Red Purple Black

Béjar y Comarca

Todos los padres y madres del colegio de Miranda del Castañar contra "línea fría" en el comedor

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Miércoles, 29 de Octubre de 2014 23:20

M.R. / La futura implantación de la llamada "línea fría" en el comedor del colegio de Miranda del Castañar se encuentra con la negativa a esta medida de todos los padres y madres, sin excepción, ya que aseguran "nos negamos al considerar que actual sistema de preparación in situ de las comidas es mucho mejor sin lugar a dudas".

Por ello los padres han iniciado una recogida de firmas en el municipio para instar al Director General de Educación de Salamanca, que "nos reciba en una reunión donde le podamos transmitir nuestro rechazo sin paliativos al referido cambio, sin perjuicio de dar traslado del presente también a distintas instancias públicas en materia de educación".

--- Texto hoja de firmas ---

Los abajo firmantes, padres y madres de alumnos del Colegio Público CEI “Virgen de la Cuesta” de Miranda del Castañar (Salamanca), educadores del centro, trabajadoras del servicio de comedor, AMPA (Asoc. de madres y padres de alumnos), y el Ayuntamiento de Miranda del Castañar, por el presente escrito, exponemos lo siguiente:

  • No estamos de acuerdo con el cambio de sistema de alimentación que se pretende instaurar en este centro educativo, bajo la denominación de “Línea fría”.
  • Este sistema consiste en centralizar la elaboración de la comida, a cientos de kilómetros de distancia, envasarla, pasteurizarla dentro de un envase de plástico, refrigerarla, y distribuirla a cientos de colegios de nuestra región, donde luego es “regenerada”, según sus propias palabras, en las mismas bandejas de plástico, y servida. La distancia desde donde se elaborarían los alimentos (desde un municipio de Zamora sin especificar, según nos informa la empresa), hasta el sur de la provincia de Salamanca donde nos encontramos, será de más de doscientos kilómetros, y la caducidad máxima de los alimentos en ese sistema de 21 días.
  • La calidad nutricional de la comida en conserva, sea cual sea la conserva, no puede ser igual a la de la comida elaborada in situ, con materias primas frescas, el mismo día de su consumo.
  • El argumento que nos explica la empresa que gestionaría este nuevo sistema, es que se pretende aumentar la seguridad higiénico sanitaria del servicio de comedor de nuestros hijos.
  • Pensamos que el nuevo sistema no garantiza una mayor seguridad de la comida en este sentido, puesto que la cadena de procesos hasta que la comiesen los niños, es mucho mayor (envasado, “abatimiento”, transporte refrigerado, “regeneración”, etc.), y por tanto, el número de puntos críticos en los que puede haber un problema higiénico sanitario es mayor. La pasteurización (72º C durante 20 min), y la “regeneración” (recalentado) en envases de plástico, podrían generar la aparición de residuos tóxicos en los alimentos.
  • El centro no dispone de la infraestructura necesaria para este cambio, ni siquiera cuenta con la potencia eléctrica suficiente.
  • El personal de la cocina y servicio de comedor, no está informado ni preparado, a día de hoy, para la implantación de este nuevo sistema.
  • Lo que creemos es que, en realidad, se pretende, con todo esto, recortar costes en el servicio de comedor escolar de nuestros centros, reduciendo la plantilla de trabajadores o sus horarios laborales en los comedores, y reduciendo los costes de producción de la comida de los niños, aumentando así los márgenes de beneficios empresariales del servicio privatizado, con el consiguiente perjuicio para la calidad en el servicio de comedor.
  • Consideramos que el comedor escolar cumple, entre otras, una función también educativa. Es decir, los alumnos aprenden allí la importancia de comer de forma saludable, variada, con alimentos locales, sin residuos, cocinados por el cocinero o la cocinera del colegio, etc. Con el cambio que nos plantean, los niños, aprenderían que lo normal y más recomendable y “seguro”, es comer todos los días comida precocinada, en conserva, y envasada, puesto que para ellos, el colegio es una referencia educativa de primer orden.
  • No existe ninguna situación de riesgo excepcional, en nuestro servicio de comedor escolar in situ, tal y como se encuentra actualmente (utilizado por 30 niños aproximadamente), que aconsejara este cambio, como no ha existido desde que entró en funcionamiento.
  • A día de hoy, no hemos sido consultados por parte de la Junta de Castilla y León, ni por parte de la empresa concesionaria sobre esta trascendental cuestión, a una semana escasa de que se sirviese la primera comida “fría y regenerada”.

Y por todo ello, ante nuestra responsabilidad como padres, educadores, trabajadores del servicio de comedor, y representantes públicos del Ayuntamiento, solicitamos al Sr. Director General de Educación de Salamanca, que nos reciba en una reunión donde le podamos transmitir nuestro rechazo sin paliativos al referido cambio, sin perjuicio de dar traslado del presente también a distintas instancias públicas en materia de educación.

