Red Purple Black

Béjar y Comarca

Bizarte abrirá en octubre la Cinemateca Luis Buñuel

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Domingo, 28 de Septiembre de 2014 22:50

Comunicado Bizarte / Bizarte inaugurará el próximo 3 de octubre un nuevo espacio de cultura con la apertura regular de las proyecciones de cine de arte y clásicos de la cinematografía mundial en su "Cinemateca Luis Buñuel", que sesionará todos los primeros viernes de cada mes, en un esfuerzo por lograr que el cine y su historia tengan en la ciudad un lugar para la valoración del llamado Séptimo Arte.

El crecimiento extraordinario del cine comercial, en tanto negocio multimillonario, centra sus esfuerzos en reunir grandes auditorios y generalmente gravita en torno a temas y esquemas estéticos destinados a la venta de un producto que genera historias y estereotipos baratos de consumo masivo. No obstante, desde sus inicios, el cine ha sido una de las modalidades de mayor influencia en la cultura universal y ha logrado conservar, a pesar de la banalización, no sólo la genialidad de los grandes actores, guionistas y directores sino también sus perfiles estéticos y culturales.

Las posibilidades valorativas del cine que ofrecen las cinematecas radican, básicamente, en la capacidad del espectador de poder apreciar las esencias netamente artística del cine como arte y de disfrutar sin confusiones en cuanto a los valores culturales del cine de entretenimiento hecho sólo con la pretensión de obtener el éxito comercial. Lo uno no quita lo otro. No obstante, mientras más referencias tenga el público de la buena cinematografía más capacitado estará para separar el trigo de la paja.

La "Cinemateca Luis Buñuel" en sus inicios proyectará diferentes películas importantes y más adelante estará en condiciones de crear ciclos de directores, actores o temas para propiciar un conocimiento más sistemático. La cinemateca, como toda actividad en Bizarte, siempre contará con un tiempo para los comentarios y el intercambio social entre los participantes.

 

Foto denuncia: Pinturas murales desaparecidas en el palacete de El Bosque

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Sábado, 27 de Septiembre de 2014 03:09

Foto 1Comunicado Plataforma en Defensa de El Bosque / En contra de lo esperado, el período de El Bosque como propiedad pública ha supuesto numerosos expolios en este Bien de Interés Cultural (BIC) ejecutados o permitidos por sus titulares y responsables legales (Ayuntamiento de Béjar y Junta de Castilla y León). Como ejemplo, se informa a los ciudadanos de la desaparición de las pinturas murales que decoraban el salón principal del palacete y al tiempo se exige respuesta de los órganos competentes sobre el caso.

La imagen de estas pinturas (foto 1) fue tomada por José Muñoz el 11 de abril de 1999, aunque todavía pudieron verse en abril de 2002, durante la visita incluida en la programación de las IV Jornadas de Estudio sobre El Bosque de Béjar y las Villas de Recreo del Renacimiento. Los jornadistas asistentes, muchos de ellos expertos en jardines históricos, fueron testigos de la existencia de tales pinturas en el salón de la planta baja, al igual que de otras en la estancia contigua y en la planta superior (foto 2), que no sabemos si han sufrido la misma suerte.

La decoración de la planta baja consistía en un zócalo de pintura ilusionista que recorría todas las paredes y una cenefa floral bajo el techo, con detalles que permitían fecharlas en las décadas finales del siglo XIX (las características palmetas que se aprecian eran similares a las de edificios residenciales y funerarios de Béjar con la misma datación) y, por tanto, no formaban parte de la obra renacentista del palacete, pero sí de las aportaciones introducidas en una de las etapas de transformación histórica del conjunto, la iniciada tras la adquisición de El Bosque por el industrial Cipriano Rodríguez Arias, cuya impronta se percibe en otras intervenciones coetáneas como el rediseño del jardín principal a modo de jardín romántico, la plantación de las grandes coníferas y la sequoia, la instalación de elementos de hierro (pérgolas y cenadores del mismo jardín, templete neomorisco de la isla, rejería de la puerta de la Justa, etc.), todo ello entre 1869 y 1893 o años inmediatamente posteriores.

