Red Purple Black
Política Comarcal

Izquierda Unida denuncia la situación desastrosa del Hospital Virgen del Castañar de Béjar

PDFImprimirE-mail

Jueves, 02 de Noviembre de 2017 18:33

Izquierda Unida denuncia la situación de precariedad que se da en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar, un centro que depende del Hospital Clínico Universitario, como si fuera una planta más de él, pero que funcionaba mucho mejor y daba más servicio a la Comarca de Béjar y a su entorno hace 20 años que en estos momentos.

Izquierda Unida considera un error tremendo el convertir el mismo en un Centro de Especialidades por los siguientes motivos:

1- Porque, según la información recabada por Izquierda Unida de Béjar, no está siendo atendido, en todas las especialidades, por titulares de las mismas, sino por médicos durante las guardias en el Clínico de Salamanca. De este modo, en valoraciones de Izquierda Unida, no cubren un horario de consulta suficiente para mermar las listas de espera, que en especialidades como traumatología llegan a ser de 18 meses.

2-Porque, a juicio de Izquierda Unida, lo que se precisa en las comarcas son hospitales comarcales, que puedan atender enfermedades y procesos básicos: partos, ciertas operaciones, ingresos hospitalarios por las causas que la prudencia permita.

Izquierda Unida considera que el actual modelo de gestión del Virgen del Castañar hace que su servicio sea peor que hace 20 años, que las contingencias de dicho modelo llevan a las familias de la zona, ya bastante castigadas con la situación económica padecida en la Comarca, a pérdidas y gastos excesivos en desplazamientos a la capital de la provincia y comidas.

Desde Izquierda Unida consideran que hay un exceso de derivas de ingreso hospitalario a Salamanca, convirtiendo a este hospital en el más caro de España. Para Izquierda Unida el derroche de recursos, que además incide negativamente en la atención al paciente y sobre su familia, sería evitable con la implantación de un Especialista en Medicina Interna en planta. Se ha llegado al caso de que pacientes ingresados reciben la visita de los médicos de urgencias, con el consiguiente perjuicio para las Urgencias por carecer de internista.

Desde Izquierda unida se recoge la demanda de un pediatra en urgencias de Atención Primaria en las Urgencias del Hospital, para evitar derivaciones de menores al Clínico de Salamanca que dicho especialista podría solucionar en la ciudad de Béjar.

Izquierda Unida, a través de su Coordinadora Comarcal, Isabel López, y el Coordinador Provincial, Miguel Rodero, exigen mejoras en los servicios de Radiología, , Geriatría y Ginecología. A juicio de la formación de izquierdas, las mejoras básicas habrían de ser, cambio y reparaciones de las salas de radiología, implantación de la Especialidad Geriátrica, dada la inversión de la pirámide poblacional en la Comarca, y buscando asegurar la calidad de vida de los mayores de la zona. Por lo que respecta al servicio ginecológico, las exigencias de la coalición de izquierdas se centran en que el seguimiento del embarazo y la posibilidad de dar a luz en el Hospital Comarcal vuelvan a ser un hecho, como hace un año, a diferencia de la situación actual, en la que se las hace viajar 140 kilómetros, entre ida y vuelta, para realizarse las ecografías pertinentes.

A esta lista de, a juicio de Izquierda Unida, sinsentidos en un Servicio Público Básico, como es el Sanitario, Isabel López añadió el hecho de que el Hospital comarcal mantiene un quirófano infrautilizado, cuando en el Clínico, en operaciones sencillas como las de cataratas, mantiene una larga lista de espera.

Desde Izquierda Unida denunciaron que dicha situación, la cual califican de pésima, tiene su motivación en una gestión pésima por parte del Gerente del SACYL y del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

 

IU solicita un protocolo de acoso a raíz de la suspensión del médico de Guijuelo

PDFImprimirE-mail

Jueves, 19 de Octubre de 2017 15:11

Izquierda Unida de Salamanca, a través de la Áreas Regionales de Salud y de Mujer de IUCYL, ha comunicado que ha tenido conocimiento de que los hechos denunciados en el caso del médico de Guijuelo no son los primeros protagonizados por este facultativo. La coalición de izquierdas considera preocupante que ya hubiera sido denunciado en la localidad zamorana de Fuentesaúco antes de ser trasladado a Salamanca.

