Red Purple Black

Béjar y Comarca

Presentado “El Mercado Fiesta del Circo” que durará tres días en el parque de La Corredera

PDFImprimirE-mail

Miércoles, 28 de Junio de 2017 10:13

La concejala de Cultura presentó ayer, 27 de junio, “El Mercado Fiesta del Circo” que se celebrará este año en el Parque Municipal La Corredera, durante tres días. Este mercado no tiene coste extra para el ayuntamiento, simplemente se le cede el agua, la luz y un lugar donde poder cambiarse los actores.

Comenzará el viernes, 30 de junio, a las 18:00 horas la apertura de puestos, ludoteca y atracciones, pero será una hora después cuando se realizará la inauguración del mercado, con pasacalles de la reina de hielo, Mickey, Peppa pig, el hada del bosque,… sobre las 20:30 h habrá globoflexia y payasos y una hora más tarde el sombrerero y Minie.

El sábado, 1 de julio, se abrirán los puestos a las 11:00 horas y a las 12:00 h y 13:30 h saldrán algunos personajes como el espantapájaros y la fantasía marina, Mickey y Minie y los payasos. Por la tarde la apertura será sobre las 18:00 horas y la Patrulla Canina estará sobre las 19:00 h, junto con los payasos, el hada del bosque, …

El domingo, día 2 de julio también sobre las 11:00 horas se abrirá el mercado con pasacalles de la Patrulla Canina, el sombrerero, Peppa pig,… y por la tarde más pasacalles finalizando sobre las 21:00 h con el desfile de todos los actores.

GALA EN EL CONVENTO SAN FRANCISCO

Este viernes, 30 de junio, a las 20:30 horas en el Convento San Francisco se realizará una gala para la entrega de los premios del concurso de Escaparates y engalanamiento de balcones en el Corpus, además de la entrega de un pequeño recuerdo a los hombres de musgo que posesionaron en el Corpus Christi del domingo 18 de junio. Y a las 21:00 horas el concierto de la Banda Municipal de Música.

 

El arco situado en La Calle Mayor obtiene el primero premio de los Arcos de San Juanito

PDFImprimirE-mail

Lunes, 26 de Junio de 2017 15:02

El sábado, 24 de junio se celebró los Arcos de San Juanito, con motivo de San Juan Bautista, fiesta popular y fiesta de niños, este año el original concurso bejarano no ha tenido gran éxito al celebrarse en sábado, y debido al comienzo de las vacaciones de verano.

El jurado visitó a nueve grupos participantes por la mañana y a las seis de las tarde se entregaron los premios en el parque de la Corredera, le primer ganador fue el arco situado en la calle Mayor, el segundo premio estaba situado en la calle Ramiro Arroyo, el tercer premio fue para el arco situado en la Plaza Mayor.

 

 
 

¿Qué hacer si encuentras a un perro perdido o abandonado en Béjar?

PDFImprimirE-mail

Sábado, 24 de Junio de 2017 18:10

Miguel Rodero / Si encuentras a un perro que anda solo por la calle y no hay nadie a su alrededor, podría tratarse de un perro abandonado, pero también podría ser un perro que se ha perdido o se ha escapado y es posible que sus dueños los estén buscando. Puede que tenga hambre y sed, que pase frío o calor, que acabe atropellado o que provoque un accidente de tráfico. ¿Qué puedes hacer para ayudarle?

Consciente de esta realidad el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento bejarano estableció un protocolo claro y directo que nos indica que tenemos que hacer si vemos un perro abandonado en la ciudad.

En primer lugar se debe comunicar la existencia del perro abandonado llamando a la Policía Local o al propio Ayuntamiento.

Una vez el animal ha llegado a dependencias municipales y asegurado el suministro de agua y comida para el perro, si no ha sido posible leer el único chip por algún veterinario, se activa el aviso al servicio de recogida de perros abandonados de la Diputación de Salamanca.

