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Política

Declaración institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

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Miércoles, 08 de Marzo de 2017 12:21

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Es un día de vindicación, de denuncia y de reflexión que concita innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder en igualdad a un empleo, a la educación o a la sanidad.

Somos conscientes de los avances normativos que se han sucedido para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres: desde la Carta de Naciones Unidades, aprobada en 1945, hasta el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957 y, por supuesto, nuestra Constitución, que consagra la igualdad como un valor, como un principio y como un derecho fundamentales.

Sin embargo, los acuerdos internacionales, el derecho comunitario europeo y las leyes y demás normas promulgadas en los ámbitos nacional y autonómico, que obligan a aplicar el enfoque de género en todas las políticas públicas tratando de prevenir conductas discriminatorias, no bastan para garantizar la efectividad del principio de igualdad y el imprescindible cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la realidad social, cultural y económica.

Por eso, el 8 de marzo es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y supone un reto que los Gobiernos Locales afrontan con determinación cotidiana, conscientes de su importancia no sólo como derecho humano básico, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible.

Todo sucede en un lugar. Por eso, es el ámbito local el motor de cambio idóneo para la evolución de todas las sociedades que claman vivir y ser representadas en igualdad y que exigen la refundación de una realidad que permita a todas las personas desarrollarse plenamente sin distinción.

Los ayuntamientos son auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad, son y quieren seguir siendo actores clave en el diseño y aplicación de planes y estrategias transversales, que asumen la igualdad como eje vertebrador y tarea prioritaria en su actividad diaria.

Un año más, queremos que el Día Internacional de la Mujer sirva para movilizar a personas de todo el mundo e invitarlas a debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres, erradicar la violencia contra ellas en todas sus formas y reafirmar su compromiso con una sociedad justa que, a pesar de los obstáculos, permanece intacto.

En línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ayuntamientos de toda España impulsan el desarrollo de políticas que tratan de poner fin a las brechas en la igualdad de género y apoyan acciones concretas y reales para eliminar los obstáculos que impiden que hombres y mujeres gocen de unas mismas condiciones para acceder a oportunidades y recursos.

 

El PSOE proponen utilizar los beneficios económicos de La Covatilla para fomentar el empleo

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Lunes, 06 de Marzo de 2017 20:40

Comunicado Grupo Municipal Socialista / El pasado día 1 de Marzo, D. Alejo Riñones, Alcalde de Béjar, mediante rueda de prensa y posterior nota, informó a los ciudadanos a través de los medios de que, a fecha 28 de Febrero (como puede observarse, con una inusitada rapidez), la Estación de Esquí de la Covatilla ofrecía un beneficio provisional de más de 17.000 euros. Sin embargo, en el presupuesto municipal para este año, aprobado el pasado mes de Diciembre, el Equipo de Gobierno suponía unas pérdidas de más de 90.000 euros, tal y como ha venido haciendo en los últimos años.

A pesar de que se trata de un resultado provisional, y de que la temporada de esquí se divide en dos ejercicios, pero teniendo en cuenta que lo mismo ocurrió en las dos temporadas anteriores, podemos suponer que, en relación al presupuesto, el Ayuntamiento de Béjar cuenta con un resultado positivo para este ejercicio, en relación a la Estación de Esquí, de más de 100.000 euros (17.000 de beneficio frente a los 90.000 de pérdidas presupuestadas).

Ante este hecho, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Béjar quiere hacer públicamente al Sr. Alcalde y a su Equipo de Gobierno una pregunta y una propuesta:

PREGUNTA: ¿A qué destinó el Equipo de Gobierno del Partido Popular los casi cien mil euros de beneficio presupuestario del pasado año (7.000 euros de beneficio frente a 90.000 euros de pérdidas en presupuesto) y, sobre todo, a qué destinó los más de ¡¡700.000 euros (sí, SETECIENTOS MIL EUROS)!! de beneficio de la temporada 2014-2015 (624.000 euros de superávit declarado frente a las pérdidas de 90.000 euros presupuestadas)?

PROPUESTA: Proponemos (y así lo hemos hecho en la Comisión Informativa correspondiente) que los 100.000 euros de beneficio presupuestario que aproximadamente se prevén para este año se destinen, mediante modificación presupuestaria, a la creación de una línea de subvenciones para fomentar el empleo entre los jóvenes bejaranos, y para propiciar, también mediante incentivos a la contratación, el retorno de jóvenes bejaranos emigrados en los últimos años.

