Red Purple Black

Béjar y Comarca

III Jornadas Medio Ambientales y de Pesca Deportiva ciudad de Béjar

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Miércoles, 27 de Julio de 2016 16:17

M.R. / Los próximos 4 y 5 de agosto de 2016, el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” organizan las III Jornadas Medio Ambientales y de Pesca Deportiva en la ciudad de Béjar. Una actividad que contará, un año más, con la colaboración de la Asociación Viking Sport&Ocio.

Las jornadas van dirigidas a niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años y se desarrollarán en su mayoría en el parque de la Aliseda, en horario de 19 a 21 horas.

La organización anuncia que "tendremos actividades para los más pequeños y otras que estarán dirigidas a los mayores".

 

 

Puente del Congosto revivirá el ambiente del Siglo de Oro en “La Noche Cervantina” este sábado

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Miércoles, 27 de Julio de 2016 16:08

Comunicado Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto / La localidad salmantina de Puente del Congosto revivirá el ambiente del Siglo de Oro en “La Noche Cervantina”, un espectáculo que se celebrará el próximo sábado 30 de julio a partir de las 22,30 horas, en el que las calles del casco histórico se engalanarán con reposteros, banderas y cientos de velas para ambientar una noche mágica en la que este pueblo del Alto Tormes conmemorará los cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Se trata de un evento que reunirá a cerca de cien voluntarios de todas las edades, que  a través de música, imágenes, teatro y lecturas de fragmentos de algunas de las obras más célebres del escritor manchego, hará un repaso por la vida y producción literaria de Cervantes.

“La Noche Cervantina” está organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto, con la colaboración del Ayuntamiento.

El acto se enmarca en el II Puente de Cultura, el festival cultural que puso en marcha en 2015 la Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto con el fin de poner en valor el caso histórico y el patrimonio cultural de la localidad,de y contribuir a la

promoción de un turismo cultural que complemente amplia la oferta de ocio de Puente del Congosto gracias a su privilegiada ubicación junto al Tormes.

Además del homenaje a Cervantes, la programación de Puente de Cultura 2016 incluye: teatro para niños y familias sobre la figura de Don Quijote, el mercado de artesanos “El Jardín de las Delicias”, un festival audiovisual, conferencias en torno al yacimiento arqueológico del Cerro del Berrueco y la arquitectura popular de la comarca, y visitas guiadas a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el castillo de los Dávila.

 
 

Los partidos políticos bejaranos se posicionan ante la aparición de Pokémon en la ciudad

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Lunes, 25 de Julio de 2016 04:30

Una sarcasmo de Miguel Rodero / El fenómeno de realidad aumentada Pokémon Go ha llegado a la ciudad de Béjar y ante la inquietud de la ciudadanía los partidos políticos han decidido llevar a sesión plenaria la situación para analizar y poder “adaptar la política a los nuevos tiempos” aseguraba el Alcalde.

El debate ha estado centrado en varios aspectos fundamentales aunque quedaba completamente quebrado entre los defensores y detractores de Pikachu y sus amigos en aspectos fundamentales entre las relaciones de los bejaranos y los Pokémon.

El Partido Popular comenzaba el debate poniendo sobre la mesa que ya se habían dado casos de Pokémon que le habrian quitado el puesto de trabajo a bejaranos, y alertaban de la alta tasa de delincuencia atraída por un grupo de Charmander asentados en la calle Alojería. Por ello proponían subcontratar a una empresa para capturarlos a todos y pagarles un billete de autobús hasta Plasencia. La contratación de la empresa se realizaría mediante decreto de alcaldía y a la oferta económica más ventajosa para las arcas de su propio partido. Purificación Pozo aseguraba que “la situación no puede seguir así, ayer, después de una junta de gobierno y la inauguración de dos metros de acera, nos dimos cuenta que en realidad no era Alejo quién presidia sino un Bulbasaur”.

Desde el PSOE creen que la mejor manera de afrontar la situación es empadronar a cuantos Pokémon se pueda y darles ya la papeleta para las municipales de dentro de tres años. Recuerdan que ellos ya en tiempos pasados realizaron ensayos con saharauis y fueron capaces de meter a 400 en un piso de 20 metros cuadrados sin que nadie sospechara nada.

