Red Purple Black

Entrevista a Alberto Segade, responsable de Ciudadanos por Béjar y Comarca

PDFImprimirE-mail

Béjarnoticias.es realiza al responsable de Ciudadanos por Béjar y Comarca (CxByC), Alberto Segade, una entrevista para tomarle el pulso tras anunciar una mayor implicación de su formación en la vida política de la ciudad y su llamamiento ciudadano de “luchar por el futuro para Béjar”.

Pregunta de Miguel Rodero: En los pasados comicios municipales del 22 de marzo del año 2011 su partido presentó candidatura electoral en la ciudad de Béjar, sin embargo posteriormente la retiraron alegando “coincidencia de planteamientos” con el Partido Popular, ¿continúan considerando que existen esas coincidencias de planteamientos?

Respuesta Alberto Segade: No. El Partido Popular no ha cumplido el compromiso que cerró con nosotros previamente a las elecciones municipales, ni las propuestas que recogían nuestros planteamientos en su programa. No compartimos su política real.

Nuestro partido presentó su candidatura en las pasadas elecciones municipales, fundamentada en un “Compromiso de Actuación”, en el que, a modo de programa electoral, se señalaban las principales líneas de actuación con las que nos responsabilizábamos para solicitar el voto a los bejaranos. Entre estas líneas de actuación, como prioridad fundamental, figuraba, de manera textual el “Desarrollo de todas las potencialidades que ofrece la estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla”, a partir del Anteproyecto de Adecuación o “Plan Director”, aprobado en 2007”.

Una vez presentada nuestra candidatura, mantuvimos varias reuniones con los responsables locales, comarcales, provinciales y autonómicos del Partido Popular, que nos transmitieron su inquietud ante la posible fragmentación del voto de un amplio sector de la población, que podría perjudicar sus aspiraciones de recuperar el gobierno municipal en Béjar, que habían perdido en la anterior legislatura por esta causa a partir de la candidatura encabezada por Raúl Hernández, un tránsfuga de su propio partido. Desde esta perspectiva, se comprometieron a incluir en su programa, como uno de sus puntos principales, el desarrollo de la estación de esquí, así como que se emplearían a fondo en la creación de empleo, que mantendrían el hospital, etc… Nosotros nos fiamos de su palabra y a cambio retiramos nuestra candidatura y apoyamos pública y notoriamente la solicitud del voto para el Partido Popular.

Los hechos nos han venido a demostrar posteriormente, que el compromiso que creíamos haber alcanzado, no se ha llevado a efecto y no sólo no se han cumplido, traspasado ya el ecuador de la legislatura,  ninguna de las propuestas para mejorar y ampliar la estación de esquí, sino que, incluso, el gobierno municipal del PP ha paralizado las actuaciones que estaban previstas y ha impedido la realización de alguna que ya estaba programada.

Por otra parte, en la mayor parte de las cuestiones que afectan a nuestra ciudad, es patente la sumisión de los representantes locales del PP, tal y como sucede con los del PSOE, a las consignas e intereses de su partido, por encima de los de todos los bejaranos. Han reincidido, incluso, en errores cometidos por el gobierno municipal del PSOE, como por ejemplo la inútil obra del aparcamiento del murallón, consagrando el disparate cometido por la corporación anterior, en vez de buscar una alternativa para el despilfarro. Nuestra formación política está estudiando la posibilidad de aprovechar la nueva edificación para un uso fructífero para la ciudad, como podría ser un centro policlínico que mejorara nuestra actual dotación de servicios sanitarios (pediatría, ginecología y obstetricia, cardiología, hematología y hemoterapia, medicina interna, tratamiento del dolor, neumología, urología, dermatología, etc…)

Constatado todo ello, no puede haber coincidencia alguna de planteamientos y, por esa razón, hemos decidido dar otra vez un paso al frente  e intentar articular un proyecto político que trabaje por hacer posible un mejor futuro para nuestra ciudad y comarca.

Miguel Rodero: Leyendo entre líneas su boletín veo que están dolidos con el Partido Popular ¿tendría razón si afirmase que se sienten engañados por el PP?

Alberto Segade: Nos sentimos engañados por el Sr. Riñones y su delfín Raúl Hernández, como ha quedado reflejado en la respuesta a la anterior pregunta.

Miguel Rodero: Ustedes se presentan nuevamente ante la sociedad bejarana con un boletín en el que dicen textualmente “Queremos ser la voz de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Béjar” ¿es esto un anuncio de que su formación política concurrirá a las próximas elecciones municipales bejaranas?

