Red Purple Black

Béjar y Comarca

Javier Garrido renuncia como Secretario General de la Agrupación Socialista Bejarana y como candidato a la alcaldía

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Jueves, 26 de Marzo de 2015 13:44

Declaraciones integras de Javier Garrido en rueda de prensa / Gracias por estar en la sede de la Agrupación Socialista Bejarana.

Como saben, las discrepancias de las últimas semanas entre la dirección provincial y la local del PSOE  han estado en los medios de comunicación sin que hasta ahora la ejecutiva de Béjar haya manifestado opinión sobre el asunto.

La elección de cargos orgánicos en el PSOE siempre ha estado marcada por las continuas discrepancias entre los militantes. Hasta hace poco, los Secretarios Generales Federal y Autonómico se elegían mediante voto delegado, siendo los cargos locales los que con el “un militante un voto” elegían a la persona más idónea. Desde hace unos meses y con la elección del Secretario Federal Pedro Sánchez, las ilusiones por hacer de este partido un modelo de democracia participativa real, habían supuesto un nuevo revulsivo en la maltrecha ilusión de los militantes. Incluso con la elección del Secretario Autonómico, pensábamos que por fin la participación y las decisiones compartidas serían el modelo que marcaría el futuro del PSOE.

Incluso este secretario autonómico, se aventuró a afirmar ante los medios de comunicación y los militantes de esta ciudad que los cargos públicos (procuradores, senadores, diputados provinciales y nacionales…) serían elegidos por todos los militantes del partido. Y nos lo creímos. Es más, quien les habla desde la toma de posesión como secretario general de la agrupación más antigua de castilla y león hace casi tres años, llevó a los militantes a esa forma de participación. Más democracia, más debate, más ilusión, más compromiso. No me arrepiento de ello.

Los nuevos modos y formas del psoe deben pertenecer a los militantes de base, las decisiones deben ser de ellos, de todos nosotros en un espacio horizontal donde sea todo compartido. La calle nos lo dice, se incorporan al circo político una serie de partidos que con un modelo nuevo quieren tener voz. Es el futuro, más participación, más democracia.

Mi partido ha llevado a cabo las mejores leyes de este país. Pero internamente sigue siendo un partido encorsetado entre cuatro paredes. No se escucha a los militantes, no quieren escucharlos, se meten en un discurso arcaico y trasnochado que no convence ni en los modos ni en las formas. Los principios y valores que deben regir el PSOE están obsoletos, se impone una nueva hornada más preocupados en salvarse que salvar a los ciudadanos.

Desde que accedí a la Secretaría General,  hace 3 años mis principios y valores y sobre todo mi honestidad estaban en juego. Sabía a qué me enfrentaba. Cambiar un modelo antiguo sin futuro o pelear para que los militantes de esta agrupación despertaran de ese letargo. Y lo hicieron, vaya que lo hicieron. Los y las militantes son los artífices de un cambio truncado. Y eligieron pese a las discrepancias del partido a nivel provincial a su candidato a la alcaldía. Y quiero agradecerles su compromiso y honestidad conmigo, a todos.

Hoy, tres años más tarde me he topado con la realidad. La maquinaria arrolladora de un partido que ha puesto en marcha las mejores leyes en beneficio de los ciudadanos que se han promovido en este país me ha pasado factura, nos ha pasado factura. El último proceso electoral nos ha echado por tierra esa ilusión.

Y en estas semanas nos hemos dado cuenta que es tarea harto complicada instaurar la democracia participativa sin paredes en algunas decisiones del partido. Y nos han vendido humo, nos han puesto un caramelo en la boca para que sigamos siendo las bases sin derecho a protestar sin derecho a posicionarse.

La elección de las personas más idóneas para ocupar cargos públicos se debe basar según nuestros estatutos en la igualdad de todos los afiliados, la representatividad y proyección social, el principio y el mérito y la renovación periódica y gradual en el ejercicio de las funciones públicas.

