Red Purple Black

Béjar y Comarca

Miguel Ángel Heras campeón de España de Ultra. ¡¡¡Enhorabuena campeón!!!

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Sábado, 27 de Junio de 2015 22:32

fclm.com / El bejarano Miguel Ángel Heras, de la selección de Castilla y León, se coronó este sábado como campeón de España de ultradistancia.

El corredor del combinado autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl)completó los 110 kilómetros del Gran Trail de Peñalara (GTP), prueba que ostentó el sobrenombre de título nacional, en 12 horas y 36 minutos -nuevo récord de la cita madrileña-, y repitió el éxito de 2014, cuando se impuso en el Penyagolosa Trail con la selección patrocinada por Sport HG y AML Sport.

“Con este triunfo me he quitado una o dos o tres espinitas”, admitió el salmantino, quien apenas ha podido competir esta temporada debido a una lesión. “Ha sido un invierno muy malo para toda la familia, pero con esfuerzo todo llega”, añadió en la línea de meta en la plaza de Navacerrada.

Heras, quien siempre se mantuvo en el grupo de cabeza en el GTP desde el inicio, asaltó la primera plaza poco después del kilómetro 60 del trazado y se marchó en solitario hacia su nuevo título en el brillante palmarés del castellano y leonés. Un título que “llena” de optimismo al bejarano después de una campaña de sombras, con sus renuncias a competir en el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña el pasado mes de mayo o en la prestigiosa Transvulcania Isla de La Palma.

La actuación del equipo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León fue “brillante”, ya que al gran papel del salmantino, se sumó el tercer puesto del segoviano David López Castán, quien acompañó durante muchos kilómetros a Heras. El deportista natural de La Granja de San Ildefonsorealizó una carrera muy regular, pese a atravesar ciertos problemas tras coronar el pico Peñalara (kilómetro 70). Sin embargo, tras descender hasta La Granja, el corredor local, animado por su público, salió espoleado hacia la tercera plaza, completando una gran carrera.

La actuación del equipo castellano y leonés, “espectacular”, a juicio de los seleccionadores del combinado autonómico, los vallisoletanos Antonio Vinagrero e Higinio ‘Quico’ Arribas, la completó el burgalés Álvaro Rodríguez, quien -como acostumbra- planteó una carrera de menos a más, para llegar cuarto a Navacerrada y ostentar el título de primer veterano de la prueba madrileña.

Los corredores castellanos y leoneses lideraron una prueba madrileña en la que la cruz la vivió el mirandés Felipe Artigue, quien tuvo que retirarse con problemas estomacales y no poder ingerir ni comida ni bebida durante buena parte de su participación en el GTP.

Fue la parte negativa de una actuación histórica del equipo castellano y leonés, que se confirma como referente de la ultradistancia a nivel nacional.

Enlace original pinchando aquí.

 

Baños de Montemayor pide retirar la distinción recibida ayer por Fernández Torán de parte del Rey

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Domingo, 21 de Junio de 2015 02:58

elmundo.es / El pueblo cacereño de Baños de Montemayor mostró ayer su repulsa a la entrega de la Orden del Mérito Civil por parte de los Reyes a Miguel Ángel Fernández Torán, dueño de una empresa que les condujo a la ruina por impago.

En la pequeña localidad de Baños de Montemayor (Cáceres), a más de 300 kilómetros de la ceremonia de condecoración celebrada ayer en el Palacio Real de Madrid, los vecinos que estaban viendo la televisión se quedaron “boquiabiertos” cuando vieron la noticia.

Entre los galardonados reconocieron un rostro muy conocido, el de Miguel Ángel Fernández Torán, empresario valenciano del sector turístico, que había visitado el idílico pueblo en la última década en bastantes ocasiones… Hasta que se esfumó hace poco más de un año y medio. Y jamás se le ha vuelto a ver. El motivo: el concurso de acreedores que presentó la empresa que explotaba el balneario, alma y exclusivo motor laboral para la inmensa mayoría de lugareños.

El revuelo generado -con misiva oficial incluida del alcalde pidiendo la revocación del galardón al empresario-, cual Fuenteovejuna, se debe a que la Casa Real haya otorgado un premio a alguien que ha dejado un “boquete” de proporciones descomunales a todo el pueblo, según ratifica el propio alcalde, Óscar Mateos (PP).

