Red Purple Black

Béjar y Comarca

Movilización de padres en el CP Maria Díaz contra el cátering

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Sábado, 25 de Octubre de 2014 19:01

  • Los padres se han movilizado y van hacer un acto de protesta el próximo Martes 28 de Octubre a las 14h extensiva a toda la ciudadanía.

Movilización de padres en el CP Maria Díaz contra el cátering / Desde el 16 de Octubre, fecha en la que se les ha informado a los padres del Colegio María Díaz de Béjar, Salamanca, que la empresa UTE-CLECE pretende servir la línea fría o cátering en el comedor escolar cuando éste cuenta con cocina propia para elaborar los menús al día recién cocinados, los padres se han movilizado mostrando su rotundo desacuerdo a la administración educativa a  través del consejo escolar.

El AMPA argumenta que no se entiende que los mismos menús se cocinen, se refrigeren y se envasen en Venta de Baños (Palencia), pasen por Valladolid para su distribución y sean transportados hasta  Béjar y entregados dos veces por semana para ser recalentados y servidos a los niños del comedor, cuando hoy en día se cocina en el mismo colegio. Además el hecho de servir comida recién cocinada es hoy en día una seña de identidad y de calidad publicitada en la misma página web del centro por la que muchos padres han decidido escolarizar a sus hijos.

Están  en juego tres puestos de trabajo, que, además de cocinar diariamente para 100 comensales, adaptan los menús a las dietas blandas que demandan los niños cuando se ponen enfermos, circunstancia bastante frecuente en estas edades; el servicio del comedor de este colegio ha cubierto, asimismo, las demandas de otros colegios de Béjar que se sirven del catering, cuando éste no ha sido suficiente para los comensales.

Los padres se han movilizado y van hacer un acto de protesta el próximo Martes 28 de Octubre a las 14h extensiva a toda la ciudadanía, en ella se cancelará la comida de ese día, se sacará a los niños del comedor y se recogerán firmas solicitando el apoyo para la continuidad de este servicio.

 

Izquierda Unida pide la intervención de la Unión Europea en el asunto de Unisolar

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Sábado, 25 de Octubre de 2014 18:56

Comunicado IU / Las eurodiputadas Ángela Vallina y Paloma López han presentado una pregunta a la Comisión Europea para que responda ante el problema de las indemnizaciones a los trabajadores de Grupo Unisolar, y en especial de los 26 trabajadores de Textil Navazo (absorbidos por Unisolar) que fueron despedidos en varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), sin las legítimas indemnizaciones.

López, miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, muestra su preocupación por la desesperada situación de los trabajadores: “lo peor de todo es que con la reforma laboral de 2012 que limita sus indemnizaciones a 20 días por año trabajado, les pone prácticamente a los pies de los caballos”, y espera que “la unión de los trabajadores, los sindicatos y la población haga fuerza para que les reconozcan lo que es justo”.

Por su parte, Vallina destaca que se trata de “un abuso y una estafa tanto para la administración como para los ciudadanos” por las cantidades percibidas desde diversas  entidades como la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Industria, que en total suman la cantidad de 28 millones de euros. Sin embargo, recuerda, “la empresa presentó concurso de acreedores en 2012 sin apenas haber registrado actividad productiva”.

Desde Izquierda Unida se plantea si se han vulnerados los derechos de los empleados y empleadas sobre todo en los ámbitos de negociación, de información veraz a los trabajadores, así como de la garantía del pago de las deudas de los trabajadores en caso de insolvencia.

Fuente noticia: iubejar.org

 
 

La Plataforma de Socios de Gecobesa denuncia presuntas ilegalidades en la apropiación municipal de La Covatilla

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Viernes, 24 de Octubre de 2014 00:10

Juan José Estevez Moreno, actuando en nombre y representación de la Plataforma de Socios de Gecobesa como portavoz de la misma, expone ante el ante el Ayuntamiento de Béjar que:

Que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Béjar acordó, en la sesión ordinaria celebrada el día 25 de septiembre pasado, incoar el procedimiento para la resolución del contrato en virtud del cual GECOBESA explotaba la estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla”, cuya resolución causa a esta Plataforma una gran inquietud y preocupación por los siguientes motivos:

Primero.- El Ayuntamiento de Béjar pretende apropiarse de las mejoras e instalaciones efectuadas por Gecobesa en la estación de esquí sin derecho a indemnización, cuya pretensión es cuanto menos sorprendente, por que atenta a contra el derecho a la propiedad privada reconocido en el artículo 33 C.E., y si se trata de una expropiación deberá mediar la correspondiente indemnización.

