Red Purple Black

Béjar y Comarca

El PP tumba de nuevo, esta vez en Las Cortes, la declaración de Parque Natural de Béjar-Candelario

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Lunes, 15 de Septiembre de 2014 23:09

  • IUCyL defiende declarar Parque Natural la Sierra de Béjar-Candelario y obtiene el no del rodillo popular.
  • El proyecto lleva atascado más 20 años a causa de intereses personales y empresariales.

El concejal Miguel Flores junto con Miguel Rodero y el procurador en las Cortes José María González en la manifestación en defensa del hospital de Béjar.Comunicado Izquierda Unida Castilla y León / (Valladolid, 15 de septiembre 2014).- Izquierda Unida Castilla León ha defendido esta mañana, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, una Proposición No de Ley (PNL), para solicitar la declaración de Parque Natural, la Sierra de Béjar-Candelario. Iniciativa que ha sido rechazada por la mayoría popular argumentando la falta de consenso en el Ayuntamiento de Candelario, gobernado por el PP.

“Un proyecto que lleva atascado más de 20 años, a causa de los intereses personales o empresariales en torno a la estación de Ski de La Covatilla y los proyectos inmobiliarios de la misma”, recordó el procurador de IUCyL, José María González. “Una vez más la Junta demuestra estar a favor de los intereses privados y en contra del medio ambiente y de las políticas sostenibles en Castilla y León”.

La Sierra de Candelario goza, en la actualidad, de las mayores restricciones pero de ninguno de los beneficios por ser un espacio natural ya que esta sierra está declarada Zona de Especial Protección de las Aves, Lugar de Interés Comunitario, Plan Protección Preventiva y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

 

Foto denuncia: La Fuente del Paraguas, sin paraguas

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Jueves, 11 de Septiembre de 2014 14:32

AntesLa Plataforma Para la Defensa del Bosque de Béjar / La Plataforma Para la Defensa del Bosque de Béjar (PDBB), en su interés por intentar revertir la situación que afecta a este Bien de Interés Cultural (B.I.C. figura máxima de protección para un bien patrimonial), ha decidido informar periódicamente a los medios de información, sea cual sea su soporte, y a personas relevantes en el ámbito de la cultura, mediante dos fotos con su correspondiente texto-denuncia, en las que se aprecia cómo era el singular jardín y la lamentable situación en la que se encuentra el Bosque de Béjar.

Además, invitamos a todos a que apoyen la propuesta lanzada por PPBB, en change.org en contra de La ruina, el abandono y el expolio de un monumento singular, firmando en el enlace que adjuntamos.

http://www.change.org/p/contra-la-ruina-el-abandono-y-el-expolio-de-un-m...

Abundando en la serie de expolios que empobrecen el conjunto de El Bosque bajo las Administraciones local y regional, la Plataforma para la Defensa del Jardín Histórico El Bosque de Béjar denuncia la desaparición del elemento más característico de la Fuente del Paraguas, situada en el jardín principal.

Esperemos que la pieza desaparecida, el paraguas metálico de esta conocida fuente de El Bosque, esté guardada para su reparación e instalación cuando proceda, pero por ahora sólo cabe dar cuenta de su ausencia y lamentar el deterioro de la fuente dentro del estado general, deplorable, de todo el BIC.

La Fuente del Paraguas no aparece en las fotografías más antiguas que se conservan, fechables en las últimas décadas del siglo XIX, pero se puede relacionar con otras fuentes del mismo jardín instaladas a partir de 1869 por su nuevo propietario, el industrial Cipriano Rodríguez Arias, o por sus herederos inmediatos. Con motivo del rediseño de la terraza en clave romántica, con trazado curvo y composición simétrica según se aprecia en el plano de 1871, se plantaron las grandes coníferas que perduran (aunque se perdieron tres o cuatro buenos ejemplares) y la gran sequoia central, además de renovarse los dispositivos hidráulicos para burlas de agua y varias fuentes metálicas, como la de motivo vegetal del cuadrante Noreste, la del Cisne y esta del Paraguas, hoy tan estropeada. Por cierto, en relación con las burlas de agua, también ha desaparecido una rana de metal que formaba parte de estos juegos, que en el Plan Director se atribuyen (sin referencia documental) a la iniciativa de Nicolás Oliva y María Rodríguez Rodríguez Arias a partir de 1919.

