Red Purple Black

Béjar y Comarca

Protección Civil de Béjar recibe cuatro medallas de plata

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 31 de Agosto de 2016 22:35

Bejarinformacion.com | DIBECO / El Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, Juan Garrote, asistió ayer al acto de imposición de condecoraciones al Mérito y Reconocimiento a la Antigüedad y Constancia en el Servicio como Voluntarios de Protección Civil en Béjar.

La entrega ha estado presidida por el alcalde, Alejo Riñones, y contó con la presencia del concejal de Seguridad, Santiago Sánchez, la concejala de Asuntos Sociales, Mª. del Castañar Rodilla, la concejala Francisca Andrés, el concejal Jesús Núñez y Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Béjar, Juan Ángel Hernández, junto con las autoridades de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos.

Coincidiendo en fecha con la primera intervención realizada por la agrupación de voluntarios de Protección Civil, hace ya treinta y dos años, se ha entregado a Félix Barrera García, Santos Antolín García Zarza, Raúl Pedro Martín Martín (por motivos de trabajo no pudo asistir) y David Pérez García, la medalla por los 20 años de servicio por la contribución a llevar a buen término las funciones de Protección Civil.

El voluntariado de Protección Civil se nutre del compromiso de unos ciudadanos bejaranos que en año 1984 decidieron de forma altruista y desinteresada, participar activamente en las actividades realizadas en la ciudad. Realizando una acción permanente para prevenir situaciones de riesgo o catástrofe y con la protección y socorro de personas y bienes en los casos de que estas situaciones se produzcan.

Las medallas al Mérito y Reconocimiento a la Antigüedad y Constancia en el servicio como Voluntario de Protección Civil, es competencia de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y tiene las siguientes categorías: bronce con distintivo blanco, bronce con distintivo naranja, plata con distintivo azul y oro con distintivo rojo, siendo de carácter exclusivamente honorífico, sin que se otorgue ningún tipo de derecho económico.

 

Stop Desahucios pide ayuda para luchar contra una injusticia en Béjar

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 31 de Agosto de 2016 13:29

Miguel Rodero / Según informan desde la Plataforma Stop Desahucios de Salamanca, en un evento difundido y apoyado por Izquierda Unida, el lunes día 5 de septiembre se celebrará un juicio en Béjar para ejecutar un desahucio de una primera vivienda familiar.

Desde Stop desahucios piden ayuda para acompañar a las personas afectadas y protestar por una injusticia más. Por ello invitan a que quien quiera pueda preséntate en la puerta de los juzgados de Béjar a las 10,30 el lunes 5 para mostrar su disconformidad con esta medida y apoyar a los afectados.

 
 

Carta abierta a D. Alejo Riñones sobre la destrucción de la Fuente del Paraguas y otros asuntos de El Bosque de Béjar

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 31 de Agosto de 2016 12:35

Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar / A raíz de la destrucción de la Fuente del Paraguas, la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) constata con preocupación que el BIC estaba sin protección y al menos en aquel momento a merced de desaprensivos que pueden destruir ese patrimonio, el más valioso de Béjar, con total impunidad. Por otra parte ha tenido conocimiento, por testigos dignos de todo crédito (y además vox populi), de un gran número de irregularidades que se cometen en el BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar y que afectan a sus valores e integridad, sin que la administración local haya dado cuenta a la ciudadanía de la mayor parte de ellas ni haya establecido soluciones para evitarlas. Puesto que tales irregularidades persisten, emplazamos al Señor Alcalde a responder a todas estas preguntas (mejor públicamente) y a demostrar mediante documentos la verdad o falsedad de cuantas sea posible:

1.- La destrucción de la Fuente del Paraguas, aún sin aclarar y al parecer con nulas posibilidades de hacerlo, podría haber sido consecuencia de actos vandálicos causados por personas que van a El Bosque a hacer "botellón": ¿Los empleados de Salarca (jardineros) han comunicado al concejal encargado de El Bosque la existencia de los restos de "botellón" que encuentran allí con frecuencia?

2.- ¿El citado concejal ha comunicado a esa Alcaldía o a otro órgano municipal tal extremo o puesto en ejecución alguna medida para evitar el "botellón" en El Bosque?

3.- Es vox populi que las personas que participan en ese "botellón" disponen de llaves para acceder a El Bosque e incluso introducen sus vehículos, se desplazan en barca hasta el templete de la isla y dejan allí los restos de sus consumiciones, como por ejemplo latas o envases (concretamente en los comederos de los patos), ¿podría aportar usted o el concejal encargado más datos al respecto?

4.- ¿En qué fecha se tuvo conocimiento de la destrucción de la Fuente del Paraguas?

5.- ¿En qué fecha se denunció ese hecho ante la Policía Local?