Foto 2Es probable que bajo estas pinturas se encuentren otras más antiguas y de mayor valor e interés (con suerte, contemporáneas del palacete), hecho que deberá ser verificado con catas en los revocos del muro, pero, por el momento, lo preceptivo es conservar el legado hasta que se determinen las intervenciones de acuerdo con el Plan Director y un proyecto específico. En este caso se ha obrado al revés: en algún momento entre la fecha de la fotografía y ahora, alguien hizo desaparecer tal decoración mural bajo una capa de pintura azul y otra posterior de color blanco, según podrá apreciar cualquiera que se acerque a comprobarlo. Y, desde luego, alguien lo permitió o dio orden de que se hiciera, pues toda intervención en una propiedad declarada BIC debe realizarse bajo autorización del Órgano Competente: ¿quién dio orden para hacer desaparecer las pinturas?

Desde esta Plataforma emplazamos a los titulares de la propiedad pública de El Bosque, que a la vez son responsables de su salvaguarda por expresas competencias legales, a explicar por qué permitieron y/o ejecutaron la expoliación de las pinturas mencionadas y en qué fecha, qué medidas se van a tomar contra quienes causaron el daño y qué harán para restituir el espacio expoliado a su estado anterior, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico.

 
 

Alejo, en un gesto de cobardía, trata de impedir la participación vecinal y librarse de la oposición

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 02:19

Una opinión de Miguel Rodero / Impedir la participación democrática de los ciudadanos en los asuntos políticos o entorpecer la asistencia a los plenos de los concejales de la oposición son algunas de las herramientas a las que nos someten los Ayuntamientos con tintes totalitarios.

Sucedió en sus días en la localidad vecina de Candelario (donde gracias a la presión política y vecinal se logró cambiar la dinámica) y ahora se repite insistentemente en Béjar. No es otra que la caciquil técnica de establecer las sesiones plenarias en días de diario y en horario muy madrugador, para por un lado impedir que bien por asuntos laborales u organización familiar puedan asistir los vecinos interesados y por la vertiente política buscar la conflictividad laboral de los concejales que tienen horarios de trabajo normalizados y no son políticos "a sueldo".

El próximo jueves día 25 a las 8:30 horas es el horario elegido para una nueva sesión plenaria en la cual Alejo y su equipo no quieren ni que acuda la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar (quienes han manifestado su intención de preguntarle públicamente al Equipo de Gobierno sobre la situación de la finca renacentista de El Bosque) ni que pueda tener voz el concejal de IU en el consistorio bejarano, ya que es conocido por los concejales populares que en ese horario no puede acudir por motivos laborales. Un gesto de cobardía política por parte de Alejo que demuestra el poco respeto democrático que le tiene a los ciudadanos y a la oposición política, quien no olvidemos que representa a ciudadanos y ciudadanas.

Y no es que a estas alturas me sorprenda la cobardía institucional del PP en la ciudad de Béjar, recordemos que fueron la única fuerza política que no quiso acudir al debate titulado "La industria y el turismo. El Parque Natural. La Covatilla" organizado por las Asociación de Medios Digitales (DIBECO), es simplemente que a estas alturas de la película algunos esperábamos un poco de respeto democrático, pero eso sucede por pedirle peras al olmo, o lo que es lo mismo pedirle respeto democrático a quien cumple la ley solo si se lo ordena un juez, utiliza la policía local como taxi, se pasea con coches del Ayuntamiento de urna en urna en jornada electoral, quien no aclara donde está el dinero desaparecido de La Condesa o quien llega a acuerdos usureros con los bancos en los terrenos de la Thesa.

A estas alturas ya solo queda esperar a que el Alcalde y sus concejales abandonen la bandera de la cobardía y se atrevan a enfrentarse a la oposición civil y política, o bien abandonen (por vergüenza o por las urnas) el consistorio bejarano.

 
 

Más de la mital de los 600.000 pensionistas de CyL, por debajo del umbral de la pobreza

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Lunes, 22 de Septiembre de 2014 23:27

Nota de prensa UGT Castilla y León / El 54% de los pensionistas de Castilla y León se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y tres millones de pensionistas a nivel nacional solo perciben 340 euros mensuales en 12 pagas. Estos datos son los que han puesto sobre la mesa el Secretario General de UJP-UGTCyL, Anatolio Díez, y el Secretario Federal de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Juan Francisco Cerrillo, para arrojar luz sobre una realidad que han calificado como denigrante y de la que han hecho responsable al Gobierno de España por permitirlo, denuncia que se ha realizado en el marco de la XV jornada Jubilarse no es acabarse que organiza la UJP-UGT Castilla y León.