Alberto Segade: Hemos comenzado a trabajar con ese objetivo. Queremos estructurar y organizar a todos los ciudadanos que coincidan, al margen de cualquier posición ideológica de partida, en el objetivo claro e irrenunciable de contribuir al progreso y prosperidad común de los bejaranos en todos los aspectos, tanto desde el punto de vista social, como económico, educativo o moral, por encima de la sujeción a intereses ajenos a nuestra ciudad y la sumisión a las consignas de las estructuras de los partidos nacionales.

Creemos que, para conseguir las metas que nos hemos propuesto, es necesario participar en el gobierno municipal con el fin específico de articular los mecanismos que sean oportunos y convenientes para mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía de Béjar, así como sus expectativas laborales y económicas, a través de la más correcta organización del gobierno municipal y  la justa distribución de derechos y deberes entre todos los ciudadanos.

Miguel Rodero: Sin duda su eje de trabajo gira en torno al turismo de nieve, aunque en su boletín han opinado sobre otros aspectos de especial relevancia, ¿cómo valoran el trabajo tanto de PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento?

Alberto Segade: Nuestro eje fundamental de trabajo es la creación de empleo y valoramos muy negativamente la acción política de PP y PSOE en nuestra ciudad y comarca. Durante las últimas legislaturas representantes de estos dos partidos se han sucedido en el gobierno municipal  y  los resultados están a la vista: Béjar ha perdido casi la quinta parte de su población en los últimos treinta y cinco años, mientras la práctica totalidad de las localidades y ciudades de España han crecido y prosperado. Nuestra ciudad se hunde cada vez más, cierran empresas y comercios, nuestros hijos no tienen posibilidad de construir aquí su futuro. La ruina y el total deterioro y abandono de nuestro antiguo y tradicional entorno urbano es patente y lamentable… La lista de agravios comparativos con otras zonas de nuestra geografía y de desastres locales puede ser interminable.

Es público y notorio, que la lucha fratricida y estéril de los dos grandes partidos que nos gobiernan, bloqueándose mutuamente la capacidad de iniciativa, impiden el desarrollo de nuestra ciudad. Todo se hace u omite en calve electoral, no se gestiona bajo el imperio de la Ley, se posponen las decisiones urgentes e incómodas, se dilata en el tiempo la adopción de medidas y se demoran los temas más importantes y necesarios.

Nuestra valoración, en consecuencia, no puede ser más negativa, para los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, con capacidad de decisión y gobierno.

Miguel Rodero: Me da la sensación de que el plato fuerte de su relanzamiento político es la apuesta por la compatibilidad de la ampliación de la estación de esquí con el futuro Parque Natural de Candelario ¿es esa compatibilidad posible a pesar del desacuerdo que existe con respecto al uso de la zona denominada La Cardosa?

Alberto Segade: El verdadero  “plato fuerte” de nuestra propuesta no es otro que la creación de empleo, la regeneración social y política y la recuperación de servicios esenciales en nuestra zona.

Fomentaremos e impulsaremos todas las medidas que impulsen el crecimiento sostenible con el fin de generar riqueza,  puestos de trabajo y perspectivas de futuro para los más jóvenes. Una de las posibilidades ciertas para conseguirlo, no la única pero si una de las más viables, es la consolidación de la estación de esquí en armonía con el Parque Natural.

La Resolución de 20 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hizo pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el anteproyecto para el acondicionamiento de la Estación de Esquí “Sierra de Béjar”. Señala claramente cual puede ser el camino para compatibilizar el crecimiento, sostenible, moderado y ordenado de la estación de esquí, de manera compatible con el Parque Natural de Candelario.

En la situación actual, nuestra zona está perdiendo una de las oportunidades más destacadas para aprovechar sus recursos y asegurar la creación de empleo. Debemos favorecer el desarrollo del turismo de la naturaleza y todas las positivas repercusiones que se derivan de la Declaración del Parque Natural, Igualmente, debemos potenciar, de manera moderada sostenible y ordenada como ya se ha dicho, la estación de esquí, para incrementar el impacto del turismo de invierno, que, precisamente repercute de manera notable en Candelario.

Necesitamos, por tanto, llegar a un acuerdo. No es justificable ni presentable que se sigan manteniendo posturas intransigentes que nieguen la posibilidad de alcanzarlo. No podemos seguir como el “perro del hortelano” que, ya se sabe, ni come ni deja comer. Y mientras tanto observamos cómo la Junta de Castilla y león tiene previsto invertir 100.000.000 de euros en una nueva estación de esquí en San Glorio.

Miguel Rodero: Ahora que está en auge la financiación irregular de los partidos ¿me podrían decir cómo se financia la actividad política de CxByC?

