Red Purple Black
Más Política

El PP rechaza en Las Cortes las enmiendas de UPL sobre Béjar y comarca

PDFImprimirE-mail

Sábado, 24 de Junio de 2017 14:53

  • Las enmiendas de Unión del Pueblo Leonés sobre la comarca bejarana solicitaban la reforma de la estación de autobuses, del pabellón del colegio Filiberto Villalobos, y la rehabilitación del puente medieval de Puente del Congosto.

Los presupuestos autonómicos finalmente no contarán con las dotaciones económicas solicitadas para Béjar y comarca por el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), y que fueron solicitadas a través de sendas enmiendas parciales a los presupuestos.

En este sentido, el procurador leonesista ve frustrados sus objetivos de que se reforme de manera íntegra la estación de autobuses bejarana, así como el pabellón del CEIP Filiberto Villalobos y el puente medieval de Puente del Congosto, al haber sido rechazadas estas actuaciones por el PP, que se ha opuesto a incluirlas en los presupuestos.

La enmienda de mayor cuantía en la comarca presentada por UPL era la solicitud de 150.000 euros para la rehabilitación de la estación de autobuses de Béjar, con la cual los leonesistas pretendían la modernización de la terminal bejarana. Sin embargo, el PP ha rechazado recoger en los Presupuestos la inversión de 150.000 euros solicitada por UPL para la reforma de la estación de autobuses, por lo que la Junta no se verá obligada a llevar a cabo su reforma.

Este hecho no cierra del todo el camino para acometer una rehabilitación integral de la estación, si bien ésta habrá de hacerse en todo caso mediante el fondo general para los equipamientos de estaciones de autobuses, hecho que si bien no imposibilita la reforma en Béjar sí hace que la Junta no tenga obligación para acometerla por Presupuestos (al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con la reforma de la estación de Soria, que sí se ha recogido explícitamente en los Presupuestos), lo que sin duda dificulta sobremanera que pueda llevarse a cabo.

Asimismo, el PP ha rechazado la enmienda de Unión del Pueblo Leonés (UPL) mediante la cual se solicitaba una partida de 50.000 euros para el arreglo del pabellón del CEIP Filiberto Villalobos de Béjar, con el fin de que se pudiese dar carpetazo definitivo a las humedades que se dan en el mismo, y que han obligado a inutilizarlo, ante los problemas de inseguridad e insalubridad que este hecho acarrea.

Finalmente, ya en la comarca, el PP también ha rechazado la enmienda de UPL relativa a la restauración del puente medieval de Puente del Congosto, mediante la cual se solicitaba una inversión de 60.000 euros, con el objetivo de que se frenase el deterioro de dicho puente y se pudiese consolidar la estructura, saneando las grietas, fisuras y desajustes que ha sufrido el mismo en los últimos años.

 

IU reivindica un operativo de prevención y extinción de incendios totalmente público

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 21 de Junio de 2017 11:41

IU apuesta porque la prevención y extinción de incendios se haga mediante un operativo público, bien dimensionado y durante todo el año. Para ello, defiende el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a Fomento y Medio Ambiente de los Presupuestos para 2017, en 30.269.990 euros

El procurador de IU en las Cortes de Castila y León, José Sarrión, defiende y reclama un giro radical de las políticas que el Partido Popular desarrolla en materia de prevención y extinción de incendios forestales. “Apostamos por un modelo que priorice la prevención y que cubra las necesidades todo el año, teniendo en cuenta que el 40% de los incendios se produce en invierno”.

La propuesta, recogida en el programa autonómico de Izquierda Unida Castilla y León, pretende dignificar las condiciones de trabajo de las personas dedicadas al sector, “que en muchos casos tienen contratos de 3 o 4 meses como máximo”; así como la apuesta por un modelo de prevención anual “muy alejado de la pasividad y la precariedad de las actuales políticas forestales de la Junta de Castilla y León”.

Por ello, IU insta por un cambio radical, que pasa por una planificación anual en las campañas de prevención y extinción de incendios, dotación de personal suficiente y cualificado durante todo el año, que forme parte de un operativo totalmente público, así como el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal.

En referencia a la presentación de la campaña de extinción de incendios para el verano de 2017, IU denuncia que “llega tarde y mal”. “Recordamos que este año ya se han producido más incendios que en todo el pasado año 2016, y que se presenta un verano de peligro extremo. Una campaña, que en sentido contrario a lo que proponemos con nuestras enmiendas, abunda en la precariedad laboral de gran parte del operativo y en la precariedad de medios”.

 
 

La Gaceta cobró más de 60.000 euros en publicidad del Ayto Salamanca en el año 2016

PDFImprimirE-mail

Martes, 20 de Junio de 2017 22:13

Ganemos Salamanca (IU+Podemos+Equo+Independientes) solicitan la creación de un Plan de Medios donde no reine la opacidad y se aclaren las cantidades asignadas a cada medio y los criterios objetivos para hacerlo.


Ganemos ha denunciado nuevamente la falta de transparencia del Consistorio salmantino en lo relativo a la gestión del dinero público, concretamente en lo referido a la publicidad institucional y el dinero destinado a los distintos medios de comunicación, algo que ya hizo hace más de año y medio, al entrar en el Ayuntamiento.