El máximo responsable de UJP-UGTCyL, Anatolio Díez, se ha mostrado especialmente beligerante hacia el copago o repago farmacéutico ya que en muchos casos los pensionistas tienen que “elegir entre curarse o comer”. Ante esta situación y entendiendo que desde la administración autonómica deben cumplirse las leyes de ámbito superior, ha reclamado a la Junta de Castilla y León sensibilidad social para poner en práctica lo que ha denominado “Ayuda Social Compensatoria”. Esta medida compensatoria se destinaría a las personas que encontrándose por debajo del umbral de la pobreza carecen de capacidad económica para poder hacer frente a los gastos en medicamentos.

En este sentido, Díez ha anunciado que esta medida ya ha sido presentada por UGT ante el Gobierno autonómico para su estudio y negociación, estando a la espera de una respuesta por parte de la Administración en los próximos días, respuesta que espera sea positiva.

También se han mostrado muy críticos con los recortes que se están llevando a cabo en la Ley de la Dependencia, calificando como “inaceptable el que se denieguen las ayudas a aquellas personas  dependientes que no quieran ir a una residencia”.

Cerrillo, que ha acusado a Rajoy de que solo haya cumplido una promesa electoral y esa sea la de “cargarse la Ley de Dependencia”, ha exigido al Presidente del Gobierno de España que cesen ya en los recortes a las prestaciones de los pensionistas porque son muchos los mayores que con sus cada vez más exiguas pensiones sustentan a toda la familia.

Por último ha incidido en el hecho de que el problema financiero del sistema de pensiones más que deberse a una desproporción poblacional ente jóvenes y mayores, se debe, según Cerrillo, al enorme desequilibrio existente entre personas ocupadas y desempleadas, lo que afecta al número de cotizantes a la Seguridad Social.

 
 

La exposición de pinturas “Impresiones”, de Rafael Domínguez, será inaugurada en Bizarte el viernes 19

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Viernes, 19 de Septiembre de 2014 03:27

“Impresiones”, una exposición de óleos de gran formato del artista bejarano Rafael Domínguez, será inaugurada en Bizarte el próximo viernes 19 de septiembre a las 20:00 horas y se mantendrá colgada hasta el jueves 16 del siguiente mes de octubre.

La muestra del trabajo pictórico de Rafael Domínguez podría catalogarse como acontecimiento cultural; no por el hecho de una firma famosa de paso por la ciudad sino por lo que significa, para un espacio promotor de la cultura local, presentar la primera exposición formal de un autor desconocido y revelar con ello el talento de un bejarano sin academia, sin estudios de pintura, un sencillo técnico de ascensores en paro que es capaz de llevar al lienzo imágenes que parecen salidas del pincel de un consagrado.

En silencio, sin que nadie fuera de sus más llegados lo supiese, Rafael Domínguez ha pintado durante algunos años una obra completamente suya, sin referencias ni asesoramientos, con la misma espontaneidad de los artistas del paleolítico que dejaron su huella en la cueva de Altamira. Rafael no se expresa con la figuración definida del mundo que nos rodea; lo hace desde una abstracción delicada, sugerente, que transmite con sus texturas y transparencias verdaderas “impresiones” de lectura personal para cada cual.

De su breve obra rezuma lo que podría ser la esencia de la obra de arte: la magia de ver en ella más allá de los trazos y los colores; de lograr que quien la observe perciba una sensación de identificación y placer estético de origen desconocido en sus imágenes incógnitas, como tomadas por un microscopio electrónico.

Rafael Hernández sólo ha expuesto una vez de manera informal y ha obsequiado sus cuadros a personas que estima. Lo ha hecho por placer, lo que no impide que convoquemos a los amantes del arte en la ciudad a acudir a “Impresiones” para admirar la obra de este joven autodidacta que ha llegado a las artes plásticas de manera tan sorprendente.

Entrada libre.

 
 

Página 1 de 75

Encuesta

¿Debe el Ayto. hacerse cargo de forma directa de la gestión de La Covatilla?



 
Tenemos 17 invitados conectado(s)

Publicidad Talleres Casimiro

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com