La deuda es de un millón de euros. Porque cuando se dice a “todo” el pueblo es que es, literalmente, a “todos y cada uno” de sus habitantes porque la propiedad del histórico balneario -que se remonta a comienzos del siglo pasado y es uno de los más emblemáticos del sector en todo el país- es de cada empadronado en Baños de Montemayor.

La única condición que hay que tener es llevar más de seis meses viviendo en este paisaje paradisíaco. Así que los 820 lugareños son oficialmente dueños a partes iguales… Y también, ahora, los acreedores de la empresa, Baños y Salud SL, filial de la matrizBaños de Valencia, SL.

En concreto, son 600.000 euros que la empresa debe a la asociación de propietarios del balneario Probaños (que agrupa a todos los ciudadanos) y otros 400.000 a la decena de establecimientos hosteleros de la localidad con los que tenía diferentes convenios, además de otros 20.000 euros al Ayuntamiento en concepto de impago del recibo del agua. Para el alcalde de Baños de Montemayor, el empresario es “indigno de recibir tan noble condecoración, de manos de Su Majestad”, a tenor de los “graves hechos” que “a buen seguro son desconocidos por la Casa del Rey”.

El edil explica que la empresa ha explotado en los últimos diez años el balneario. El arriendo finalizó con desahucio por impago y el alzamiento judicial efectuado el pasado 28 de noviembre. Sólo dos días después, el 9, según los datos que aporta el alcalde, la empresa recibió la última remesa del año (se paga trimestralmente) que realiza el Imserso a las empresas que gestionan este tipo de ofertas para jubilados y que depende del número de plazas ocupadas, en este caso superior a las 8.200 por temporada (de marzo a noviembre).

EL MUNDO contactó ayer con el empresario Miguel Ángel Fernández Torán. Preguntado por su participación en el balneario, señaló que “únicamente fui accionista de una sociedad, como tengo muchas en otras lugares, pero nunca la gestioné”.

Advertido del testimonio de vecinos -y del propio alcalde- que aseguran que visitaba con asiduidad la localidad y se reunía con la junta directiva de la asociación, reconoció que efectivamente era así”pero hay que conocer la singularidad de ese pueblo”. “No tengo nada que ver con eso, yo fui un perjudicado más y no he recibido ninguna denuncia sobre este asunto”. Sobre el premio en sí, señaló que “yo no lo he pedido y he sido el primer sorprendido al recibirlo pero estos galardones no se dan si se tienen dudas y más en los tiempos que corren”.

 
 

La Asociación de Vecinos "Virgen del Castañar" elige nueva Junta Directiva

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Viernes, 12 de Junio de 2015 19:31

Asociación de Vecinos "Virgen del Castañar" / En la tarde de ayer 11 de junio de 2.015, se celebró Junta General Extraordinaria de la Asociación de Vecinos "Virgen del Castañar" (Barriadas de Los Praos y Recreo). Esta Asamblea había sido convocada por el presidente de Fevesa-Béjar, D. David Pérez García a instancias de nuestra comisión de vecinos como es sabido.

Como dato positivo a tener en cuenta en nuestra opinión, la gran asistencia de vecinos a la Asamblea desarrollándose esta en los términos correctos y democráticos que deben regir este tipo de reuniones.