Ciudadanos mantiene una línea españolista y creen que los Pokémon quieren claramente romper la unidad de Béjar. Además según sus investigaciones internar realizadas por algún cuñado y publicadas en la prensa a bombo y platillo, aseguran que “la mayoría de Pokémon son venezolanos pequeñitos que quieren infiltrarse en la sociedad”, por ello ven necesario “atraparlos y torearlos hasta la muerte, ya que el Pokémon no sufre y además si no los toreamos se extinguirían”.

Por su parte Podemos e Izquierda Unida están peleándose por ver quién quiere más a los pequeños seres y han decidido fundar una asociación animalista pro Pokémon ya que “a saber que cojones está haciendo la gente con lo que caza. Todos tenemos que tener los mismos derechos”. Para fortalecer este movimiento han decidido organizar 35 conferencias en dos días con las que esperaran llegar a unos 20 asistentes (entre todas y contando conferenciantes). Los representantes de Unidos Podemos consideran además que “es necesario prohibir la caza de Pokémon y  nacionalizar la aplicación móvil que lo hace posible”. Según puede saber este medio esta postura no es unitaria y en la última semana ya se han producido cuatro fracturas dentro de la coalición por los diferentes posicionamientos.

Desde Tu Aportas Béjar se sienten muy identificados con los nuevos moradores de la ciudad, así ya han afiliado a dos (un Arcanine y un Dragonite) los han aseado y todos los martes, entre las 17 y las 19 horas, los ciudadanos podrán hacerse fotos con ellos en un fotocol que han preparado en su sede. Igualmente ya han realizado una rueda de prensa asegurando que si los Pokémon han llegado a Béjar es gracias al llamamiento que supone el ciclo formativo de Patronaje y Moda que ellos han defendido “por si alguien aún no lo sabe” apuntilla Novoa.

Para cerrar las intervenciones Ciudadanos por Béjar y Comarca aseguran que ya ha establecido contacto con el mismísimo Pikachu, le han puesto a su nombre  13 hectáreas de terreno aledaño a La Covatilla y el día después se ha querellado contra el por no regularizar los trámites administrativos necesarios para terreno rústico. Además le han acudsado ante la fiscalía de estar urdiendo un entramado societario con quien le vendió los terrenos (osea ellos mismos). Pikáchu no entiende nada y solo quiere saber porqué el pago 6 millones ayer por unos terrenos que hoy valen 2 millones.

 
 

Atentado en El Bosque de Béjar: la Fuente del Paraguas hecha añicos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Domingo, 24 de Julio de 2016 18:37


Comunicado Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar /La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar quiere hacer públicos su pesar y su denuncia por la destrucción no accidental, sino malintencionada, de la Fuente del Paraguas, situada en el jardín de nuestra maltratada villa de recreo, lamentable suceso que publicaban ayer algunos medios locales.

No era el elemento más valioso de este Bien Cultural único en nuestro país (El Bosque es excepcional por otros valores), pero sin duda se trataba de un detalle muy querido por los bejaranos, representativo del ajardinamiento romántico que habían implantado sus propietarios entre los decenios finales del siglo XIX y primeros del XX. En un artículo de 2014, José Muñoz identificó las figuras ahora destruidas como Paul y Virginia, niños protagonistas de la novela del mismo título publicada por Jacques de Saint Pierre en 1787, desde entonces tema recurrente en la estatuaria burguesa para jardines con ejemplos como la Fuente de los Niños del Parque Genovés de Cádiz o el ejemplar recientemente identificado en una vieja fotografía de la Casa Lis de Salamanca.

A pesar del grado extremo de destrucción de las figuras, desde estas líneas pedimos a los responsables de Patrimonio y titulares de este BIC público que valoren la posibilidad de recomponer y restaurar el conjunto escultórico, incluido el característico paraguas cuya desaparición denunciábamos en septiembre de 2014. Finalmente, esperamos que la policía pueda determinar muy pronto quién o quiénes son los causantes de este atentado contra el Patrimonio Histórico y se les aplique el régimen de sanciones establecido por la ley, de forma que ni ellos ni el resto de los ciudadanos perciban que este tipo de acciones quedan impunes.