Por todo ello en esta agrupación hace unas semanas se produjo la elección a procuradores de las personas más idóneas pensando en esto. Y lo hicimos entre todos, procurando escoger a aquellos/as que  mejor pudieran desempeñar este cargo. Y los que salieran serían defendidos por este secretario general ante la dirección provincial `para que se respetara el mandato de los militantes. Con una decisión en común en una papeleta cerrada, en un sobre cerrado y en una urna sin luces. Y así se hizo.

Todo lo que ha sucedido desde entonces es ya historia. Aquí ha reinado el ordeno y mando por encima de la democracia. El dedazo de alguien más preocupado en rescatar rencillas personales que de trabajar para coser el partido. Se han saltado la decisión de una asamblea de militantes que se ilusionó con el proceso y que veía una nueva forma de elegir a sus cargos públicos.

Pero quiero dejar claro que los únicos responsables de esta situación son los secretarios autonómico y provincial y alguien que no dio un paso para atrás cuando debió haberlo hecho. Uno por imponer su criterio por encima de la decisión de los militantes, otro por decir que no se iba a hacer nada que no quisiera la asamblea de Béjar e incumplirlo  y otra por aferrarse a un sillón ya manchado. Lo que en la prensa ya se llama dedazo político.

Y Socialista no sólo es levantar el puño para cantar la Internacional en los actos del partido, es mucho más. Es defender los ideales que personas como nuestros fundadores nos inculcaron, es luchar contra las injusticias sean las que sean, vengan de donde vengan. Es también ser honesto consigo mismo por encima de todo.

Todas estas circunstancias y la honestidad personal que mucha gente no pone en práctica, me han llevado a tomar la decisión de dejar mi cargo como Secretario General de la Agrupación Socialista Bejarana y de candidato a la Alcaldía.

Tengo que pedir disculpas a aquellas personas de mi ejecutiva que se ilusionaron hace casi 3 años con una nueva forma de hacer política. A los militantes de esta agrupación que han estado trabajando desde el primer día en todo aquello que se les ha pedido y que han defendido con uñas y dientes a los cargos orgánicos y públicos que hoy toman decisiones a espaldas de los militantes. También a las personas que me iban a acompañar en la lista al Ayuntamiento. Siento haberles cortado esa ilusión. Y a los bejaranos que vieron en mí a alguien que iba a intentar cambiar el modelo de ciudad. A todos les pido disculpas.

Me voy con las manos limpias, y con la maleta como vino. Con muchas horas dedicadas e ilusión a raudales y cuando vaya por la calle podré mirar a las personas de frente sabiendo que fui honesto. Porque para mí la Honestidad es el valor de decir la verdad, ser decente, razonable, justo y honrado. La Honestidad consiste en comportarse con respeto y sinceridad, sin olvidarnos de que tienen que ligar con la justicia y la verdad. Y eso que a mí especialmente me inculcaron desde muy pequeño es el mayor de los activos que debe tener un socialista.

 

Comienzan las dimisiones en la Agrupación Socialista Bejarana

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Jueves, 26 de Marzo de 2015 00:54

M.R. / Los roces de la Ejecutiva Provincial del PSOE, quienes quieren imponer a Ana Muñoz de la Peña como candidata a Las Cortes, con la Agrupación Socialista Bejarana, quienes defiende la candidatura de Concha Pérez Escanilla consecuencia de su proceso de primarias, por el momento supone la “entrega del carnet” de históricos militantes del PSOE como pueden ser Ramón Hernández Garrido, quien ha anunciado públicamente en su perfil de facebook su baja como militante socialista.

Esta dimisión no es única e incluso se espera en próximas horas la dimisión en bloque de los máximos responsables del PSOE en la ciudad de Béjar.