Quedamos a la espera de la respuesta a nuestra pregunta y a la toma en consideración de nuestra propuesta.

 
 

La Junta niega a UPL la restauración del castillo de Miranda del Castañar

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Domingo, 05 de Marzo de 2017 17:32

  • El ejecutivo autonómico contesta a las preguntas planteadas por Unión del Pueblo Leonés en Cortes a inicios de diciembre, en las que UPL hablaba de “la necesidad de tomar medidas para frenar el deterioro del castillo”

Comunicado Colectivo Ciudadanos del Reino de León / El pasado 7 de diciembre de 2016, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, registró, fruto del acuerdo de colaboración entre UPL y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), varias preguntas relativas al castillo de Miranda del Castañar (Salamanca) y su mal estado de conservación.

Tres meses después, la Junta ha remitido su respuesta oficial (que ha remitido en la primera semana de marzo, aunque la haya fechado el 21 de febrero), en la cual recoge que varios técnicos de la administración autonómica han realizado visitas a Miranda y se han reunido desde 2015 con las autoridades locales. Asimismo, señalan que entre julio y septiembre de 2016 los propietarios del castillo realizaron obras de estabilización y consolidación de la estructura.

Sin embargo, la Junta ha evitado referirse en su respuesta a los posteriores derrumbes que tuvieron lugar entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 2016, los cuales para el procurador leonesista Luis Mariano Santos no hacían “sino poner  en  evidencia  la necesidad de tomar medidas para frenar el deterioro del castillo”. Y es que desde entonces no se han tomado ningún tipo de medidas, las cuales la Junta descarta en su respuesta, dándose por satisfecha con la actual situación del castillo de Miranda.

Asimismo, otra opción planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en sus preguntas era la expropiación del castillo por parte de la Junta, para posteriormente ceder su uso al ayuntamiento de Miranda y poder acometerse así la rehabilitación íntegra y puesta en valor de la fortaleza. No obstante, esta alternativa también ha sido descartada por la Junta, que señala en su respuesta su deseo de evitar “el pago de un justiprecio al propietario” que supondría la expropiación del castillo.

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) queremos mostrar nuestra disconformidad y malestar con la respuesta dada por la Junta, que ha evitado hablar de los derrumbes acaecidos en el castillo de Miranda a finales de 2016, así como de cualquier tipo de nueva actuación a acometer en la fortaleza mirandeña, pese a su mal estado de conservación.

Por otro lado, teniendo en cuenta el importante activo que para Miranda del Castañar supondría la restauración y puesta en valor del castillo, y considerando que los actuales propietarios no están pudiendo acometer en la medida que lo exige el monumento su conservación, creemos que la Junta debería valorar seriamente la opción de la expropiación.

Y es que cabe recordar a la Junta que el castillo de Miranda está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que para la administración autonómica, como titular de las competencias sobre patrimonio, su conservación y buen estado es algo a lo que está obligada por ley, debiendo tomar las medidas que sean necesarias para dicho fin, posibilidad de expropiación incluida.

 
 

Terradillos y Ciudad Rodrigo únicas localidades de Salamanca que solicitan acoger refugiados

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Domingo, 05 de Marzo de 2017 00:52

La Plaza Mayor de Salamanca ha servido de lugar de concentración en la mañana de este sábado bajo el lema “Salamanca, ¿ciudad acogedora?” en un acto organizado por Amnistía Internacional y donde los manifestantes solicitaban más implicaciones de los Ayuntamientos para tramitar solicitudes de acogimiento.

En el emotivo acto ha tenido una relevancia especial Izquierda Unida, quién ha demostrado con las intervenciones de sus representantes en Terradillos y Ciudad Rodrigo, municipios que han sido nombrados como “ciudades refugio” por ser las únicos de la provincia que se han ofrecido para acoger a familias de refugiados, que la acogida es posibles con voluntad política.

 

 
 

Ciudadanos Por Béjar cuestiona el balance presentado por el Ayto sobre La Covatilla

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Sábado, 04 de Marzo de 2017 18:18

  • Además acusan a la oposición de estar "mirando hacia otro lado".