Después A diferencia de las otras fuentes del jardín, la del Paraguas parece estar realizada en terracota y no en plomo u otro metal, aunque el exceso de capas de pintura impide verificarlo. Está formada por una pareja de niños bajo un paraguas –ya no– por cuyo mástil salía disparado un chorro que formaba su propia lluvia al caer, juego inocente y sin carga iconográfica propio de un jardín burgués del siglo XIX, pero de interés en el conjunto jardinero de la terraza como testimonio de una época. Como curiosidad, existe una fuente casi idéntica en el Parque Genovés de Cádiz, adquirida en París por la familia Aramburu y donada a la ciudad después de 1907, tras haberla mantenido en el jardín de su casa-palacio gaditana (según se publica en http://estoespasionporcadiz.blogspot.com.es/, de donde proceden las fotos). Eso sí, hay una “pequeña” diferencia: en Cádiz, a pesar de estar expuesta al vandalismo habitual de un parque público, la fuente se conserva íntegra.

El mal trato hacia la fuente bejarana no es exclusivo de sus actuales propietarios (Ayuntamiento y Junta de Castilla y León), sino que data de tiempo atrás, pues ya llegó a los años ochenta sin la mitad del rostro del niño, sustituida por una masa informe de cemento. A mediados de los noventa, poco antes de la venta de El Bosque a estas Administraciones que tan mal lo administran, el propietario la embadurnó de titanlux brillante aplicando generosos brochazos de color rosa para la niña y de blanco para el niño (al menos evitó darlo de azul).

Esperamos respuesta por parte de las mencionadas administraciones local y regional sobre este elemento desaparecido que nos pertenece a todos (en tanto propiedad pública) y que tan mal destino parece tener en sus manos.

 
 

IU Comarcal no rinde pleitesía ante la muerte de Botín… y se lía

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Jueves, 11 de Septiembre de 2014 00:45

Mientras la sociedad prácticamente en bloque se arrodilla ante la familia botín tras conocer la muerte del presidente del Banco Santander, fallecido este miércoles a los 79 años a causa de un infarto de miocardio, desde la Asamblea Comarcal de IU en Béjar se desmarcan de la hipocresía institucional para mostrar su rechazo a Emilio Botín y lo que este representa con un polémico mensaje en las redes sociales “Emilio Botín pasa presidir un banco a regentar una caja. Le damos la enhorabuena por este giro social en sus inversiones”, lo que ha generado un gran revuelo entre defensores y detractores, y por supuesto ha posicionado contra la Asamblea de IU al poder mediático quienes defienden sus propios intereses y sus ingresos de dinero (mucho de ello público) en concepto de publicidad.

PP se posicionan contra la postura de IU

El Partido popular Bejarano ha querido dejar claro (hasta 10 veces lo ha publicado en menos de una hora) que “Desde el PP Béjar, queremos mostrar nuestro más profundo rechazo, a las declaraciones vertidas en el día de hoy por IU Béjar”.

El Coordinador Comarcal de IU reafirma el mensaje de IU Béjar

Por su parte Miguel Rodero (Coordinador Comarcal de IU en Béjar) ha defendido la legitimidad del mensaje en su cuenta de twitter personal, donde ha publicado “Seamos hipócritas y compremos unas flores a la familia Botín a pesar de los desahucios, estafas, suicidios, fuga de capital…”.

¿Quién era Emilio Botín?

A pesar de la carta que Mariano Rajoy le ha escrito a Paloma O´Shea, viuda del banquero Emilio Botín, y a los elogios a los que se ha unido en bloque toda la clase política: Susana Díaz (PSOE): “dio su ayuda cada vez que se la pedimos”; Cándido Méndez (UGT): “tenía un trato sencillo y llano”; Homs (CiU): “el gran banquero de España y de buena parte del mundo”; Pedro Sánchez (PSOE): “Mi sentimiento es de tristeza”…  y a pesar de que todos los medios de comunicación y los principales partidos políticos siempre nos venden las maravillas de la banca y nos ponen como ejemplo positivo a Botín y el Santander, la realidad es mucho más dura y Botín no es el único que muere, aunque el al menos lo haga bajo un techo y no como las victimas de sus políticas.

IU Comarca no han sido los únicos, aunque si de los pocos, que se han salido de los guiones diplomáticos.


 
 

Un error en la APP oficial de fiestas "castiga" sin fuegos artificiales a muchos de sus usuarios

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Martes, 09 de Septiembre de 2014 22:19

Miguel Rodero / La aplicación móvil oficial de las fiestas de Béjar marcaba que el comienzo de los fuegos artificiales serían a las 22:30 horas, sin embargo dicho comienzo fue media hora antes (22 horas) lo que ha generado mucho malestar entre los usuarios de dicha aplicación para seguir las fiestas.

Así las redes sociales están plagadas de mensajes críticos como "¿Desde cuando se empiezan los fuegos artificiales media hora antes de lo que pone el programa? @aytobejar de pena", "gracias a la app de las fiestas de Béjar me he perdido los putos fuegos artificiales" o "Gracias @aytobejar yo y otras tantas personas nos hemos perdido los fuegos artificiales por la mierda de aplicación. Bravo".

