con vinilos, reparar un grifo que gotea un poco o hacer que esa mesa que cojea vuelva a estar en perfectas condiciones.

Sin embargo, otros trabajos no son tan sencillos y necesitan la experiencia de un profesional por varios motivos.

Trabajos que no se pueden tomar a la ligera

Vives en Asturias y se te ha cerrado la puerta de casa. Como no quieres recurrir a un cerrajero, miras en el móvil cuáles son los mejores trucos para abrir puertas. Y encuentras un vídeo que te dice qué hacer. ¿El resultado? En el mejor de los casos, una cerradura destrozada que tienes que cambiar. Has abierto la puerta, desde luego, pero el precio al que lo has hecho es mucho más alto del que esperabas. Recurrir a cerrajeros en el centro de Oviedo te ahorrarán mucho tiempo y dinero.

Hay otro motivo por el que no es buena idea hacer este tipo de trabajos de forma casera. Y es que a veces el resultado es ser vulnerable a los ataques de terceros. Cerrajeros Madrid alertan de la facilidad con la que se abren a menudo determinadas cerraduras. La razón es que nos dejamos llevar por los consejos de “expertos” que circulan por la red y que recomiendan un modelo concreto, o enseñan a colocarlo por nuestros medios. A veces estos supuestos profesionales solo quieren que nos expongamos, recomendando cerraduras fáciles de abrir.

Otro ejemplo es el de los trabajos de pintura. Aunque hay quien insiste en que cualquiera puede pintar con buenos materiales, hace falta más que una brocha y un bote de pintura para conseguir un resultado profesional. Es posible que cubrir un paño con un poco de pintura no sea tan complicado como otros trabajos, pero evidentemente se notará que no lo ha hecho un profesional. Y si hablamos de una decoración más compleja que simplemente pintar una pared, como hacer un estuco, solo profesionales como pintores en Granollers podrán evitar que se convierta en un desastre.

Hay otros trabajos que solo se pueden dejar en manos de expertos si se quiere obtener buenos resultados, como la mecánica, la electricidad o la fontanería. Si te atreves a hacer alguno, lo más seguro sea que tengas que llamar al final a estos profesionales. ¿Por qué no ahorrar tiempo y dinero recurriendo a ellos desde el principio?

 
 

Para una boda perfecta cada detalle cuenta

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Domingo, 02 de Abril de 2017 04:38

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo se disparan los enlaces matrimoniales contabilizándose en el conjunto del país más de 200.000 matrimonios nuevos cada año.

No todas las bodas mantienen los mismos protocolos, y se manifiestan notables diferencias entre las bodas civiles o las religiosas, pero en lo que todos los novios y novias coinciden es en querer que este día sea recordado de forma positiva por sus familiares e invitados a tan señalada fecha.

Obtener la clave para que una boda sea un éxito reside en cuidar los más pequeños detalles que pueden ir desde los regalos a los invitados, pasando por lugares de entretenimiento para los más pequeños o apostar por innovar utilizando nuevos elementos que sorprendan.

En este último aspecto, el de sorprender en los pequeños detalles, cabe destacar la cada vez más común utilización de Sellos de caucho como elemento para personalizar las invitaciones o los recordatorios de la boda. De esta forma dejaremos nuestro mensaje personal de forma cómoda y rápida en donde deseemos sin que parezca un elemento artificial o sobrecargado, ya que si en algo se caracteriza el sello de caucho desde su invención es en rebosar elegancia y personalidad.

Es importante destacar que los sellos ofrecen un toque de distinción y exclusividad a un precio verdaderamente ridículo (menos de 20 euros) que no supondrá impedimento alguno para decorar y embellecer las invitaciones, tarjetas o etiquetas de su enlace matrimonial.

No olvides que cuidar los pequeños detalles será lo que hagan que su enlace no sea una boda más y destaque con el consecuente buen recuerdo positivo de todos tus invitados. No dejes que la pereza o la comodidad impida que ese día estés completamente orgullosa u orgulloso de tener cada pequeño gesto en completa armonía con un día donde todo deben ser celebraciones.

 
 

Bomberos Profesionales de CyL denuncian que se deje en manos privadas o de voluntarios "la protección de la vida"

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Domingo, 02 de Abril de 2017 03:10

Comunicado íntegro de la Plataforma de Bomberos Profesionales de CyL / El Gobierno de España, por medio de su Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, ha constituido un Consejo Nacional de Protección Civil, compromiso adquirido en la VI Conferencia de Presidente Autonómicos el pasado 17 de enero, implicando para ello a todas las administraciones públicas implicadas, para contribuir a una “actuación eficaz, coherente y coordinada de las administraciones competentes frente a las emergencias” con la intención de dar una respuesta mejor y más eficaz. A esta reunión constitutiva ha sido invitando el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlo Suárez-Quiñones, y el Director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, D.  José Luis Ventosa.

No podemos obviar que una parte de la respuesta ante catástrofes y emergencias, la dan los Bomberos Profesionales, aunque la política de la Junta de Castilla y León, parece que va contra corriente, es decir, prefiere dejar en manos de la empresas privadas (Grupo de rescate y Salvamento, Bomberos de Diputación de León y de Salamanca) o en manos de asociaciones de Voluntarios, la protección de la vida y de los bienes ante emergencias y catástrofes.

Los últimos pasos de la Junta de Castilla y León como es la presentación de los ZAIS, donde el papel de los Bomberos Profesionales queda desdibujada, la privatización del Grupo de rescate y de Salvamento, que donde antes había 40 bomberos profesionales ahora hay 5 rescatadores, la privatización del servicio de Bomberos de Salamanca, la Privatización del servicio de Bomberos de Diputación de León, y la falta de negociación con los agentes sociales para una Ley del Fuego, que ya debía haberse presentado en 2008, nos hace pensar que la Junta de Castilla y León, no tiene un plan, va a remolque de los demás, improvisando soluciones.

En el 2007 con la Ley de Protección ciudadana, nos convertimos en una de las autonomías punteras ante las emergencias y catástrofes, con una de las leyes más avanzadas en materia de protección civil, pero dejaron pasar el tiempo sin concretar la Ley del Fuego, el desarrollo de la Escuela de Bomberos, etc y ahora estamos en el vagón de cola. Parece ser  que la crisis se llevó puestos de trabajo y conciencia social ante las emergencias y catástrofes.

Desde la Plataforma pedimos a la JUNTA que deje de depender de asociaciones, de empresas, o de buenas voluntades y que articule una ley de Bomberos, que regule la profesión potenciando la profesionalidad, la prevención y la formación, para dar una respuesta más rápida y más efectiva ante las emergencias y catástrofes.

Porque todos deberíamos tener las mismas posibilidades y derechos independientemente si vivimos en un ambiente rural o urbano, las emergencias no entienden ni de horas ni de sitios.

 
 

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