 

El Cuerpo de Hombre incluido en dos Proyectos Europeos LIFE+ para recuperación de hábitats de especies en peligro de extinción

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Martes, 28 de Octubre de 2014 12:06

Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” / En el río Cuerpo de Hombre se están desarrollando dos Proyectos Europeos para la mejora y conservación de los hábitats del Desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus) y para la protección y conservación de los Ciprínidos de Interés Comunitario, algunos endémicos del Cuerpo de Hombre (Achondrostoma arcasii).

De nuevo el río Cuerpo de Hombre vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión por su inclusión en dos proyectos Life+cofinanciados por la Unión Europea, y que ponen de manifiesto el valor ecológico de nuestro río y el entorno por el que discurre.

El primero de ellos para la conservación y recuperación del Desmán de los Pirineos. Un pequeño mamífero insectívoro que se distribuye por la mitad septentrional de la Península ibérica y cuya situación actualmente no vive uno de sus mejores momentos. Sus poblaciones han vivido un importante retroceso y, en algunas comunidades autónomas, se encuentra en peligro de extinción. De hecho dicha especie aparece como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, son la contaminación de las aguas, las detracciones ilegales o incontroladas, la perdida de los bosques de ribera, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE11/NAT/ES/691, Programa de Conservación y Recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania). Un proyecto financiado al 50% por la Unión Europea, en colaboración con el MAGRAMA, la Junta de Castilla y León, Gobierno de Extremadura, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Fundación Cesefor, SOMACYL y Tragsatec. Además participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

Dicho proyecto se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres, y tiene como objetivos:

  • Conocer y analizar la distribución de la especie y su regresión poblacional.
  • Aumentar el conocimiento sobre la biología y ecología de la especie en las regiones donde habita.
  • Incrementar las poblaciones del desmán ibérico.
  • Mejorar el estado de los hábitats prioritarios y especies relacionadas con el desmán ibérico.
  • Atenuar el afecto de las amenazas naturales que afectan a la distribución del Galemys pyrenaicus.
  • Anular la principal amenaza para el desmán, el visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y adaptación al entorno.
  • Conocimiento por parte de la población de la existencia del desmán y su doble función como indicador biológico de la calidad de los recursos hídricos y los hábitats que ocupa.

Entre otras acciones se plantean sesiones informativas dirigidas a colectivos como los pescadores, federaciones deportivas o empresas de deportes de aventura, cuya actividad representa una importante fuente de información, además se les preparará material especifico para el conocimiento de la especie y de las amenazas que pueden afectar a los hábitat que ocupa y que de forma análoga afecta a la actividad de estos colectivos, por lo que es necesario su concienciación en la realización de buenas prácticas.

Al ser actividades que no sólo afectan a personas que viven y desarrollan su actividad en el medio rural, se plantean sesiones informativas en los grandes núcleos de población cercanos como León, Cistierna, La Bañeza, Villablino, Astorga, Ponferrada, Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria, Toro, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Plasencia, Jerte, Tornavas, Cabezuela, Jaraiz de la Vera, Jarandilla, Hervás, etc.

Hasta el momento, que se haya tenido conocimiento, en el entorno del Cuerpo de Hombre se ha desarrollado una jornada formativa que tuvo lugar el pasado 3 de junio en el municipio de Candelario. Además durante buena parte de los meses de mayo y junio se han llevado a cabo tareas de análisis poblacional que van a permitir conocer exactamente el área de distribución, los hábitats ocupados y densidad de población.

En el segundo de los proyecto, LIFE+ CIPRÍBER, indicar que el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” está participando activamente en el desarrollo del mismo.

 
 

Movilización de padres en el CP Maria Díaz contra el cátering

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Sábado, 25 de Octubre de 2014 19:01

  • Los padres se han movilizado y van hacer un acto de protesta el próximo Martes 28 de Octubre a las 14h extensiva a toda la ciudadanía.

Movilización de padres en el CP Maria Díaz contra el cátering / Desde el 16 de Octubre, fecha en la que se les ha informado a los padres del Colegio María Díaz de Béjar, Salamanca, que la empresa UTE-CLECE pretende servir la línea fría o cátering en el comedor escolar cuando éste cuenta con cocina propia para elaborar los menús al día recién cocinados, los padres se han movilizado mostrando su rotundo desacuerdo a la administración educativa a  través del consejo escolar.

El AMPA argumenta que no se entiende que los mismos menús se cocinen, se refrigeren y se envasen en Venta de Baños (Palencia), pasen por Valladolid para su distribución y sean transportados hasta  Béjar y entregados dos veces por semana para ser recalentados y servidos a los niños del comedor, cuando hoy en día se cocina en el mismo colegio. Además el hecho de servir comida recién cocinada es hoy en día una seña de identidad y de calidad publicitada en la misma página web del centro por la que muchos padres han decidido escolarizar a sus hijos.

Están  en juego tres puestos de trabajo, que, además de cocinar diariamente para 100 comensales, adaptan los menús a las dietas blandas que demandan los niños cuando se ponen enfermos, circunstancia bastante frecuente en estas edades; el servicio del comedor de este colegio ha cubierto, asimismo, las demandas de otros colegios de Béjar que se sirven del catering, cuando éste no ha sido suficiente para los comensales.