Segundo.- Sin ánimo de entablar una polémica jurídica, puesto que no es el lugar para ello, no puede basar tal pretensión el Ayuntamiento de Béjar en la cláusula 27 del pliego de cláusulas administrativas que rigió la concesión, puesto que la misma está prevista para el caso de vencimiento del contrato, siendo dicha cláusula ilegal por ir en contra de lo que dispone la Constitución, el Código Civil, la Ley de Expropiación Forzosa y, particularmente, el artículo 288 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Tercero.- Además de la presunta ilegalidad que denunciamos, nos encontramos con que tal pretensión supone ningunear los esfuerzos inversores realizados por los socios de Gecobesa, que han alcanzado los dieciocho millones de euros, inversión que, además de solventar las importantes deficiencias iniciales que presentaba, ha situado a la estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla” a la cabeza de las estaciones del Sistema Central, siendo además un referente para las estaciones de nivel medio.

Cuarto.- Por otro lado, la intención del Ayuntamiento de Béjar de no indemnizar las mejoras y las nuevas instalaciones, perjudica indudablemente a los acreedores de Gecobesa, los cuales tienen derecho a ver reintegrados sus créditos, en la medida que sea posible, pretensión que esta Plataforma defiende por ser de justicia, por lo que suponemos que el liquidador concursal tendrá algo que decir al respecto así como el Juez de lo Mercantil tendrá que adoptar las medidas legales que correspondan, en defensa de los intereses de dichos acreedores.

Quinto.- No nos cabe ninguna duda que tal pretensión puede suponer un enriquecimiento injustificado, ya que el Ayuntamiento pretende expropiar bienes por importe de más de dieciocho millones de euros, sin la correspondiente indemnización, obviando la citada legislación y en base a una cláusula prevista para otras contingencias, con lo que perjudica los intereses de los socios y acreedores de Gecobesa, por lo que deberá dejar sin efecto aquel acuerdo, sin perjuicio de las acciones que puedan ejercer el liquidador concursal, los acreedores y el propio Juzgado de lo Mercantil.

Béjar a 22 de octubre de 2.014.

 
 

Foto denuncia: La Fuente de la Sábana sigue seca

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Jueves, 23 de Octubre de 2014 23:59

Foto denuncia Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar / Después de un importante desembolso de dinero del contribuyente, la Fuente de la Sábana sigue sin funcionar. Desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque se exigen explicaciones al Director General de Patrimonio acerca de estas deficiencias y gasto público sin fruto alguno.

La Fuente de la Sábana es uno de los elementos más característicos y potentes del núcleo arquitectónico de esta villa de recreo, pero sigue sin funcionar. Su restauración en 2008 supuso una gran inversión pública que, en los aspectos funcionales, no ha proporcionado el correspondiente retorno al ciudadano: la fuente está igual de seca que antes, sin la aportación sensorial que le corresponde en frescura, sonido y artificio.