“Parece que la Junta de Castilla y León y la Iglesia Católica tienen el mismo protocolo de actuación ante los casos de abusos hacia las mujeres o menores. Mover el problema a otro lugar donde no se conozca al protagonista”, asegura  Miguel Rodero Carazo, coordinador provincial de IU en Salamanca.

Desde Izquierda Unida recuerdan que ‘La declaración de Beijng dice que la violencia contra la mujer se refiere a todo acto de violencia basado en el sexo que tiene como resultado posible o real un daño físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.

Asimismo, para Izquierda Unida, “el acoso sexual puede darse en cualquier ámbito donde sean patentes las relaciones de poder, siendo el ámbito sanitario uno donde la vulnerabilidad de las mujeres es evidente, y por lo tanto consideran el caso de este médico como un abuso de poder para ejercitar dicho acoso sexual”.

En palabras de Elisabeth Montenegro, integrante de la dirección provincial de IU Salamanca, “cuando no hay consentimiento por ambas partes, así como cuando dicho consentimiento se deriva de una relación de poder o sumisión de una de las partes sobre la otra, se produce acoso sexual, lo cual lleva a la necesidad de empezar a tomarse en serio estas lacras y empezar a educar y a formar a la sociedad en conjunto para desterrar estos comportamientos. Es sencillo, toda mujer que haya tenido que experimentar dicha situación la entiende como una forma de agresión sexual”.

Desde Izquierda Unida exigen a la Junta de Castilla y León y al propio Sacyl que actúen de forma inmediata y clara ante situaciones como estas elaborando un código de conducta del personal a su servicio que considere falta muy grave estos comportamientos. A juicio de Miguel Rodero y el conjunto de Izquierda Unida la comunidad sanitaria tiene que ser especialmente activa en la denuncia de hechos de este tipo, así como en la ayuda y protección a las personas más vulnerables.

Por ello, Izquierda Unida ha anunciado demandará a través del procurador en Cortes de IUCyL-EQUO, José Sarrión, la necesidad de un protocolo y una campaña clara sobre qué significa acoso y cómo  actuar ante el mismo.

 
 

IU apuesta por el Derecho a la vivienda, por el derecho al trabajo, ni un desahucio en nuestra comarca

PDFImprimirE-mail

Martes, 17 de Octubre de 2017 20:55

Comunicado de La Asamblea Comarcal de IU Béjar / Esta mañana, frente a las puertas de los juzgados de nuestra ciudad, hemos estado acompañando a la Plataforma Stop Desahucios de Salamanca en la defensa del derecho a la vivienda de una familia bejarana y contra el abuso del Banco Popular, podría haber sido cualquier banco, a fin de cuentas son todos iguales.

Nos entristece mucho el modelo de sociedad en el que estamos inmersos y queremos denunciarlo, porque la única forma de evitar que el mundo sea cada vez más cruel es evidenciar las injusticias y posicionarse siempre al lado del débil. Ese débil somos nosotras, las personas, la clase trabajadora frente al poder de la banca, el gobierno tiránico que padecemos y las artimañas del capitalismo que nos ha hecho egoístas y miedosos.

De tapadillo, nuestro gobierno rescató a la Banca, aunque antes el gobierno de Zapatero hizo una buena inversión en comprar Activos tóxicos, miles de millones de euros que han engrosado nuestra deuda, junto a tantos miles de millones que se han escapado en la construcción de obras faraónicas y grandes eventos, con cuyos sobrecostes se han enriquecido unos cuantos. La de España es una deuda ilegítima, pues en gran parte proviene de la corrupción, pero de obligado pago según ese artículo que PP y PSOE reformaron de la Constitución sin consultar con nadie, el 135, por cuya “virtud” se antepone el pago de una deuda odiosa a la cobertura de los servicios públicos o la atención de las necesidades más perentorias de las personas, esta es la deuda que pagaremos entre todos y que asciende al 100% del Producto Interior Bruto. Ante esto, lo lógico sería que los Bancos rescatados con nuestro dinero y a costa de nuestro sufrimiento, tuvieran la obligación de respetar el derecho a la vivienda a las personas que por necesidades del sistema productivo capitalista, se han quedado sin ingresos, pero que llevan años pagando religiosamente su hipoteca.