Y según parece este no ha sido un error aislado en la APP ya que los usuarios afirman que "¡Qué genios con los horarios! Andy y Lucas una hora tarde y los fuegos media hora antes (Según la App Oficial)".

 

 
 

Amdeve y CGT valoran la campaña #nirenaniprincesa

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Domingo, 07 de Septiembre de 2014 19:00

Comunicado Amdeve y CGT / Una vez finalizada la campaña #nirenaniprincesa AMDEVE y CGT queremos realizar las siguientes reflexiones

En primer lugar dar las gracias por todos los apoyos que hemos ido recibiendo, sobre todo en la calle, donde nos parece se ha generado un debate y una reflexión al que, con la modestia de nuestras fuerzas, podemos aspirar, sobre todo sabiendo como sabemos ( y hemos comprobado una vez más) el pago personal tan alto que se tiene que hacer en nuestra ciudad por posicionarte claramente en un tema , sobre todo si se trata de igualdad.

Queremos decir en primer lugar que nuestro escrito registrado, en el que se solicitaba la retirada del acto de elección de rey y reina de la programación de las fiesta, no ha sido contestado por ningún responsable de ninguna concejalía y todo lo que hemos ido conociendo ha sido a través de algunos medios de comunicación que parece que pueden acceder más fácilmente a nuestros responsables que la ciudadanía. Es una pena que se convoque a los colectivos sólo cuando se necesita llenar espacios o para abalar decisiones que ya están tomadas.

Esta es la tercera vez que nos posicionamos sobre este tipo de eventos , lo cierto es que han suscitado interés cuando han mediado las redes sociales porque en ocasiones anteriores la repercusión ha sido escasa . Nuestra motivación es evidente, tanto AMDEVE como CGT llevamos años trabajando por la igualdad, por la erradicación de la violencia, por lo tanto desde la honestidad de nuestras ideas reprocharnos oportunismos políticos casi mueve a la risa.

Sobre el debate que hemos intentado generar en las redes dejando a parte los insultos y la necesidad urgente de que el acto no fracasara, queremos rescatar algún argumento que se ha utilizado para aprobar el evento.

El más notorio ha sido el de la libertad. Pues bien aquellas familias que tenemos hij@s adolescentes conocemos bien este argumento con el que tenemos que lidiar todos los días . Razonamos con ell@s que lo importante es su integridad física y mental ni se nos ocurre fomentarles que beban, que fumen que se vayan en coche sin carnet...reconociendo con toda lógica que antes que su "libertad" está su desarrollo personal y madurativo y naturalmente ponemos a su alcance todos los recursos que tenemos para que se formen con la esperanza que elijan correctamente cuando sean adult@s.

Naturalmente que queremos una sociedad libre (es una pena que el debate de la libertad surja para ir a un concurso, como si nuestras entidades tuvieran capacidad y motivación para impedirle a alguien que acuda a un acto) pero luchamos porque esta sociedad reflexione sobre  el porqué se hacen las cosas y qué sustentan determinados comportamientos.

El otro argumento que se ha utilizado es el no ver razón de que tengan que cambiar actos que se hacen en otros muchísimos pueblos. Pues bien desde nuestro punto de vista no hay ninguna tradición en Béjar de esta actividad, luego no hay razón para oficializarla y donde sí la hay tendrán que irse planteando adaptar a la realidad actual como se ha hecho en otras tantísimas cosas que ahora ya no se cuestiona nadie

Sobre el éxito de la convocatoria nos parece que es una pena que haya que hacer tantos esfuerzos de abrir varias veces el concurso, de utilizar todas las herramientas públicas posibles para que acudieran personas de  gastar tantas energías para demostrar que se tiene razón.

A pesar de todo ello estamos satisfechas de que se haya introducido el debate en las fiestas y haya obligado a l@s responsables de la programación a darle unas vueltillas al menos.

Para finalizar decir que estamos seguras de que el interés suscitado por fomentar la libertad de las personas jóvenes y de las familias va a tener grandes consecuencias en otras cuestiones como el apoyo a  la libertad a decidir sobre la interrupción de embarazos no deseados, también estamos seguras que a partir de ahora se van a poner en marcha medidas para que nuestr@s jóvenes encuentren trabajo, y no tengan que marcharse de aquí ,para que participen y por supuesto medidas de erradicación de la violencia en las parejas.

 
 

Página 1 de 75

Encuesta

¿Debe el Ayto. hacerse cargo de forma directa de la gestión de La Covatilla?



 
Tenemos 5 invitados conectado(s)

Publicidad Talleres Casimiro

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com