La mesa presidencial de la Junta, fue formada por los componentes de Fevesa-Béjar, asistentes a la Junta, llamando el Presidente, D. David Pérez a Jesús Hernández Moraleja y Chema Hernández Sendín a que formarán parte de la misma en calidad de representantes de los vecinos allí presentes.
La reunión transcurrió ciñéndose al orden del día presentado para la misma, haciendo David Pérez una exposición de la situación de estancamiento en que se encuentra La Asociación, debido principalmente a la nefasta actuación de la hasta ahora "presidenta en funciones" Dña. Tamara Rodríguez Palacios (la interesada había presentado su dimisión en escrito al Presidente de Fevesa-Béjar, de ahí la convocatoria por este de la Junta General), produciéndose algunas intervenciones de asistentes a la Asamblea, en las cuales se pidieron a los integrantes de Fevesa explicaciones sobre la situación de inactividad y estancamiento a la que se había llegado en La Asociación, siendo contestados por el presidente de la mesa y por miembros del comité de vecinos (Hernández Moraleja y Hernández Sendín) en el sentido de que lo que procedía en este momento era reactivar La Asociación y ver la situación documental y económica en la que se encuentra la misma en la actualidad lo que es motivo de la presente convocatoria de Junta General Extraordinaria.
Para ello, se pasó al segundo punto del orden del día que era la elección de nueva Junta Directiva de la Asociación. Previamente al comienzo de La Asamblea, Chema Hernández Sendín había presentado al Presidente de la mesa, documento de candidatura a la Junta, firmado por todos y cada uno de los componentes del colectivo que lleva trabajando desde hace meses por la reactivación de La Asociación y solicitada a La Asamblea la aceptación de esta candidatura y confirmando la misma como nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos "Virgen del Castañar", se tomó nota de ello en el acta levantada por los secretarios de la mesa presidencial, Dña. Mª Jesús Santamartina y D. José Mª Hernández Sendín, con el fin de dar fé del acuerdo tomado por esta Junta General Extraordinaria, no si antes haber solicitado a los presentes la posible participación de cualquiera que así desease el formar parte de esta nueva Junta Directiva, presentándose para ello D. Felipe González Blázquez, el cual será convocado en la primera reunión que celebre la nueva Junta al efecto de comenzar los trabajos de actualización de documentos existentes en la Asociación.
Para ello y pasando al apartado de ruegos y preguntas, se acordó que la nueva Junta Directiva contando con la colaboración del Presidente de Fevesa-Béjar, D. David Pérez García y de cualquier vecino que quiera tomar parte en los trabajos a realizar, levantarán inventario de la documentación existente en la sede de La Asociación que se encuentra ubicada en el Edificio del C.E.I.P. (Plaza 1º de Mayo) de Béjar y con los resultados obtenidos se convocará una nueva Asamblea General extraordinaria con el fin de informar a los vecinos de la situación de la Asociación, tanto documental como económicamente hablando.
Sin más asuntos que tratar, se finalizó la reunión siendo las 20,34 horas del día de la fecha al comienzo señalada.

El Secretario en Funciones de la Asociación de Vecinos "Virgen del Castañar"
Fdo. José Mª Hernández Sendín

 
 

Izquierda Unida alerta sobre hechos relacionados con el patrimonio de Béjar

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Miércoles, 10 de Junio de 2015 22:43

Comunicado Izquierda Unida de Béjar / A pocos días para la toma de posesión del cargo de nuestra candidata Rosa Marcos Herrero salimos a los medios, para informar a la ciudadanía de tres hechos que están aconteciendo esta misma semana relativos a nuestro patrimonio; por lo que fieles al mandato recibido de la ciudadanía y a nuestro compromiso con la misma no podemos esperar para cumplir con ambos.
Estos asuntos serán llevados al primer pleno ordinario por la representante de IU en el Ayto.

1º.-Se está procediendo a la limpieza del Arca Madre. Bien, ya era hora, sin embargo nos preguntamos si esa edificación, no requiere para su rehabilitación o limpieza de un seguimiento adecuado a su condición para evitar posibles daños en lo que ya debiera ser un elemento catalogado y protegido de nuestro patrimonio, como resto de lo que fue el acueducto que hubo en Béjar. Desde estas líneas emplazamos al futuro equipo de gobierno a que trate con mayor respeto nuestro patrimonio, ya que es un valor imprescindible para potenciar el turismo y los sectores económicos relacionados con él, como nuestra maltrecha hostelería, por ejemplo; o pasaremos a la historia por el dudoso prestigio, de ser la primera ciudad que pretenda ser una atracción turística por sus aparcamientos en solares del casco histórico. Le emplazamos también a iniciar los expedientes necesarios, para que este edificio medieval tenga la catalogación adecuada y su consecuente figura de protección en el menor tiempo posible.

2º-Nos sorprendió, ver tiradas junto a la pared del restaurante “El Regajo” unas losas de piedra que se corresponden con las mesas y bancos que hay en el merendero público que está junto a dicho restaurante, en total 18 piezas de distintos tamaños, de las que exigimos su restitución por ser patrimonio de todos los bejaranos.
Lanzamos las siguientes cuestiones:

¿Quién ha supervisado hasta ahora las obras o reformas que se hacen en dicho lugar? Este restaurante es una adjudicación de explotación de un espacio público, sin embargo, al lado de ésta, se encuentra un espacio de libre acceso, que no entra en dicha concesión y es sobre la que se está actuando desmontando, queremos saber con qué permiso, un merendero público. ¿Vigila el Ayuntamiento, que el adjudicatario no se exceda en las intervenciones sobre los terrenos públicos que le rodean, expandiendo de esta forma su negocio y privando al resto de los bejaranos de esos lugares de los que son dueños? ¿Qué va a hacer el equipo de gobierno con respecto a este asunto?