Este servicio, actualmente prestado por la Sociedad Protectora de animales SCOOBY, tras los trámites previos de firma de partes y documentación se hace cargo del animal.

Incidencias en los últimos años

  • Durante el año 2015, se recogieron 9 animales.
  • Durante el año 2016, se han recogido en dependencias municipales un total de 5 animales, de los cuales 4 fueron recogidos e inscritos a nombre de un particular que adoptó al animal.
  • Durante este 2017, se han recogido, hasta el día 21 de junio, 3 perros, que fueron entregados a la Sociedad Scooby.
 
 

El Ayto apuesta por una mejor gestión de las emergencias y adquiere dos nuevos desfibriladores

PDFImprimirE-mail

Viernes, 23 de Junio de 2017 08:58

El alcalde de Béjar, firma hoy un convenio de colaboración gratuito con la empresa Firstsoft SL, gestionado desde la concejalía de Interior y Gobernación, para el desarrollo de actividades de interés general en materia de protección, poniendo a disposición del personal de Protección Civil herramientas como la aplicación FirstCall y Sistema de Gestión de Incidencias con un radio de 200 kilómetros, que permite y mejora los canales de comunicación y gestión de emergencias de los ciudadanos.

Posteriormente se ha presentado por parte del alcalde, Alejo Riñones y la concejala de Comunicación, Purificación Pozo, por ausencia del concejal de Seguridad, Santiago Sánchez, dos desfibriladores externos semiautomaticos (DESAS), uno de ellos será instalado en uno de los vehículos de la Policía Local y otro estará colocado temporalmente en las Piscinas Municipales y posteriormente en el Pabellón Municipal “Antonio Sánchez de la Calle”

Béjar tiene el compromiso adquirido en conseguir la certificación, europea del European Resuscitation Councyl como Municipio Cardioprotegido, comenzó hace diez años con la obtención desde Protección Civil con un desfibrilador en su material sanitario y desde el año 2015 el Ayuntamiento de Béjar lleva demandando esta propuesta, primero a través de la concejalía de Deportes y después desde la concejalía de Seguridad, dando hoy un paso más con la obtención de estos dos desfibriladores entregados por el Director de Programa José Antonio García y el Director de Formación Rafael Martínez. Y continuando con el compromiso de seguir creando estos espacios cardioprotegidos.

MÁS INFORMACIÓN:

De acuerdo a las directrices del Plan Nacional de RCP y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), hoy prosigue el proceso de implantación del Programa Europeo de Cardioprotección “un Corazón un DESA” con la recepción de estos dos desfibriladores externos semiautomaticos (DESAS).

Más del 85% de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90% se producen en entornos extra?hospitalarios. La única manera de lograr la supervivencia es realizar a los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardiaca, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación.

El Programa “un Corazón un DESA” es una iniciativa a nivel europeo que promueve el acceso público a la desfibrilación mediante la creación de Espacios Cardioprotegidos y la correspondiente formación.

El Programa “un Corazón un DESA” cuenta con el apoyo y la colaboración de: la Asociación Española Respuesta Emergencias y Catastrofes (AEREC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el European Resuscitation Council (ERC), el Plan Nacional de RCP.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.

 
 

Manifiesto redactado en la I Jornada en defensa de la escuela rural celebrada el pasado 20 de Mayo en San Miguel de Valero

PDFImprimirE-mail

Viernes, 23 de Junio de 2017 08:20

El mundo rural constituye el hábitat del 45 % de quienes viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, y del 57 % de la población de Salamanca que vive fuera de la capital, conformando un alto porcentaje de su identidad. Es conocida y reconocida, no solo por su rana y plaza histórica situada en la ciudad, sino por su dehesa, su miel, sus arribes, el vino, las sendas entre castaños… La escuela forma parte de ello, siendo, a veces, el auténtico motor de desarrollo y conservación de la esencia de nuestra provincia.