Según declaró la portavoz, Virginia Carrera “solicitamos la creación de un Plan de Medios para este Ayuntamiento que, no sólo beneficiaría a la institución sino que garantizaría la equidad y la transparencia en la toma aquellas decisiones que atañen a la difusión y la publicidad de sus actividades”. La agrupación ya solicitó un Plan de Medios municipal en el Pleno Ordinario del mes de Abril a través de una moción, aunque esta fue rechazada con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

En el año 2016 el Ayuntamiento se ha gastado 238.000€ en los distintos medios de comunicación. Virginia Carrera insistió en que Ganemos reconoce la necesidad de aportar dinero público a los medios, “hay que apoyar económicamente a los medios, pero eso no significa que se haga de forma aleatoria o, en caso de existir criterios para repartir dinero público, estos criterios no puedan ser conocidos por todas y todos. No decimos que no se aporte dinero, sino que se haga de forma transparente y con criterios objetivos”, aseguró.

Ganemos Salamanca dijo claramente que en el Ayuntamiento no existe “ningún interés” en ser transparente en este asunto. “La Junta de Castilla y León tiene un Plan de Medios, al igual que otros ayuntamientos ¿por qué el nuestro no lo tiene”, se preguntó Carrera. “Ha pasado más de un año desde que lo solicitamos por primera vez y seguimos sin sentarnos con los grupos políticos y los medios para establecer una estrategia en esta materia. Esto demuestra que el equipo de gobierno prefiere mantener la opacidad”, dijo.

Gabriel Risco también hizo referencia a gastos de publicidad institucional que, aunque no realicen directamente el Ayuntamiento, sí salen de nuestros bolsillos. Se trata de los gastos de las empresas concesionarias de algunos servicios públicos, que no pasan por los órganos de decisión de la institución, sino que obedecen los criterios de las empresas privadas. Risco puso como ejemplo a la UTE que gestiona las piscinas municipales, que gastó 47.500€ en publicidad en 2016. El concejal cuestionó que se trate de un gasto imprescindible. “Cuando un servicio se gestiona privadamente por concesión, no todos los gastos debe sufragarlos el Ayuntamiento, menos si no puede decidir dónde y cómo se invierte ese dinero”, declaró.

 
 

Izquierda Unida se posiciona contraria a la inminente creación de un Juzgado Uniprovincial

PDFImprimirE-mail

Jueves, 01 de Junio de 2017 10:35

Comunicado Izquierda Unida Salamanca / Ante la inminente creación de un Juzgado Uniprovincial ,con sede en Salamanca, cuyas competencias serán los procedimientos relativos a cláusulas abusivas, reclamaciones relativas al derecho financiero, anulación de clausulas suelo… desde Izquierda Unida Salamanca queremos manifestar nuestra posición contraria a la supresión de competencias que esto supondrá para el resto de juzgados repartidos por la provincia, ya que esta centralización de la judicialización de dichos procesos afectará a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas del mundo rural, caminando hacia el desánimo para que un gran número de personas reclamen judicialmente sus derechos. Consideramos que de este modo se aleja la Justicia del ciudadano residente en el mundo rural (lo que supondrá desplazamientos y mayores gastos), se potenciará un colapso del futuro Juzgado Uniprovincial, que dilatará en el tiempo las sentencias y perjudicará por tanto a los afectados, y de forma colateral facilitará los abusos bancarios en cuanto, por ejemplo, a cláusulas suelo.

Esta medida supone una claro favor a la Banca para ralentizar los procesos, presionar a los ciudadanos a no acudir a la vía judicial, o llegar a acuerdos con las entidades financieras que claramente favorecerán a estos últimas.

Por todo ello desde Izquierda Unida nos manifestamos contrarios a la creación de estos Juzgados uniprovinciales, pues vulneran el derecho a la igualdad y suponen un ataque contra los derechos a una justicia efectiva para los residentes del mundo rural de nuestra provincia.

 
 

Fernández Mañueco, nuevo presidente del PPCyL

PDFImprimirE-mail

Sábado, 18 de Marzo de 2017 02:00

A las cuatro de viernes empezaba el proceso de Primarias del PP en Castilla y León.

La participación de los afiliados del PP en la Comunidad en este proceso fue del 88,67 por ciento, ya que se contabilizaron 6.047 votos, de un total de 6.819 inscritos para votar, si bien la formación cuenta en Castilla y León con un censo de 51.191 personas. De esta forma, emitieron su voto solo el 13,32 por ciento.

Fernández Mañueco arrasó en Salamanca, con el 97,58 por ciento de los votos emitidos. También venció, aunque por la mínima, en Valladolid, donde el salmantino logró el 51,07 por ciento de los respaldos, con 760 votos de los 1.488 emitidos. En Soria las urnas también estuvieron divididas: Fernández Mañueco ganó con el 63,61 por ciento de los sufragios, con 271 votos, de los 426 contibilizados.

En Ávila, el salmantino consiguió el 77,7 por ciento de los votos, al sumar 286 apoyos de un total de 368; en Burgos obtuvo un respaldo del 74,56 por ciento, con 384 votos de 516 emitidos; en Segovia sumó un 87,03 por ciento de los apoyos, es decir, 329 votos de un total de 378 emitidos. Casi igual porcentaje cosechó en la provincia de Zamora, donde recibió el 84,92 por ciento de los apoyos, con 490 votos de 577.

El leonés Antonio Silván venció en su provincia, con casi tres de cada cuatro votos. Sumó 482 de los 665 votos emitidos, frente a los 189 de Fernández Mañueco, un 71,61 frente a un 28,08 por ciento. El leonés también fue el precandidato más votado en Palencia, donde logró el 54,35 por ciento de los votos, 206 papeletas a favor de un total de 379.

 
 

Página 1 de 25

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 71 invitados conectado(s)


A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es





Banners DIBECO