  • Carta abierta en facebook de Ramón Hernández Garrido

“Desde anoche 24 de marzo he pasado a ser un socialista sin carnet; en el transcurso de una tensa Asamblea de la Agrupación Socialista Bejarana comuniqué mi deseo de causar baja como militante. Espero que mi madre, allá donde esté, lo comprenda y apoye. Llevaba un tiempo sufriendo y he decidido poner fin a más de veintiséis años de militancia.
Entré en el Partido de la mano de ilustres socialistas como Miguel Miñana y Ángel Calvo y desde el primer día me convertí en un activo militante. He ocupado diversos cargos públicos y orgánicos, hecho que agradezco a los compañeros y compañeras que me dieron su apoyo. He aprendido mucho de todos y he tratado siempre de ser un honesto y trabajador socialista allá donde estuviera.
Le he quitado mucho tiempo a mi familia; Pilar ha sido partícipe de muchas alegrías y de muchos disgustos, pero siempre supo entenderlo y siempre estuvo a mi lado, gracias por ello.
Desde hace unos años el ambiente era irrespirable, los continuos desprecios, difíciles de soportar; la pérdida de valores del PSOE, inaceptable.
La última actuación de la dirección de Partido en Salamanca ha sido la gota que colma el vaso. La voluntad de toda un Agrupación, fruto de una democrática votación, pisoteada por la decisión de una persona, el Secretario General de Salamanca; y todo ello nacido desde el egoismo de una bejarana que tampoco ha sabido respetar la voluntad de su Agrupación.
Deseo desde aquí agradecer a todos aquellos y aquellas que me acompañaron en este largo camino su grata compañía a lo que añado que quedo a su disposición para cuanto precisen de mi persona.
Me voy para volver; volveré cuando se recuperen los valores socialistas por los que lucharon Pablo Iglesias y Emilio González Gosálvez, y por los que perdieron su vida tantos hombres y mujeres, entre ellos, mi abuelo Valentín y mi tío Ramón. Volveré cuando se sitúen de nuevo los intereses generales por encima de los intereses personales, cuando desaparezcan los egoismos individuales de quienes están haciendo del Partido su medio de vida.
Anoche resultó herido de muerte el PSOE en Béjar, y quedará escrita en la historia de nuestra Agrupación la responsabilidad de aquellos que lo provocaron: Óscar López, Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña”.

 
 

Candelario nombrado uno de los pueblos “Más Bonitos” de España

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Martes, 24 de Marzo de 2015 11:44

Carlos García | EFE | lavanguardia.com / 23 mar.- El club denominado “Los pueblos más bonitos de España” ha concedido hoy tal distinción a la villa salmantina de Candelario, uno de los municipios más turísticos de la provincia salmantina, dada su singular arquitectura y porque está enclavado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar.

El acto se ha celebrado hoy en el Salón de Sesiones de la Corporación de Candelario, ante decenas de vecinos, algunos de ellos ataviados con el traje típico: Las mujeres, el de Candelaria; y los hombres, el de Choricero.

A lo largo de la historia, Candelario ha sido una de las villas más ricas de España, sobre todo entre los siglos XVIII y XIX, cuando el pueblo sobresalía por la ingente cantidad de empresas familiares que vendían sus embutidos por todo España e, incluso, fueron los proveedores oficiales de la Casa Real.

De ahí que, tras una anécdota protagonizada por una mujer de Candelario, se acuñara el dicho de “atar los perros con longaniza” para referirse a que una persona tiene mucho dinero.

La figura del choricero de Candelario también ha sido plasmada por artistas, como el cuñado de Goya, Francisco de Bayeu, cuyo cuadro se encuentra en el Museo del Prado, o un tapiz de dicho óleo que aún se conserva en el Palacio de San Lorenzo de El Escorial.

El viajero que acude a Candelario se sorprende por las “batipuertas” que resguardan las entradas de las casas, que servían para que los perros no entraran en las viviendas mientras se enfusaban los embutidos.

Los “hastiales” -elementos arquitectónicos triangulares- que rematan la mayoría de las casas serranas de Candelario, las balconadas o los aleros voladizos de los desvanes también distinguen a esta villa, que recibió tan distinción en 1895 por orden de la entonces reina regente María Cristina.

Su arquitectura singular se une al telón de fondo de la villa, resguardad por la Sierra de Béjar, donde en la época invernal se puede practicar el esquí, deporte que ha devuelto al pueblo un cierto esplendor económico, tras la decadencia de la industria chacinera en el siglo XX.