NO es Justo que la gente se quede sin casa mientras los Bancos nos deben más de 40.000 millones de Euros, mientras sus cuentas de resultados arrojan beneficios e incluso cuando siendo absorbidos por otros, como en este caso el Popular por el SANTANDER, sus gestores acumulen más de 116 millones de euros entre pensiones e indemnizaciones.

No es de recibo, que pese a haber casi 2000 parados/as inscritos en la oficina del ECYL de Béjar, la solidaridad entre las familias afectadas por esta estafa, llamada crisis, sea invisible o casi inexistente, como si diera vergüenza ser víctima de una situación que se ha tejido por arriba y nos ha pillado. Esto le pasa a cualquiera, sí, a cualquiera que viva exclusivamente de su fuerza y capacidad de trabajo y que haya hipotecado con un Banco más de 20 años de su trabajo para tener una vivienda en la que poder vivir con dignidad.

Desde esta Asamblea, agradecemos la importantísima labor de las personas que luchan desde STOP DESAHUCIOS por los derechos de las víctimas de los Bancos. También queremos transmitir nuestra solidaridad con las familias de nuestra ciudad y comarca que estén pasando por este trance, nos ponemos a su disposición para todo en lo que podamos colaborar y aprovechamos para hacer un llamamiento a la clase trabajadora de nuestra comarca a la solidaridad, al apoyo mutuo y a la lucha contra estas políticas neoliberales, que hacen que unos cuantos sean cada vez más ricos, mientras la mayoría social somos cada vez más pobres, llegando nuestros vecinos a quedarse sin casa.

 
 

IU y Podemos, referente a Cataluña, piden "defender la Democracia frente a las agresiones por parte del gobierno"

PDFImprimirE-mail

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 23:16

Comunicado conjunto de Podemos e Izquierda Unida Comarcal / Ante la gravedad y la irresponsabilidad de las actuaciones del gobierno de Mariano Rajoy y la creciente tensión en Catalunya derivada del pulso que mantiene el independentismo catalán con el nacionalismo español nos hemos hecho eco de la convocatoria que ha recorrido varias ciudades españolas en defensa de las libertades democráticas y del derecho a decidir, por una salida dialogada a esta crisis política.

Ambas formaciones, queremos transmitir a nuestros vecinos la necesidad de defender la Democracia frente a las agresiones que está recibiendo por parte del gobierno del Partido Popular

Entendemos que los hechos que están aconteciendo hacen de España un país con una democracia muy deteriorada y de baja calidad, sobre todo durante los últimos 5 años: la llamada Ley Mordaza que se cobra víctimas judiciales entre activistas de todo el espectro político de la izquierda: el sindicalismo, el feminismo y la ecología; Los recortes en servicios públicos que son a la postre recortes en los derechos de todas las personas y que afectan con mayor gravedad a la clase trabajadora y ahora la subida de tensión impidiendo actos informativos o de debate sobre Catalunya, persiguiendo judicialmente a alcaldes, concejales y funcionarios que han decidido participar en el referéndum del 1-O en lugar de atemperar los ánimos y ofrecer una salida dialogada y política, ya que esto es un problema político. Nos hemos encontrado con la sorpresa de que se han buscado urnas y papeletas en imprentas con más ahínco del empleado en buscar y enjuiciar a corruptos y de estos el PP tiene al menos 900 entre sus filas. Esto también nos hace pensar, que el PP necesita este conflicto, como necesitó atacar a otros países mediante propaganda engañosa para señalar un objetivo al que toda la sociedad debería mirar, para, precisamente, apartar la mirada de esa sociedad de sus Gürteles, sus Taulas, sus Lezos, etc, etc.

No creemos que el gobierno y la justicia puedan solucionar el problema político planteado en Cataluña a través de una persecución, por mucho que esta se ajuste al ordenamiento legal, que no siempre es así.