3º.-Nos sorprendimos cuando una persona de Béjar nos traslada la siguiente cuestión:
El pasado domingo día 7 de junio, se encontraba dando un paseo por El Bosque y le sorprendió ver entrar un camión de transporte de ganado.
Vio como éste entraba por la puerta que da acceso al prado que está junto a la casa del bosquero. Las explicaciones que diola acompañante del conductor fueron que “se llevaban la hierba segada para sus vacas”

Preguntamos: este trasiego de pasto segado…¿se ha hecho con algún acuerdo previo en el ayuntamiento? ¿Se regala el pasto a algún amigo del equipo de gobierno como si El Bosque fuera la finca particular de alguien? ¿Se ha vendido el heno a algún ganadero de la zona? Si es así… ¿cuánto ha percibido el ayuntamiento por esta venta y porqué cauces se ha hecho?

Parece una ligereza no esperar a la toma de posesión por los hechos relatados… pero no lo es. Estamos hablando de nuestro patrimonio, de nuestra riqueza, de nuestros espacios públicos y de los modos a los que nos tienen acostumbrados. Sabemos, porque así lo manifestó el PP en un pleno, ante la pregunta del concejal de Izquierda Unida, que el concejal de obras utilizaba los pastos de El Bosque de forma gratuita. Nos escandaliza el estado en el que se encuentra dicho jardín, pero también nos preocupa que los posibles recursos económicos que pudiera generar, derivados de un uso racional y sostenible, como pudiera ser el aprovechamiento de pastos, y que son recursos que pertenecen a todos los bejaranos se usurpen o dilapiden en aras de una gestión caciquil.

Terminamos recordándole al nuevo equipo de gobierno, que le déun breve repaso al art. 46 de la Constitución. Tienen cuatro años por delante para cumplirla.

 
 

¿Qué hubiera pasado el 24M si…?

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Martes, 09 de Junio de 2015 01:12

M.R. / Hoy queremos especular con los números y exponer posibles supuestos que se podrían haber dado en los pasados comicios municipales del 24 de mayo en Béjar, sin olvidar que lo que exponemos es una simple suma de cifras y que con total probabilidad si se alteraran parámetros electorales realmente los resultados electorales serían distintos y 1+1 no tendría obligatoriamente que sumar 2.

  • ¿Qué hubiera pasado si PSOE y TAB hubieran ido en la misma lista?

Si bien no se puede calcular el efecto social, lo cierto es que numéricamente hubieran obtenido 6 concejales y actualmente la suma de los dos da la misma cifra, con lo cual los resultados electorales no hubieran variado. Cabe destacar que con esta formula el PSOE-TAB estaría a tan solo 297 votos de arrebatarle al PP un concejal.

  • ¿Qué hubiera pasado si Izquierda Unida y Entre Todxs Béjar hubieran ido en la misma lista?

El efecto de la suma de los votos obtenidos no superaría el concejal obtenido por Izquierda Unida en solitario, pero el siguiente concejal se situaría a solo 127 votos y se lo arrebatarían al PP.

  • ¿Qué hubiera pasado si Izquierda Unida, Entre Todxs Béjar y CxByC hubieran ido en la misma lista?

Es este caso los 781 votos resultantes si serían suficientes para obtener un segundo concejal que arrebatarían al PP y romperían su mayoría absoluta.

  • ¿Qué hubiera pasado si no hubiese ningún voto en blanco?

En el caso de Béjar no se hubieran producido alteración alguna en los resultados.

  • ¿Qué hubiera pasado si se hubieran presentado únicamente dos candidaturas en bloques de derechas contra izquierdas?

Si consideráramos como bloque de izquierdas a PSOE, TAB, IU y ETB, y como derechas a Ciudadanos y PP los resultados serían favorables al bloque de derechas que obtendrían 10 concejales frente a los 7 del bloque de izquierdas.

 
 

Página 1 de 86

Encuesta

¿Cuántas candidaturas políticas se presentan en Béjar a las elecciones municipales?










 
Tenemos 11 invitados conectado(s)

Resultados Electorales 24M

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com