La villa de Candelario también ha recibido una fuerte promoción indirecta, ya que ha sido el escenario de importantes rodajes, como por ejemplo la película “El pequeño ruiseñor” en la que Joselito canta desde el campanario de la iglesia del pueblo en el año 1959, cuando se rodó.

Las letras también se han aliado con Candelario en numerosas ocasiones, como es el caso de los escritores Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós.

Para la regidora de este pueblo, fundado por pastores procedentes de Asturias en La Reconquista y que pertenece a la comarca de Béjar, la distinción que hoy recibe como “Uno de los pueblos más bonitos de España”, que sólo la ostentan otros 34 pueblos, 9 de ellos de Castilla y León, “es un motivo más para seguir promocionando la localidad”.

Además de Candelario, figuran en esta lista otros municipios castellanoleoneses: Maderuelo, Ayllón y Pedraza (Segovia), Medinadeli (Soria), Urueña (Valladolid), Frías (Burgos), La Alberca y Mogarraz (Salamanca).EFE

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150323/54429186562/candelario-salamanca-nombrado-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-espana.html#ixzz3VIdKJsvd

 
 

Moción de IU para reducir las listas de espera en Traumatología, Ginecología y ampliación de consulta del Digestivo

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Lunes, 23 de Marzo de 2015 14:11

Moción de izquierda Unida / El Hospital “Virgen del Castañar” de Béjar está ofertando a los usurarios de la zona de salud las especialidades de Traumatología con una pauta de dos días de consulta a la semana y en Ginecología con una pauta de un día de consulta a la semana y alguna otra a dos días de consulta semanales, acumulando ambas especialidades una lista de espera de más del año; y como este problema se viene dilatando en el tiempo, lejos de resolverse, se agrava cada día que pasa un poco más.

En la especialidad de Digestivo, se está ofertando un día al mes pruebas diagnosticas de Endoscopias digestivas. Los tratamientos de patologías Digestivas los está asumiendo la especialidad de Medicina Interna, agravándose en dicha especialidad la lista propia espera.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida formula al Pleno la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- Solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León se amplíe la pauta semanal de la consulta de Traumatología de dos a cuatro días semanales, hasta que la lista de espera pase a estar en  menos de dos meses.

2.- Solicitar a la consejería de Salud de la Junta de Castilla y León se amplié la pauta semanal de la consulta Ginecología de día y medio a cuatro semanales, hasta que la lista de espera pase a estar en menos de dos meses.

3.- Solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León que el Hospital “Virgen del Castañar” amplíe   su cartera de servicios ofertando una consulta semanal en la especialidad de Digestivo para el tratamiento de dichas patologías, quedando al mes un día Endoscopias y tres días de consultas.

Y para que así conste y a los efectos oportunos firmo este escrito, en Béjar a 23 de Marzo de 2015

Fdo. Francisco García Mesonero

Concejal Portavoz G.M. de I.U.

 
 

Expolio y ruina de El Bosque de Béjar. Foto denuncia nº 7: Como una regadera

PDFImprimirE-mail

Escrito por Admin Jueves, 19 de Marzo de 2015 11:15

Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar / Exactamente así, como una regadera y no como el bebedero de patos que parece hoy, es como quiere ver la Plataforma para la defensa de El Bosque esta obra hidráulica de mediados del siglo XVI, sin la que nuestro preciado BIC-Jardín Histórico carecería de su principal atractivo: el agua.
La regadera de El Bosque es probablemente la estructura más antigua que se conserva en esta villa de recreo, pues aparece documentada en 1555, cuando ya estaba construida y, por lo mismo, causaba perjuicios sobre el derecho público al uso de las aguas. El estado de los “buenos hombres pecheros” (aquellos que pagaban impuestos) llevó entonces a pleito a sus duques, ante la Chancillería de Valladolid, por una larga serie de agravios entre los que se contaban tres referidos a El Bosque: la apropiación de un terreno comunal llamado Prado San Juaniego (finalmente incorporado a la villa), la creación de un parque cinegético para gamos y ciervos que eran cebados con el impuesto en especie aportado por los vecinos (y no en especie de cualquier valor, sino en fanegas de castañas que eran para muchos de ellos su principal alimento) y el asunto que protagoniza nuestra foto denuncia nº 7: la desviación de las aguas del Arroyo del Oso desde la sierra hasta la propiedad ducal a lo largo de más de 3 km. En la argumentación inicial de este largo pleito, los letrados de la duquesa trataron de negar la construcción ex novo de aquel cauce aduciendo que aquél era “su curso antiguo e natural”, aunque finalmente hubieron de admitir que por orden del duque y “a mucha costa abrieron zanjas y caminos para conducir las aguas al Bosque”.