Comunicado íntegro Ciudadanos por Béjar y Comarca / Según las “cuentas” presentadas por el Alcalde, La Covatilla ha tenido, en lo que va de temporada, 17.800 esquiadores y ha ingresado 889.805’02 euros. Como, según D. Alejo, los gastos han sido 872.671’00 euros; hay un beneficio de más de 17.000 euros. Esta cuenta de la vieja, sin balance ni estado contable, aplicada a un periodo arbitrario, resulta, en primer lugar, inadmisible por su falta de rigor y apoyo documental, pero, además, es manifiestamente increíble, como veremos de inmediato.

Comencemos por los ingresos. Según los datos del Alcalde, el ingreso medio por esquiador ha sido de 50 euros (exactamente 49’989), lo que situaría a nuestra estación de esquí a la cabeza de España y Europa. En Baqueira-Beret, por ejemplo, se ingresaron en el último ejercicio 41’1 millones de euros, con 888.773 esquiadores, lo que nos da una media de 46’24 euros de ingreso por esquiador. Bastante por debajo que en La Covatilla, por lo que está claro que las cifras del Alcalde no pueden ser verdad, más aún teniendo en cuenta que  la mayor parte de los días ha habido precio reducido. O faltan esquiadores o sobran ingresos, salvo que admitamos que los esquiadores se gastan más aquí que en Baqueira.

Respecto a los gastos, varias consideraciones: La primera sobre los gastos fiscales, ¿qué pasa con el IVA en los diferentes servicios de la estación? ¿tributa el ayuntamiento de la misma manera y con el mismo volumen que una empresa privada? ¿ha hecho trampa el ayuntamiento al considerar como tasa el forfait? Y, si no paga IVA, ¿se lo cobra a los clientes? ¿lo ha descontado de las tarifas?

En segundo lugar, ¿Cuánto importan las tareas y trabajos realizados por personal del ayuntamiento no adscrito a La Covatilla?  Operarios, albañiles, electricistas, aparcacoches… ¿se repercute su coste a las cuentas de la estación? (si es que hay cuentas de la estación). El asunto del camión de bomberos ha puesto de relieve hasta qué punto el Alcalde utiliza todos los recursos municipales para la estación de esquí sin que su coste se sume a los gastos (A propósito, para hacernos una idea del coste, un camión de bomberos carga con unos 10 metros cúbicos de agua, por lo que para llenar el depósito de La Covatilla, que tiene 1.200 m3, necesitaría 120 viajes, o siete horas bombeando a razón de 3.000 litros por minuto a 10 bares de presión) Y la administración, ¿es gratis?, si la anterior gestora llegó a tener hasta 105 empleados ¿Cuántos se ahorra el ayuntamiento porque los pagamos entre todos?

En tercer lugar, las amortizaciones. La compra de terrenos, el arrendamiento de los bienes en 2014, y lo pagado por los lotes de la liquidación de Gecobesa, suman un total de casi  dos millones y medio de euros. No son cuatro pesetas, ¿esto ha ido a parar al cajón del olvido y no hay que amortizarlo? ¿O es que, como se ha pagado con fondos públicos, también es gratis? ¿Dónde aparece esta partida en las cuentas de D. Alejo?

Dice D. Alejo que más de la mitad de los gastos son de inversión, personal y mantenimiento ¿A qué inversión se refiere? ¿A que, después de tres años, ha comprado trajes nuevos a los que trabajan en la nieve? Si esa es la inversión, que se acuerde de comprarles botas que también les hacen falta y así “invierte” un poco más, porque de otras inversiones no tenemos noticia. Menos de la mitad de los gastos, por tanto, se ha dedicado al resto; es decir: coste de la energía eléctrica, combustible, gas, abastecimiento de provisiones y mercadería, primas de seguros, gastos financieros, comunicaciones, transportes y alquiler de vehículos, gastos comerciales, pérdidas por deterioro y los gastos fiscales antes aludidos. Nos gustaría conocer algún detalle más de todas estas partidas, porque mucho nos tememos que en muchos casos se puede volver a producir el “gratis total” a costa de los recursos del ayuntamiento. Si así fuera, que se contabilice y se añada a los gastos, entonces nos creeremos las cuentas, porque las que nos ha dado “Alejo-Trump” no nos cuadran.

Llegados hasta aquí volvemos a preguntarnos ¿Hasta cuándo va a seguir la oposición mirando hacia otro lado? ¿Se creen las cuentas? ¿Nadie va a pedir una auditoría?

 
 

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