Los padres se han movilizado y van hacer un acto de protesta el próximo Martes 28 de Octubre a las 14h extensiva a toda la ciudadanía, en ella se cancelará la comida de ese día, se sacará a los niños del comedor y se recogerán firmas solicitando el apoyo para la continuidad de este servicio.

 
 

Izquierda Unida pide la intervención de la Unión Europea en el asunto de Unisolar

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Sábado, 25 de Octubre de 2014 18:56

Comunicado IU / Las eurodiputadas Ángela Vallina y Paloma López han presentado una pregunta a la Comisión Europea para que responda ante el problema de las indemnizaciones a los trabajadores de Grupo Unisolar, y en especial de los 26 trabajadores de Textil Navazo (absorbidos por Unisolar) que fueron despedidos en varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), sin las legítimas indemnizaciones.

López, miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, muestra su preocupación por la desesperada situación de los trabajadores: “lo peor de todo es que con la reforma laboral de 2012 que limita sus indemnizaciones a 20 días por año trabajado, les pone prácticamente a los pies de los caballos”, y espera que “la unión de los trabajadores, los sindicatos y la población haga fuerza para que les reconozcan lo que es justo”.

Por su parte, Vallina destaca que se trata de “un abuso y una estafa tanto para la administración como para los ciudadanos” por las cantidades percibidas desde diversas  entidades como la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Industria, que en total suman la cantidad de 28 millones de euros. Sin embargo, recuerda, “la empresa presentó concurso de acreedores en 2012 sin apenas haber registrado actividad productiva”.

Desde Izquierda Unida se plantea si se han vulnerados los derechos de los empleados y empleadas sobre todo en los ámbitos de negociación, de información veraz a los trabajadores, así como de la garantía del pago de las deudas de los trabajadores en caso de insolvencia.

Fuente noticia: iubejar.org

 
 

La Plataforma de Socios de Gecobesa denuncia presuntas ilegalidades en la apropiación municipal de La Covatilla

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Viernes, 24 de Octubre de 2014 00:10

Juan José Estevez Moreno, actuando en nombre y representación de la Plataforma de Socios de Gecobesa como portavoz de la misma, expone ante el ante el Ayuntamiento de Béjar que:

Que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Béjar acordó, en la sesión ordinaria celebrada el día 25 de septiembre pasado, incoar el procedimiento para la resolución del contrato en virtud del cual GECOBESA explotaba la estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla”, cuya resolución causa a esta Plataforma una gran inquietud y preocupación por los siguientes motivos:

Primero.- El Ayuntamiento de Béjar pretende apropiarse de las mejoras e instalaciones efectuadas por Gecobesa en la estación de esquí sin derecho a indemnización, cuya pretensión es cuanto menos sorprendente, por que atenta a contra el derecho a la propiedad privada reconocido en el artículo 33 C.E., y si se trata de una expropiación deberá mediar la correspondiente indemnización.

Segundo.- Sin ánimo de entablar una polémica jurídica, puesto que no es el lugar para ello, no puede basar tal pretensión el Ayuntamiento de Béjar en la cláusula 27 del pliego de cláusulas administrativas que rigió la concesión, puesto que la misma está prevista para el caso de vencimiento del contrato, siendo dicha cláusula ilegal por ir en contra de lo que dispone la Constitución, el Código Civil, la Ley de Expropiación Forzosa y, particularmente, el artículo 288 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Tercero.- Además de la presunta ilegalidad que denunciamos, nos encontramos con que tal pretensión supone ningunear los esfuerzos inversores realizados por los socios de Gecobesa, que han alcanzado los dieciocho millones de euros, inversión que, además de solventar las importantes deficiencias iniciales que presentaba, ha situado a la estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla” a la cabeza de las estaciones del Sistema Central, siendo además un referente para las estaciones de nivel medio.

Cuarto.- Por otro lado, la intención del Ayuntamiento de Béjar de no indemnizar las mejoras y las nuevas instalaciones, perjudica indudablemente a los acreedores de Gecobesa, los cuales tienen derecho a ver reintegrados sus créditos, en la medida que sea posible, pretensión que esta Plataforma defiende por ser de justicia, por lo que suponemos que el liquidador concursal tendrá algo que decir al respecto así como el Juez de lo Mercantil tendrá que adoptar las medidas legales que correspondan, en defensa de los intereses de dichos acreedores.

Quinto.- No nos cabe ninguna duda que tal pretensión puede suponer un enriquecimiento injustificado, ya que el Ayuntamiento pretende expropiar bienes por importe de más de dieciocho millones de euros, sin la correspondiente indemnización, obviando la citada legislación y en base a una cláusula prevista para otras contingencias, con lo que perjudica los intereses de los socios y acreedores de Gecobesa, por lo que deberá dejar sin efecto aquel acuerdo, sin perjuicio de las acciones que puedan ejercer el liquidador concursal, los acreedores y el propio Juzgado de lo Mercantil.

Béjar a 22 de octubre de 2.014.

 
 

Página 1 de 77

Encuesta

En términos generales, cree que la situación de Béjar en el último año...




 
Tenemos 6 invitados conectado(s)

Publicidad Talleres Casimiro

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com