La regadera dataría, por tanto, del período ducal de Teresa de Zúñiga (1531-1565), pero con anterioridad al pleito, lo que permite suponer que antes de 1555 ya se proyectaba la ampliación del estanque primitivo (construido por iniciativa del duque anterior, Álvaro II) y la creación de espacios irrigables bajo la presa. En el ducado siguiente, bajo Francisco II (1565-1591), se vuelven a documentar tanto la presa de captación como la propia regadera, con motivo de varias denuncias y providencias ducales de 1567 y 1568 sobre “la conservación del agua del Vosque y las penas que se deven llebar a los que la tomaren”, en defensa de un derecho que aún estaba pendiente de sentencia (el pleito se falló a favor del duque nueve años después). Sería su hijo y sucesor, Francisco III, quien añadiría un nuevo uso industrial a estas aguas al conducirlas hasta el Tinte del Duque desde 1592, con la regadera en paralelo a la alameda del Camino de El Bosque (hoy calle de Ramiro Arroyo).
Las siguientes noticias de interés sobre esta obra hidráulica, clave para la pervivencia de la villa de recreo, se refieren a su limpieza y desarenado y datan de mayo de 1618, con motivo de los destrozos causados por la histórica “riada de San Policarpo”, también en enero de 1626 –por otro temporal– y en la primavera de 1632, cuando el bosquero Juan del Rey procedió a “correr la regadera” y a consignar las infracciones por desvío o rotura, en cumplimiento de su obligación como guarda principal de El Bosque (figura esencial para la vigilancia, conservación y mantenimiento de la villa que es preciso recuperar). Del siglo siguiente destacamos el régimen disciplinario contra los vecinos que regaban sus heredades sin licencia de la Contaduría ducal (octubre de 1744) y la regulación de los turnos de riego según un estricto calendario aprobado en abril de 1750, prueba del celo con que el duque seguía ejerciendo la defensa de sus derechos. Nuevos conflictos se sucedieron en el siglo siguiente (pleito de Pedro Antonio Olleros, de 1815, como usufructuario de El Bosque, entre otros) hasta llegar al siglo XX, cuando los propietarios llegaron a pleitear contra un vecino que robaba el agua a cubos en 1950.
Lo que nunca se había visto en esta historia centenaria de conflictos es el desistimiento actual, en pleno siglo XXI, sobre tal derecho por parte de sus titulares, la ausencia de vigilancia (o su inefectiva delegación en empresa ajena) y la inacción en cuanto a labores de conservación y mantenimiento, tanto más grave cuanto que es causa de perjuicio en un Bien público declarado de Interés Cultural, categoría que el Plan Director de El Bosque (2000-2001) hace extensible a la regadera. Así, los que pagamos impuestos –“buenos hombres pecheros” de este siglo– exigimos de quienes nos representan como propietarios del Bien, la inmediata reparación de la regadera de El Bosque, la denuncia sobre quienes la destruyen o roban sus aguas (lo contrario es evidente connivencia) y la vigilancia policial periódica, por medios propios.

 
 

Página 1 de 84

Encuesta

¿Cree que el PP de Béjar ha financiado ilegalmente campañas electorales?



 
Tenemos 18 invitados conectado(s)

Publicidad Talleres Casimiro

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com