6.- Nos han llegado noticias de que el aviso a la Policía Nacional se produjo una semana después del acto vandálico, con lo que las posibilidades de cualquier investigación del delito son remotas. ¿En qué fecha se denunció ese hecho ante la Policía Nacional y Policía Científica?

7.- ¿En qué fecha se dio a conocer ese hecho a los medios de comunicación?

8.- ¿Se ha permitido la caza de venados en El Bosque para la obtención de trofeos o por cualquier otro motivo?

9.- En caso afirmativo, ¿quién ha autorizado tal actividad y quién se ha beneficiado de la caza?, ¿desde hace cuánto tiempo se permite esta actividad?

10.- En caso de que esta actividad sea lícita en El Bosque, ¿cuándo y cómo se ha publicitado ante la ciudadanía?, ¿se han obtenido ingresos para las administraciones públicas titulares por ese concepto?

11.- En la actualidad pastan en El Bosque asnos, caballos y ovejas: ¿quiénes son sus propietarios?, ¿quién ha autorizado a que pasten allí esos animales?, ¿sus propietarios están pagando alguna cuota, canon o renta a las administraciones titulares por beneficiarse de pastos de titularidad pública? (recordemos que hasta la adquisición de El Bosque por las administraciones un ganadero de la zona pagaba una renta que, a precio de hoy, equivaldría a unos 3.800 € al año).

12.- ¿Se están permitiendo cortas en la parte del monte de El Bosque, principalmente de robles y, presumiblemente, para leña?

13.- En caso afirmativo, ¿quién se ha beneficiado de esa madera de propiedad pública?, ¿dicho beneficiario ha pagado a las administraciones titulares algún dinero por ello?

14.- ¿Hay cierta cantidad de escombros de fibrocemento enterrados en El Bosque?

15.- En caso afirmativo, ¿quién ha autorizado tal escombrera y por qué?

Se pide al señor Alcalde que de respuesta a todas estas preguntas y demuestre por escrito, con documentos, cuantas sea posible. De estas preguntas se da traslado a la Junta de Castilla y León, cotitular de El Bosque y con competencias expresas en materia de Patrimonio y Medio Ambiente.

 
 

Los ojos del agua: Primeras Jornadas sobre Puentes en Béjar

PDFImprimirE-mail

Sábado, 27 de Agosto de 2016 02:22

  • Serán tres días consecutivos (29, 30 y 31 de agosto) en el Abside de San Gil.

Desde el Ayuntamiento de Béjar y de la mano de su organizador, Raúl Hernández, se invita a todos los bejaranos y visitantes a participar en estas jornadas sobre puentes titulada “Los ojos del agua. A media legua”, con una duración de tres días consecutivos (29, 30 y 31 de agosto) mediante tres conferencias diferenciadas.

El lugar será el ábside de San Gil de Béjar y el horario de las conferencias serán las 19:30 para la primera y las 20:00 horas para las dos siguientes.

 
 

II Encuentro de mujeres poetas en Piedrahita

PDFImprimirE-mail

Jueves, 25 de Agosto de 2016 23:15

  • En esta edición serán 24 las escritoras que acudirán a lo que será un gran acto poético.

El próximo sábado, 27 de agosto, tendrá lugar el segundo encuentro de mujeres poetas “Villa de Piedrahíta. La localidad abulense acogerá, por segundo año consecutivo, este certamen que nació con vocación de continuidad y que quiere ser muestra de la poesía hecha por mujeres en nuestro país.

Hasta Piedrahíta acudirán 24 escritoras llegadas de muchos puntos de España. Poetas de Madrid, Valladolid, Zamora, Salamanca, Málaga, Zaragoza, Gijón, Cáceres, A Coruña, Ourense, Barcelona y Ávila se darán cita a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal para leer ante el público algunas de sus creaciones. También actuará la cantautora Laura Castro que pondrá el broche musical a la velada.

El gran interés del evento se encuentra en la amplia muestra de escritoras que podrán compartir una parte de su obra el día 27.

De diferentes edades, algunas comenzando, otras con gran número de publicaciones y premios, pretenden acercar al público un género que es necesario potenciar y dar a conocer.

Este encuentro de mujeres poetas está organizado por la escritora abulense Ester Bueno Palacios, presidenta de la Asociación para el Arte y la Cultura “Alma Máter Ávila”, en estrecha colaboración con la editorial “Cuadernos del Laberinto”, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación del Museo de Arte piedrahitense.

Más información en el blog https://mujerespoetaspiedrahita.wordpress.com

 
 

Página 1 de 105

Encuesta

¿Qué le parece el cobro de 5€ por aparcar en La Covatilla?



 
Tenemos 28 invitados conectado(s)
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com