Es la escuela rural la que desde hace años lleva trabajando por conservar y por innovar. En ella se practica desde hace mucho esas “nuevas metodologías” caracterizadas por el trabajo cooperativo, centros de interés, aprendizaje por proyectos, atención individualizada, autogestión, coevaluación, etc. En ella, no se necesita hacer unidades didácticas para reconocer la importancia de “la tres R”, del desarrollo sostenible, de las energías renovables o de los productos ecológicos… El alumnado de la escuela en el contexto rural siempre ha vivido y crecido con la autonomía y libertad que le permite su cercanía, ha desarrollado la creatividad para encontrar soluciones sin recursos, su atención de manera individual es cotidiana por el menor número de niños, la diversidad es norma porque suelen convivir distintas edades y el tiempo no se estructura con prisa corriendo de una actividad a otra. El potencial de esta escuela radica en los valores que la envuelven de manera natural, donde la colaboración es necesidad, así como la relación intergeneracional o la responsabilidad educativa compartida por toda la comunidad. Es en el contexto rural donde existe una menor distancia entre el entorno y el edificio que la recoge, donde los valores más humanos son reales y cotidianos. No existe la necesidad de generar escenarios de aprendizaje artificiales donde trabajar contenidos para un crecimiento global, ni renunciar por ello a ninguno de los estándares exigidos en la legislación. De hecho, en el contexto rural se participa de los mejores resultados de Castilla y León en las pruebas PISA.

Ante ello, resulta difícil entender por qué las políticas económicas y sociales no favorecen la conservación y desarrollo de la escuela rural. Seguimos en el empeño de considerar esta como objetivo de segundo grado, como si todo lo situado “en el pueblo” fuera prescindible, innecesario o no rentable, destruyendo el potencial del mundo rural. Así llevamos años encontrándonos con decisiones administrativas como:

  • Crear cada vez menos plazas definitivas de maestros en los colegios rurales que tienen que ser ocupadas por un alto porcentaje de profesorado provisional, interino, o sustitutos.
  • En ocasiones se trata de contratos con pocas horas y en itinerancia.
  • Contribuir así a la desmotivación y poca implicación de muchos de ellos porque cada año se enfrentan a un centro nuevo del que saben que saldrán en nueve
    meses.
  • Imposibilidad de desarrollar proyectos a medio o largo plazo, provocando un
    aprendizaje inestable ya que el equipo de profesores no tiene continuidad.
  • Trámites burocráticos que ralentizan y dificultad el desarrollo de cualquier actividad escolar o extraescolar porque no se cuenta con personal administrativo en la escuela.
  • Demasiadas veces la calidad de la enseñanza queda supeditada a la buena voluntad del profesor que, sin formación específica para la escuela rural, se enfrenta a ella con herramientas poco efectivas.
  • Se legisla para que la participación de las familias quede en lo anecdótico, con un Consejo Escolar sin capacidad de decisión o sin estructurar un apoyo a las ampas que ofrezca a las familias información suficiente como para sentirse capaces en su implicación escolar y ser parte del proceso educativo.
  • Se toman decisiones a espaldas de la población rural. Prueba de ello la tenemos en la nueva legislación de Ordenación Territorial de los Servicios Públicos como La Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León y su desarrollo en la Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación Territorial de los Servicios Públicos (UBOTS) que está a punto de ser aprobada. Esto provocará, la desaparición de muchas escuelas en pueblos pequeños y medianos ya que, al sustituir como unidad básica de ordenación y planificación de los servicios públicos educativos el municipio por las nuevas unidades territoriales (la nueva Ley agrupará los 362 municipios de Salamanca en 26 UBOTS) y fijar la escala “Para la prestación de la educación obligatoria, cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una unidad básica de ordenación y servicios y un máximo de cinco”.
  • La normativa educativa no se ajusta a la escuela rural, con unos contenidos alejados de su contexto y con recursos que no responden a sus necesidades.