Alberto Segade: La única fuente de financiación de nuestro partido es la aportación personal de sus integrantes, sometida a la legalidad y la transparencia. Nosotros no tenemos subvenciones ni “sobres” y no necesitamos grandes inversiones ni celebrar reuniones en el Caribe. Todos los gastos derivados de la actividad política de CxByC, que son moderados, se sufragan, única y exclusivamente, con la contribución económica de sus miembros, porque creen en su proyecto.

Miguel Rodero: A CxByC se le vincula directamente con la empresa GECOBESA ¿esta vinculación es condicionante para sus acciones políticas?

Alberto Segade: Nuestra única vinculación es con el rescate moral y económico de la ciudad de Béjar y su comarca. Gecobesa nació a partir de la iniciativa de un grupo de empresarios y profesionales de Béjar, que aportaron su dinero y esfuerzo personal para que el Centro de Turismo “Sierra de Béjar” fuera un motor para la economía de Béjar y comarca. Catorce años después, tenemos ya una estación de esquí y Gecobesa sigue  trabajando en la misma línea que al  principio.

CxByC ha nacido a partir de la inquietud de alguno de los integrantes de Gecobesa, que quieren contribuir desde una opción política al progreso y prosperidad común de los bejaranos, el planteamiento y los fines que se persiguen no son muy diferentes; pero la articulación del proyecto político, el procedimiento que se debe emplear y la voluntad de que esta iniciativa se asuma por parte del conjunto de los ciudadanos de Béjar y comarca, hace que su trascendencia respecto a Gecobesa sea muy diferente y, por lo tanto, muy remota la posibilidad de que la condicione.

Miguel Rodero: El Ayuntamiento de Candelario es una pieza clave en cuanto al nombramiento de Parque Natural y en relación a la actividad de La Covatilla ¿piensa su partido realizar lista política en dicho municipio o sienten que sus intereses políticos están suficientemente representados con el Grupo Independiente y el Partido Popular?

Alberto Segade: La pieza clave para la declaración del Parque Natural son los ciudadanos y la legalidad. El Grupo Popular y el Grupo Independiente en el Ayuntamiento de Candelario  no nos representan y no compartimos sus proyectos, que responden a intereses muy concretos y privados. Prácticamente todo lo que se ha referido en las cuestiones anteriores para la ciudad de Béjar, puede ser aplicable a la villa serrana y al resto de localidades de la comarca. Nuestro planteamiento es que CxByC trabaje y se manifieste en todo el ámbito que se recoge en el artículo segundo de sus estatutos

Art. 2.- Ámbito y fines. Ciudadanos por  Béjar se constituye como partido político de ámbito de actuación local y comarcal con el objeto de contribuir democráticamente a la determinación de la política referente a su ámbito territorial

Miguel Rodero: Si tuvieran que enumerar los cinco principales problemas que detectan en la comarca ¿cuáles serían?

Alberto Segade: El desempleo, El despilfarro de los recursos, El desmantelamiento de  servicios públicos esenciales en nuestra zona, como es el caso del Hospital, La inoperancia de nuestros representantes políticos, El alto coste de los impuestos locales y las ingentes trabas administrativas y burocráticas para emprender cualquier actividad empresarial.

Todos estos problemas se agravan en Béjar y comarca, con la falta de unión entre sus habitantes para desarrollar programas y objetivos comunes, que favorezcan su desarrollo.

Se acrecientan sin solución por la sumisión de sus gobernantes en los ayuntamientos que hipotecan el voto de los ciudadanos a su propia promoción en los partidos nacionales así como a los designios e intereses ajenos a Béjar y comarca, ya que hay mayor rentabilidad electoral en las grandes ciudades y capitales.

Se extienden a causa del desaprovechamiento de los recursos  que podrían crear trabajo y riqueza en Béjar y comarca y que deriva en falta de posibilidades de futuro profesional para nuestros hijos, lo que les conduce obligatoriamente a la emigración y que dispara la despoblación y envejecimiento en nuestra zona.

Finalmente, se refuerzan por el carácter periférico de su ubicación en uno de los límites de la Comunidad autónoma más extensa de Europa, que se caracteriza, además, por la tendencia hacia las políticas centralistas en torno a dos focos principales de influencia socioeconómica, Valladolid y León; siendo este, sin embargo, un problema que podría convertirse en oportunidad de desarrollo, si supieran aprovecharse las posibilidades que esta situación geográfica ofrece.

Miguel Rodero: Un saludo y muchas gracias por su tiempo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 61 invitados conectado(s)


A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es





Banners DIBECO