Red Purple Black

Izquierda Unida presentará mociones contra la pobreza energética en muchos Ayuntamientos de la comarca y la provincia

PDFImprimirE-mail

La pobreza energética podrían estar ocasionando el 30% de las muertes adicionales de invierno.

Comunicado Izquierda Unida Salamanca / La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia energética.

Según el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA- sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de los hogares españoles, es decir, 5’1 millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno, habiéndose producido un incremento del 22% en solo dos años -desde 2012 a 2014.

Este estudio también pone de manifiesto cómo no sólo la pobreza energética tiene consecuencias sobre la salud de las personas, especialmente el hecho de habitar en una vivienda a una temperatura adecuada, sino que además existe también una relación en el sentido contrario; los hogares con problemas de salud tienen mayor probabilidad de estar en situación de pobreza energética. Así, en el año 2014, el 18% de los hogares con alguna persona con mala salud en el hogar, se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, frente al 10% de los hogares que no contaban con ninguna persona con mala salud. Bajo este indicador, prácticamente se duplican los hogares afectados por la pobreza energética entre aquellos que declaran tener una mala salud. El estudio señala que las situaciones de pobreza energética podrían estar ocasionando el 30% de las muertes adicionales de invierno, es decir, más de 7.000 personas en esa época del año.

Desde Izquierda Unida tenemos claro que la estrategia fundamental para acabar con la pobreza energética es la nacionalización de las eléctricas y gasísticas, desde la consideración de servicio público de este sector, frente a su actual status de suculento negocio para las grandes compañías.

Por todo lo expuesto, la Asamblea Provincial de Izquierda Unida anuncia que presentará mociones contra la pobreza energética en todos los ayuntamientos en los que tiene representación, así como lo propondrá en otro buen número de consistorios de la provincia registrando nuestra propuesta de moción.

Cabe destacar que la pobreza energética, y el abuso de las eléctricas, lleva siendo caballo de batalla para nuestra organización desde hace muchos años. Hace menos de un año instábamos a los diferentes consistorios de la provincia a aplicar medidas contra este drama, una petición consecuente con las medidas que hemos logrado aprobar a lo largo de nuestros años de trabajo en Ayuntamientos como el de Santa Marta, donde gracias a la labor del Grupo Municipal de IU desde noviembre del año 2015 se contempla una partida presupuestaria para paliar los efectos de esta lacra.

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 60 invitados conectado(s)


A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es





Banners DIBECO