En definitiva la Administración va estableciendo mandatos que empobrecen y ahogan a la escuela rural, cargándose así de razón cuando decide su cierre definitivo.

La escuela, rural o no rural, está llena de niños, no de números y tan importantes son 28 como 5.

Debemos luchar contra esto. Debemos hacer conscientes a la sociedad y a los políticos que si organizamos nuestra vida en función de los parámetros de la ciudad, el mundo muere. Necesitamos el mundo rural para seguir adelante, con sus productos, costumbres y valores. Necesitamos a la escuela rural para que cuide de todo ello.

Por eso, exigimos:

  • Establecer una normativa educativa específica para la escuela rural donde se reconozcan sus particularidades al margen de un mero ajuste de ratio o de distribución de especialistas. Esto debería ir unido a una normativa rural que atienda de la misma manera a la economía, sanidad, oportunidades de desarrollo, etc.
  • Relacionado con ello, pedimos un contexto de participación y decisión en la elaboración de la nueva Ordenación Territorial de los Servicios Públicos que condicionará directamente la existencia o no de la escuela rural.
  • Adaptar los criterios de creación de plazas fijas para los maestros rurales.
  • Crear becas que ayuden a que los alumnos se queden en la escuela de sus pueblos y no becas que ayuden a irse de ellos.
  • Promover y apoyar proyectos educativos generados por equipos docentes concretos que puedan desarrollar su trabajo durante tres o cuatro años, promoviendo con ello cierta estabilidad profesional y educativa, así como la implicación de las familias.
  • Establecer vías de información y participación para ellas.
  • Crear en las facultades de educación ramas de formación específica para el maestro de la escuela rural y que se apoye económicamente a todo estudiante que desea hacer las prácticas en este contexto y que en la actualidad asume todos los gastos.

Como ciudadanos tenemos capacidad para detectar todas estas necesidades e intuir cómo debería ser la normativa que las atienda. También tenemos poder para la toma de decisiones directa en nuestro contexto de familias conscientes y luchadoras.

Así, comenzaremos por:

  • Reactivar las ampas de la escuela rural, poniendo en valor a toda la comunidad educativa.
  • Favorecer la comunicación entre ampas a través de la Federación buscando contextos de encuentros para la reflexión y la ayuda mutua.
  • Implicarnos en el desarrollo de proyectos dentro y al lado de nuestra escuela
    para que esta sea motor del propio desarrollo rural.
  • Denunciar públicamente las irregularidades y abusos de la administración.
  • Denunciar políticas de hechos consumados como la desaparición o previsión de integración en otros CRAS para el próximo curso: El CRA de Galinduste en el de Valdecarros, el CRA de Colmenar de Montemayor en el de Ledrada, integración del CRA de Martiago con el de Robleda, Integración del CRA de Lagunilla en el de Puerto de Béjar; junto a otras importantes modificaciones de cambio de cabecera u otras transformaciones en varios centros con importantes consecuencias para el futuro de estos colegios rurales, tal vez como preparación del terreno para la aplicación de esa nueva normativa de Organización Territorial.
  • Trabajar en la organización de encuentros para la defensa de la escuela rural.

Necesitamos un cambio de conciencia respecto al valor de este contexto educativo. Nos necesitamos para que ese cambio se produzca y tal vez el primer paso sea este manifiesto surgido de las reflexiones de familias, docentes, sindicatos y administración municipal hechas en el I Encuentro en Defensa de la Escuela rural en San Miguel de Valero el 20 de Mayo de 2017.

Este encuentro surgió de la necesidad,  ilusión y trabajo de un grupo de familias que creen en sus escuelas y que creen en sí mismas como motor clave para el cambio.

 
 

Página 1 de 133

Encuesta

Como observa la situación laboral en Béjar...




 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 25 invitados conectado(s)


A solo 5 minutos de Béjar se encuentra el centro temático de despedidas más divertido de España, despedidas originales en www.pobladomedieval.es





Banners DIBECO