Resulta frustrante comprobar cómo el esfuerzo por conservar esta joya de nuestro Patrimonio se ve truncado por actos vandálicos como este, buena prueba de que una parte de la población (afortunadamente muy pequeña) no valora la riqueza artística o cultural de la sociedad a la que pertenece. Frente a esta mínima parte de gente inculta e incívica a la que El Bosque siempre estará expuesto, seguimos insistiendo desde esta Plataforma en una medida tan eficaz como necesaria: reinstaurar la figura del bosquero, supervisor y vigilante que, junto a otras funciones de mantenimiento, siempre tuvo nuestra villa de recreo.

 
 

La Ruta de las fábricas textiles recibe el galardón de mejor ruta turística 2016

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Sábado, 23 de Julio de 2016 01:50

Comunicado Gabinete de Prensa Ayto Béjar / En la mañana de hoy viernes, el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, recibía de mano de D. Javier Sánchez, Director de TURINEA, el premio otorgado a la Ruta de las Fábricas Textiles, como mejor Ruta Turística del año 2016.

Esta ruta bejarana, que discurre por el paseo fluvial a la orilla del río “Cuerpo de Hombre” se alzó con la mención tras imponerse en la votación final al resto de recorridos turísticos finalistas en el certamen organizado por TURINEA, Portal Web de referencia del Turismo Temático, Rutas Temáticas y Escapadas.

El Alcalde comenzó dando las gracias a TURINEA y mostro su satisfacción por el logro de este reconocimiento que servirá no solo para dar a conocer la ruta sino también la ciudad.

Al respecto de la Ruta de las Fabricas Textiles el Alcalde recordaba que la misma surge en el año 2002, al hilo de la construcción de la Depuradora y con el apoyo de D. José Antonio Llanos, por entonces Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Añadía que desde hace unos días la ruta ya cuenta con una zona de salida al final de la misma, evitando así la necesidad de volver a realizar el recorrido a la inversa.

También adelantaba que ya se están señalizado cinco nuevas rutas que se añadirán a las ya existentes y que, probablemente estén listas a finales de septiembre. Están cinco nuevas rutas, junto al futuro Camino Verde y el Centro Turístico previsto a instalar en la antigua estación de Renfe servirá, sin duda, para impulsar el turismo de la ciudad.
Por su parte Javier Sánchez, Director de TURINEA, manifestaba su gran satisfacción por encontrarse hoy en la ciudad entregando este premio a una ruta que pone en valor el patrimonio arqueológico-industrial de esta ciudad, recuperado como recurso turístico y hacía.

Se refería a los orígenes, en 2012, de TURINEA, precisamente con Rutas de la lana y la búsqueda de medios para dar a conocer esta.
En cuanto al concurso de Mejor Ruta, explicaba que el mismo consta de tres fases, una primera en la que cualquiera de los usuarios de la web proponen aquellas rutas que consideren de interés, una segunda fase en la que se vota y de la que salen los 10 finalistas que competirán por el premio y una tercera como votación final.

Añadía que esperaba que este reconocimiento sirva para continuar manteniendo y recuperando este importante patrimonio textil.
Ángel Orgaz, Concejal de Turismo, cerró el acto de entrega sumándose a las palabras de sus predecesores y añadió que los beneficios que este premio ya que están notando, no solo por la cantidad de personas que se han interesado sino también por la aparición de información sobre la misma en distintos medios de comunicación.

Agradecía también a todos los bejaranos que han votado en la Web de TURINEA apoyando esta ruta, en beneficio de la ciudad, y para que Béjar sea, turísticamente hablando, lo que los bejaranos quieran que sea.

 
 

Página 1 de 103

Encuesta

¿Qué le parece el cobro de 5€ por aparcar en La Covatilla?



 
Tenemos 20 invitados conectado(s)
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com