El probable origen de la fuente es el “arco en regla” documentado en el contrato del duque Francisco II con el maestro de cantería Rodrigo Alonso, protocolizado en enero de 1583, con una función bien distinta. Por entonces sería una puerta monumental de acceso a las huertas abancaladas de la parte alta, parecida a la que se conserva en el Jardín de Abadía (Puerta de los Puños), construida en la misma época. Este “arco en regla” no sería transformado en fuente hasta principios del siglo XVIII, cuando en mayo de 1705 se contrató la instalación y puesta en servicio de sus “caños”“sábana” de agua y “jarra alta” con el maestro latonero Miguel de las Peñas. Veinte años después, la fuente quedó representada por Ventura Lirios en su conocida Vista de Béjar (1726-1727), ya con todos los surtidores y juegos hidráulicos en pleno funcionamiento gracias al abastecimiento de agua desde el llamado “estanquillo nuevo”, construido al efecto junto a la tapia Norte de la propiedad, lo que garantizó durante años que el agua corriera. Hacia 1778 el estanquillo comenzó a arruinarse y pudiera ser esta la causa de su sequía durante el todo el siglo XIX y parte del XX (no se conocen noticias de que funcionase en ese período), hasta el punto de inspirar el motivo narrativo de la novela de Emilio Muñoz García, Rincón de provincia (1935), en la que el reto de hacer brotar el agua constituye una prueba de amor caballeresco entre sus protagonistas. Más allá de la ficción, los propietarios acometieron reformas y reparaciones en los años sesenta que permitieron hacer correr el agua por sus caños: un nuevo estanque de hormigón, una conducción de hierro y la ampliación de la pila inferior en torno a 1963 serían prueba de ello, como aseguran también varios testigos, aunque poco después la situación volvería al mismo estado hasta la restauración de 2008, cuando estuvo funcionando por breve tiempo (foto 1), pero finalmente con el resultado fallido que conocemos y ahora denunciamos (foto 2).

A la vista de su historia, parece como si la puesta en funcionamiento de esta fuente estuviera fatalmente abocada al fracaso: ni siquiera se ha logrado con el concurso de profesionales cualificados y una importante inversión, muy superior a la que pudieron desembolsar los propietarios anteriores. Puesto que esa inversión procede del bolsillo del contribuyente, desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque emplazamos al Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, responsable del asunto, a explicar públicamente las causas de este fracaso tan caro para todos.

 

 
 

AMPA del CP María Díaz denuncia que se pretende sustituir la comida cocinada en el centro por un catering de comida refrigerada

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Domingo, 19 de Octubre de 2014 00:39

Asociación de padres y madres del C.P María Díaz de Muñoz / Ayer 16 de Octubre de 2014 tuvo lugar en el C.P. María Díaz una reunión convocada urgentemente por la dirección, de los padres y madres de los alumnos de dicho centro a partir de la cual ha comenzado una grave polémica entre la administración educativa y los padres de los usuarios de dicho centro.
En dicha reunión la dirección informaba, para sorpresa de los asistentes, la previsible implantación del sistema de comida “línea fría” en el comedor escolar el 1 de noviembre, a la vez que se había invitado una nutricionista contratada por el grupo Clece, la concesionaria que pretende sustituir la comida cocinada “in situ” por comida “refrigerada“. La nutricionista informó a los asistentes de las condiciones sanitarias de dicho “CATERING” y de otros asuntos relacionados con el proceso que comenzaría en Venta de Baños, Palencia con la elaboración, pasaría por Valladolid para su distribución y sería transportada hasta Béjar dos veces por semana.

La totalidad de los asistentes se mostraron en rotundo descuerdo con la sustitución de la actual comida cocinada en el centro por la “línea fría” y así se lo ha hecho saber a la dirección del centro y a la Administración educativa competente.

Para ello esgrime el A.M.P.A. argumentos como los siguientes:

1. Que la idiosincrasia de este centro es diferente a la de los demás centros (es un centro comarcal, de necesidades especiales, con más de 100 usuarios del comedor, etc.) y se caracteriza, como se destaca en su página web y así ha sucedido desde el comienzo del centro, por ser “el único colegio en la ciudad de Béjar que cuenta con un comedor con cocina propia”, es decir, “la comida se elabora en el propio colegio, con los ingredientes más frescos y los platos se sirven siempre recién preparados. Ofrecemos a los alumnos la mejor cocina casera preparada por nuestras experimentadas cocineras”.

2. Que estando contentos y satisfechos con la comida preparada in situ no entienden la necesidad de cambiar de modalidad cuando es la misma empresa Clece la que distribuye la comida.

3. Que estando ya comenzado el curso, todos los padres que dieran de baja a sus hijos del comedor por rechazar este tipo de comida, no tendrían la opción de cambiarlos de centro educativo ni podrían beneficiarse del transporte escolar ni de las actividades extraescolares.

Muchas gracias. Mantendremos informados a los medios de comunicación permanentemente hasta que se solucione la polémica.

 
 

Página 1 de 77

Encuesta

En términos generales, cree que la situación de Béjar en el último año...




 
Tenemos 13 invitados conectado(s)

Publicidad Talleres Casimiro

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com