No creemos que se pueda obligar por la fuerza a ser españoles. Se podrá imponer esta solución por cierto tiempo, pero sólo a costa de crear una brecha y un problema mucho mayor, que al enquistarse, se hará insoluble y acabará provocando una tragedia de consecuencias imprevisibles.

El camino que ha escogido el gobierno es el peor posible y conduce, más tarde o más temprano, a la separación de Cataluña, que no deseamos.

La voluntad popular no puede ser reprimida por la fuerza, ni siquiera por la fuerza de la ley. Si en Cataluña se instala un sentimiento separatista por la torpeza y el aprovechamiento político de las cortas miras del PP, se habrá iniciado un camino irreversible. No se puede vencer sin convencer. Y no se puede convencer imponiendo por la fuerza.

No se trata en este momento, solamente, de defender el derecho a decidir en Cataluña, sino y sobre todo, de defender las libertades y derechos civiles de todas las personas que habitamos en España, amenazadas por la deriva autoritaria, centralizadora y represiva propia de este gobierno.

Es a esta deriva a la que queremos oponernos. ¿Qué será lo próximo sobre lo que se nos prohíba expresarnos? ¿tal vez sobre la República, la lucha por una sociedad más justa, la denuncia de la corrupción y los desmanes del poder y las grandes empresas? parafraseando el poema podríamos decir: Primero vinieron a por los catalanes y yo no hice nada… ¿Qué será lo próximo si se les deja?

A todo ello decimos no, y queremos defender la búsqueda de una salida consensuada y pacífica, a través del diálogo y no de la fuerza.

Desde el Círculo de Podemos Béjar y Comarca y desde la Asamblea de IU Comarca de Béjar manifestamos nuestro apoyo a un cambio Constitucional que permita, como ha pasado en otros países, celebrar referéndums con todas las garantías democráticas, defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos y la unidad voluntaria de esos pueblos para formar un Estado en el que la mayoría social, la clase trabajadora pueda aspirar a vivir con dignidad, con derechos y en libertad y también a ser felices.

 
 

IU y CCRL solicitan el cambio de denominación de la calle “Salas Pombo” de Palomares

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 02 de Agosto de 2017 18:44

  • La actual denominación incumple con la Ley de la Memoria Histórica, por lo que ambas organizaciones han solicitado su cambio por el nombre tradicional de “Calle de la Plaza”

Representantes del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Béjar (IU) han registrado en el ayuntamiento de Béjar una solicitud conjunta para que se cambie la denominación de la calle “Salas Pombo” del barrio bejarano de Palomares, y se sustituya la misma por el nombre tradicional de “Calle de la Plaza” que tuvo anteriormente.

La petición se fundamenta en que la actual denominación incumple los preceptos recogidos en la Ley 52/2007, conocida popularmente como “Ley de la Memoria Histórica”, por lo que desde ambas organizaciones creen necesario dicho cambio tanto por considerar que “es justicia que se espera” como para, de paso, evitar posibles sanciones al Ayuntamiento de Béjar derivadas del incumplimiento de la mencionada Ley.

La calle referida sustituyó a la tradicional denominación de “Calle de la Plaza” a finales de la década de 1940, cuando Diego Salas Pombo ejerció de Gobernador Civil de Salamanca en el seno de la dictadura franquista, habiendo sido previamente fundador de Falange en La Coruña, así como posteriormente designado Gobernador Civil de La Coruña, de Salamanca y de Valencia dentro del franquismo, o vicesecretario general la Falange (entre otros cargos). Asimismo, Salas Pombo fue también procurador en las Cortes franquistas entre 1943 y 1977, siendo precisamente uno de los diputados franquistas que votó contra la Ley para la Reforma Política, que facilitó la posterior llegada de la democracia representativa a España.

Por todo ello, desde la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Béjar (IU) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han solicitado el cambio de denominación de la calle dedicada a Salas Pombo en Palomares, habiendo propuesto que se sustituya por el nombre histórico de Calle de la Plaza.

 
 

Página 1 de 27

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 37 invitados conectado(s)


http://picasion.com/